#NoticiaSucesos

Colombia: Paro Armado estuvo en alerta máxima

Amenaza de paro armado en toda Colombia acabó con actos terroristas en Catatumbo y Cesar: allí el Eln destrozó una vía, derribó una antena de comunicación, asesinó a un militar y quemó buses en esos sectores. El resto del país estuvo en alerta máxima.

En las 72 horas del denominado paro armado, que termino a las 6:00 de la mañana de este lunes 17 de febrero, los subversivos de ese grupo ilegal detonaron artefactos explosivos que fueron colocados en el sector conocido como La Marmoleja, Norte de Santander, lo que dañó la vía que comunica a Cúcuta con la Costa.

Posteriormente, los delincuentes detonaron una antena de telefonía de Claro, en el Catatumbo —en el mismo departamento— región en la que también hubo un ataque con un carro bomba, intercambio de disparos en la frontera con Venezuela y donde asesinaron a un militar del Batallón de Operaciones Terrestres Número 8.

En el Cesar, por su parte, delincuentes de ese mismo grupo atacaron a tiros un autobús con pasajeros e incendiaron otro en una carretera del departamento, hechos que dejaron una persona herida.

En la madrugada de este lunes, se reportó la explosión de un artefacto en el puente García Herreros, de Cúcuta, además de un cruce de balas de encapuchados que, presuntamente, harían parte del Eln, mientras que en Villa del Rosario (Norte de Santander) se encontraron tres cilindros cerca a un colegio, y a un conjunto residencial que fue evacuado.

Fue cerrada frontera colombo venezolana por los enfrentamientos entre el grupo guerrillero entreEjercito de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal Los Rastrojos.

Las alteraciones que se han producido en las últimas horas, que dejó saldo de varios heridos que pasaron de suelo colombiano hacia Venezuela; ahora  tiene como consecuencia el cierre.

El enfrentamiento estaba cantado,tras un planfleto del ELN que le pide a la población civil «preservar la calma y tranquila» en referencia a las operaciones que realizarían entre Boca de Grita, Puerto Santander y zonas aledañas.

Debido a los hechos, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander; aseguró a medios locales quehubo detonaciones e intercambio de disparos del lado venezolano de la frontera, lo que provocó que decenas de personas cruzaran corriendo el puente internacional La Unión.

«Es una confrontación entre el ELN y Los Rastrojos. Se reportan dos lesionados con arma de fuego que llegaron desde Venezuela a Puerto Santander y son atendidos (…)».

También hay personas llegando en busca de refugio tras las detonaciones y el intercambio de disparos.Cerrada frontera colombo venezolana . noticiasACNCerrada frontera colombo venezolana

La alteración del orden público registrado en las últimas horas, en Boca de Grita municipio García de Hevia en el estado Táchira; motivó que las autoridades venezolanas ordenaran cerrar el puente internacional La Unión que comunica al municipio de Puerto Santander.

Asimismo, la alcaldesa de Puerto Santander, María Virginia Torres en diálogo con W Radio aseguró «la parte fronteriza por parte de Venezuela, está cerrada estamos esperando qué puede ocurrir durante este domingo».

Además, añadió la burgomaestre: «El comercio cerró sus puertas por la misma situación, en este momento está cerrado el puente internacional; la policía y el Ejército están haciendo su trabajo de resguardar la frontera colombo-venezolana».

«Hemos trabajado desde las últimas horas, atendiendo a las niños y familias desplazadas» señaló la mandataria.

Igualmente, la alcaldía atendió a más de 200 personas pero creemos que existen en el municipio más de 500 personas en el municipio de Puerto Santander», señaló la mandataria.

Por ese razón, durante los enfrentamientos, tres personas resultaron heridas y son atendidas en el puesto de salud del municipio de Puerto Santander, en las últimas horas circuló un panfleto de ELN que está siendo analizado por las autoridades.

El temor por la amenaza del paro armado dejó otras afectaciones como el incremento de los precios de los principales alimentos (como la papa) en Valle del Cauca, según Caracol Radio, y pérdidas en el transporte marítimo de más de 800 millones de pesos, ya que 112 embarcaciones de cabotaje no prestaron el servicio desde el puerto Buenaventura hacía varias regiones del país.

Asimismo, en Buenaventura, se cerró el comercio por el temor de la amenaza del Eln, agregó El País, de Cali.

En otros departamentos como Huila, Caquetá, Cauca, y Córdoba disminuyó la salida de buses intermunicipales, desde las terminales de transporte, según el último reporte de la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) —citado por el diario— que señaló que la disminución del despacho de vehículos fue del 21 %.

Grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali no tuvieron actos terroristas.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: