Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

Columna Baile de Máscaras Opinión por Sandy Ulacio: HAMBRE no respeta cuarentena

Lo que está ocurriendo en el país con el tema alimentación ya está pasando de claro a oscuro. Los ciudadanos están saliendo a protestar por la falta de alimentos y, peor aún, por la imposibilidad de adquirirlos porque muchos, más del 70 por ciento de la población, sobrevive gracias a las “marañitas”, ya que de su trabajo formal solo alcanza a comprar a lo sumo lo necesario para dos días si tiene un sueldo mínimo, es decir, 450.000 Bs o lo que es lo mismo, $2 y un poquito al cambio del mercado paralelo. 

A la par, mucha gente se salta la cuarentena y Caracas es el mejor ejemplo de ello. Los mercados y muchas de las principales avenidas ya comenzaron a llenarse de vendedores y compradores que buscan un alivio recurriendo al trueque. La desesperación llega hasta las redes sociales donde es común leer ofrecimientos de personas que necesitan llevar el alimento a sus hijos. Lo único positivo de esta nueva realidad virtual es que uno se da cuenta que el gen “del buen venezolano” sigue presente, el que ayuda a otros, el que comparte lo que tiene, que bueno saber que es posible rescatar aquella Venezuela donde se decía “tu hermano más cercano es tu vecino”.

Para el gobierno la cosa pinta distinta. El hervidero social no creo que permita que el presidente Nicolás Maduro y su entorno de trabajo sean los mismos que “dormían como bebés”, como se jactaban en tiempos pasados. El pasado miércoles Maduro aprobó créditos para sembrar, pero no es algo que crezca en 24 horas como los frijoles mágicos. Las siembras actuales están en peligro de perderse por la falta de combustible e insumos y en el Sur del Lago, en el Zulia, las cosechas pueden quedar inundadas por la falta de carburantes para las bombas de achique. La solución entonces no era entregar nuevos créditos solamente Presidente, urge meterle la mano a los productores o nos moriremos de hambre, y esa sí es una realidad que tumba gobiernos.

Proveedores… Ante una imagen que llega de México cortesía de la empresa Chapo 701, propiedad de Alejandrina Guzmán, hija del capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán jefe del Cartel de Sinaloa, quien repartió unas “despensas” en la ciudad de Guadalajara, causa curiosidad el parecido que tienen con las que se reparten aquí en nuestro país. Dejo las imágenes para que juzguen ustedes. ¿Será que usan a los mismos proveedores?

Psicoterror… El que están aplicando en centros de salud al personal si aceptan los $100 ofrecidos por el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. La respuesta ha sido contundente, “que nos boten a todos”, ya poco importa si se filtra una lista de quienes se inscribieron en la plataforma habilitada. Al respecto una diputada me aclara que “a esta data solo tendrán acceso los operadores y el que se inscriba para optar al beneficio”, y es que no todo el que se inscriba va a tener derecho a recibirlo sino quienes estén en la línea de fuego contra el coronavirus en los hospitales urbanos y en los rurales. El personal que está en sus casas o que sea jubilado no será adjudicado con la ayuda. Los médicos integrales comunitarios que se inscriban y que estén trabajando en esta crisis también recibirán el beneficio. Por si tienen dudas si el personal de salud está dispuesto a arriesgarse les diré que en el primer día se recibieron más de 1.500 solicitudes de médicos solamente, que se depuró hasta obtener casi 900 profesionales que cumplen con el perfil requerido. 

Acto fallido… En octubre de este año se cumplirán siete años de la creación del “Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo”, cuyo titular actual es el Vicealmirante José Pestana. Sus funciones son atender a las personas con discapacidad, a aquellos que viven en las calles, a los ancianos y a los niños. ¿Algo cambió en este tiempo? Sigo viendo personas en situación de calle, niños abandonados viviendo de la mendicidad, discapacitados pidiendo en los semáforos porque la Gran Misión que los ampara solo alcanza para comprar 25 panes. La “Suprema Felicidad” parece únicamente disfrutarla quien detenta el cargo.

Aviones… Desde hace mucho tiempo el aeropuerto “Josefa Camejo” en la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, no recibe aviones de envergadura hasta que el pasado miércoles rompió la tranquilidad de su cielo una aeronave de la línea aérea Mahan Air de Irán. La misma es una aerolínea que fue sancionada por Estados Unidos, Alemania y Francia por brindar apoyo a la fuerza paramilitar Guardianes de la Revolución de Irán y ser acusada de transportar equipamiento militar a zonas en conflicto en Medio Oriente. En nuestro país su función fue otra, según se desprende de lo publicado por el viceministro de refinación y petroquímicos, Erling Rojas, quien señaló que trajo material para poner en funcionamiento la “unidad de craqueo catalítico de la refinería Cardón en el estado Falcón”, esto permitiría producir la tan necesaria gasolina. La pregunta es ¿No habían sacado piezas de esta unidad para poner a funcionar la refinería El Palito? Las cargas son un misterio, pero los vuelos están permitidos por el gobierno en plena pandemia. No será nada que no los pueda beneficiar, eso se los aseguro.

Servicios… La gasolina sigue como líder en el rosario de penas del venezolano, su precio es inalcanzable para el depauperado bolsillo venezolano, a menos que siga la cadena y desangre el menguado ingreso de un usuario final, sea el comprador de alimentos o de un simple pasajero del transporte público que se niega a dejar de trabajar. La electricidad es el segundo, aunque comparte su puesto con el agua, ya que en muchos municipios a nivel nacional se va la electricidad cuando llega el agua y se quedan entonces sin ambos servicios. Al cierre de esta columna se reportaban apagones en los estados andinos y en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, producto de una incipiente lluvia que afectó las líneas de transmisión. Así de frágil se encuentra nuestro Sistema Eléctrico Nacional.

Fiesteros… Un susto recorrió la espina dorsal y llegó a la nuca de muchos políticos, empresarios y artistas cuando se enteraron del operativo que se realizó en tierras falconianas y carabobeñas en busca de personas ligadas al narcotráfico. Estos eran vistos como “personas de bien”, “empresarios prósperos” y “financistas de proyectos sociales”, puros eufemismos para justificar lo que era imposible de ocultar por el nivel de excesos que mostraban en sus gastos. Así que no es extraño ver al Fiscal Tarek William Saab de fiesta con Orlando Silva, el presunto narcotraficante detenido por el CONAS o de este mismo detenido con el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico posando sonrientes en fotos. Los artistas que animaban dichas fiestas dicen que “estaban cumpliendo su trabajo y no que sean amigos de estas personas”; los empresarios que vieron crecer sus negocios convertidos en lavadoras del narcotráfico, se hacen las víctimas y dicen que los coaccionaron “bajo amenazas a sus vidas y a la de sus familiares”. Lo cierto es que hay muchos más involucrados que los que se ven en la superficie, pero, pobrecitos, ellos iban solo por los tequeños y el licor gratis. Por cierto, Douglas Rico se defendió con vídeo incluido, aquí se lo dejamos. https://youtu.be/yL5l0EnjUwI

Sin ley… Leo una información oficial que indica que fueron detenidos tres miembros de la banda “El Cagón” por contrabandear 300 litros de gasolina. ¡Esto es un chiste! Estamos hablando de una organización criminal liderizada por Darwin Antonio Rivas Garcías, alias “El Cagón” por su ingreso al mundo delictivo desde muy temprana edad y -al que ahora le molesta que lo llamen así- que se dedica a la extorsión, secuestro, sicariato, tráfico de drogas y robo entre otras actividades ilícitas según reporta la página web masbuscados.mijp.gob.ve. del Ministerio de Interior Justicia y Paz. La banda se mueve entre Trujillo y Zulia, en este último estado su área de mayor incidencia es el municipio Baralt donde el cabecilla de la organización se mueve en un vehículo que, al mejor estilo de las películas, tiene un “gatillero” pendiente de cualquier ataque con una ametralladora adaptada en un jeep. ¿Será que los cuerpos de seguridad no lo saben o es que el poder de fuego de esta banda es superior al de los organismos del Estado?

“Nadie puede llevar una máscara durante mucho tiempo”… ¡Hasta el próximo baile!

Sandy Ulacio García

Periodista, asesor y analista político

bailedemascaras20@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: