Opinión

Columna Baile de Máscaras por Sandy Ulacio: Caracas y la paciencia como detonante

Al cierre de esta columna escucho el mensaje del presidente Nicolás Maduro. “He ordenado en el marco del Escudo Bolivariano, la movilización de piezas de artillería, para estar preparados para la paz. Hago un llamado a la oposición para lograr un acuerdo humanitario”. Poco después prosiguió “sigo haciendo un llamado a la paz. Sé por qué lo digo, sé por qué lo hago, Hago un llamado a los sectores políticos a una tregua para enfrentar la pandemia unidos”. La palabra tiene que ir seguida de la acción y la única visible que vemos por parte del gobierno y de sus integrantes es mantener el lenguaje de amenaza y anunciar la “Operación tun tun” o la “Furia bolivariana”. El movimiento de tropas, al lugar que sea, viola la cuarentena y pone en riesgo al personal de tropa y a los civiles.

Guaidó… Mucha expectativa causó el anuncio de una alocución por parte del presidente de la Asamblea Nacional -y reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela- Juan Guaidó. Su mensaje fue repetir el comunicado emitido por los Estados Unidos que le dan una serie de puntos al gobierno en funciones para apoyar la propuesta de conformar el Gobierno de Emergencia Nacional y el Consejo de Estado. Tanto Maduro como el propio Guaidó dejarían de llamarse presidentes y darían el Poder Ejecutivo a un número, aún por determinar, de actores de varios sectores de la vida política, militar y hasta de la Iglesia. Menospreció la citación que realizó el Fiscal Tarek Saab “por intento de golpe de Estado” y finalizó lanzando una advertencia: «Maduro decidirá su final, con certeza habrá un final y un nuevo comienzo para Venezuela». Lo cierto es que Estados Unidos ya dio el primer paso y el resto de los países que lo acompañan irán preparando sus aportes para ayudar al bloqueo aeronaval y las acciones que se deriven. Por ahora Rusia y China no se pronuncian abiertamente, pero sus acciones se mantienen neutrales y eso es preocupante para el gobierno.

Alarma… Los números que arroja la reciente medición de la empresa DatinCorp indican que el 70 por ciento de los venezolanos “está perdiendo la paciencia ante la situación que atraviesa el país”. El estudio indica que la cuarentena social lo que hizo fue “hacer más evidente la falta de gerencia que tiene el gobierno”. La Asamblea Nacional también perdió empuje y está a punto de entrar en números negativos en palabras del presidente de la consultora Jesús Seguías, y es que son pocos, muy pocos, los diputados que se mantienen en contactos con sus circuitos y lo más trágico es que muchos de ellos -a la calladita- ya sueñan con repetir.

Voz cantante… Por sugerencia de Estados Unidos el único vocero durante el proceso de negociación con el gobierno será Juan Guaidó. Quieren evitar que los egos de ciertos personajes se impongan y hagan fracasar esta nueva agenda. Mucha molestia causó la reciente entrevista a uno d los vicepresidentes de la AN que se confundió en su explicación del documento de los EE.UU., la imposición causó roncha y muchos buscan voceros en otras latitudes para manifestar sus pensamientos. Por cierto, Guaidó si maneja bien el recurso de las redes en cuarentena puede convertirlas en una herramienta maravillosa de cara al futuro y más si las usa al estilo Trump, quien por esa vía da a conocer sus decisiones o acciones desde que era candidato.

Invalidados… Reitero que los discursos que se alejan de los extremos radicales son atacados por ambos bandos. Tampoco es menos cierto que se hacen ver como “una oposición a medida”, pero lo cierto es que una gran parte del país lo que quiere es tener una fuente de ingresos estable, no preocuparse de la comida o de los servicios públicos; y, sobre todo, saber que su empleo no depende de un pensamiento o accionar político.  

Combustible… Se comienza a radicalizar el suministro de gasolina en las regiones a sectores no esenciales. Se habla del arribo de un buque en los próximos días, pero una golondrina no hace verano. En Caracas siguen haciendo cola taxistas y motorizados de hasta tres días para surtir. Qué espera el gobierno para evitar esta pernocta que viola la cuarentena o es que el miedo a perder el apoyo de los cerros les aterra. Ahora Tareck el Aissami anuncia medidas pero por supuesto la culpa no es del gobierno sino de las medidas de bloqueo del Imperio, una verdad a medias.

Obligados… Me indican que la cuarentena en los sitios populares de Caracas la imponen colectivos duros como La Piedrita y su líder Valentín Santana, será que espera lograr un nuevo renacer con quienes lo intentaron sacar de la protección de los altos mandos. En otros sectores de la Gran Caracas (Miranda, Distrito Capital y Vargas) la situación es difícil de mantener porque el 50% de la población vive del trabajo diario y llevar el pan a la mesa es la prioridad. En las regiones el trabajo de los cuerpos de seguridad se mantiene y va desde el perifoneo del llamado a quedarse en casa hasta la intimidación mediante tomas de fotos para identificar a quienes se reúnen en las aceras frente a sus hogares con los vecinos.

Electricidad… Los problemas eléctricos en el Zulia se están agudizando. La línea de transmisión de Yaracuy – El Tablazo ha estado presentando problemas y jueves y viernes se presentaron eventos que dejaron por más de 16 horas a los residentes de los municipios de la Costa Occidental del Lago sin el servicio. La falta de una política de prevención ha obligado a ser correctivos y no predictivos. La línea que va de El Tablazo a Cuatricentenario no resistió cuando fue electrificada luego de hacerle “un lavado”. Mis fuentes me indican que el temor se agudiza entre el propio personal porque “la línea tiene varios tramos con fallas y no tenemos gente ni equipos”. A confesión de partes…

Desaparecidos… Recuerdan que les comenté en la columna pasada que la oposición se encontraba acorralada y que no tenía capacidad de respuesta ante la cuarentena social impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, pues eso no ha cambiado. Los partidos se olvidaron de actividades de todo tipo. Lo único rescatable en el Zulia lo realizó Voluntad Popular a través de su dirección de gremios y es que puso a disposición una plataforma de consulta médica en línea. La idea se intentará replicar en otros estados por la tolda naranja. Buen movimiento de su coordinador Luis Cabrera quien se mueve con bastante frecuencia a Caracas y es bien recibido por el entorno de Guaidó, no lo pierdan de vista.

¿Clap igualitario?… La Alcaldía de Maracaibo se mudó al oeste del municipio con las bolsas de los CLAP. Su precio varía de acuerdo al consejo comunal y va desde los 65.000 Bs. hasta los 100.000 Bs. ¿Su contenido? 6 kilos de arroz, 2 Kg. de pasta, 1Kg de harina de trigo, 1 Kg. de harina de maíz, 1 Kg. de azúcar y 1 paquete de granos. Esto parece estar bien salvo por la irregularidad del costo de acuerdo al consejo comunal que lo distribuye, pero resulta que en Caracas, específicamente en La Candelaria, en los edificios de Parque Carabobo el Clap trajo 4 Kg. de arroz, 2 Kg. de pasta, 1 Kg. de granos, 1 Kg. de azúcar, 1 lata de atún y 1 litro de aceite, todo por 12.000 Bs. ¿Quién pone los precios a estas cajas/bolsas? o mejor aún ¿cuánto aguantará la gente esta diferencia de la capital con las regiones?

Frontera… En Zulia quienes viajan por negocios a Colombia lo siguen haciendo por “un módico incremento del 300 por ciento en el costo del traslado”, la gasolina se cotiza a 50 dólares los 20 litros; en tanto que las alcabalas y “mecateros” aumentaron la “vacuna” a pagar, lo que no garantiza que te quiten algo de la mercancía, me dice un comerciante. Lo que más preocupa de esto es la cantidad de venezolanos que atraviesan las trochas desde el vecino país para encontrar un alivio a su delicada situación laboral en suelo colombiano por el Coronavirus. Muchos viven del comercio ambulante y eso se acabó. Los casos pudiesen multiplicarse en las próximas semanas, todo depende del control migratorio a ambos lados de la frontera.

“Nadie puede llevar una máscara durante mucho tiempo”… ¡Hasta el próximo baile!

Sandy Ulacio García

Periodista, asesor y analista político

bailedemascaras20@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: