Opinión

Columna El Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales: Renny Ottolina, un ciudadano ejemplar

Renaldo José Ottolina Pinto, mejor conocido como Renny Ottolina nació el 11 de diciembre de 1928 en Valencia; fue periodista, productor, locutor, corredor de autos de carrera, animador de radio y televisión y político  que dejó una gran huella tanto en los medios de comunicación venezolanos como en el pueblo venezolano con sus programas de variedades “El Show de Renny” y “Renny Presenta”, el seriado “Conocer a Venezuela es quererla más”, la campaña “Buen ciudadano”, así como con sus polémicos programas de radio “Renny en su Radio” y “Venezuela despierta con Renny”. Su inconfundible voz, lentes de pasta y agudeza en el medio publicitario, le hicieron valer como el Número 1; además de ser el artífice del primer programa nacional a color, realizado en el Churún Merú (Salto Ángel); por cierto, Ottolina fue el primer productor independiente que hubo en Venezuela.

En 1934 su familia se traslada de su natal Valencia a Caracas. A sus 17 años  Renny” incursiona como locutor de radio; carrera que crecerá vertiginosamente y lo lleva en 1952 a la televisión como presentador del programa inaugural de la Televisora Nacional. Dos años más tarde pasa a las filas de la televisión comercial en Radio Caracas Televisión, hasta 1973.

En 1960 forma parte del equipo de gesta Televisa (actual Venevisión); sin embargo, regresó a RCTV para producir y conducir sus dos famosos programas de variedades. La televisión venezolana aún recuerda un programa especial de 1967 en el que adapta el cuento “El Angelito más pequeño”, protagonizado por su hija menor Rena.

Entrada la década de los setenta, sus dos hijas mayores: Rina y Rhona son secuestradas en Caracas, una vez superado el caso, Ottolina decide sacar a su familia del país. Sin embargo, no rompe lazos con Venezuela, donde sigue desarrollando su acción filantrópica.

En 1976, tras dos años de residencia en Estados Unidos, regresa al país y anima dos programas  de radio, que serán cancelados como medida de censura. En 1977 funda el partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional); en 1978, decide participar en la contienda presidencial, pero el 16 de marzo sufre un mortal accidente al estrellarse contra el Pico Naiguatá la avioneta en la que viajaba, hecho que para muchos resultó “dudoso” puesto que para aquel momento Renny irrumpía en la político con el partido Movimiento de Integridad Nacional, como una alternativa frente al bipartidismo de la época, y según las encuestas, se estaba convirtiendo  en un fenómeno electoral que recibía el apoyo del 90% de la poderosa clase media de entones, pues su discurso nacionalista y eminentemente venezolano produjo un poderoso impacto en los independientes del país.

Aunque parezca mentira, su visión de país y las exigencias y denuncias que realizo Renny en aquellos años, hoy siguen estando vigentes; su amada Venezuela, continúa padeciendo lo que Ottolina predijo y sus propuestas para desarrollar un país grande y poderoso hacen más falta que nunca. Renny vivirá por siempre en nuestros corazones.

Interesante participación en el simulacro electoral

Sin pretender insinuar que hubo una participación masiva en el simulacro electoral, es justo reconocer que gracias al llamado realizado por todas las fuerzas políticas para que los ciudadanos asistieran y se pudieran familiarizar con los tarjetones surtió efecto. Ojalá los venezolanos en el tiempo que resta hasta el 21 de noviembre se animen a concurrir al evento electoral.

Los chismecitos de “Doña Meche”

El slogan de Roberto Vernet “viene un nuevo amanecer” y su vestimenta amarillo pollito, supuestamente viene surtiendo efecto.  Aún el hombre está lejos del objetivo; pero por ahora, es el que menos rechazo tiene.

Loable esfuerzo el de Santiago y Amengual por conquistar la zona sur de Valencia.

Según mi compadre “el brujo de Tacarigua”, la disidencia de todos y cada uno de los partidos, será decisiva el 21 de noviembre.

Esta semana el Movimiento de Integridad Nacional (MIN), presentará sus candidatos  a alcaldes entre quienes destacan el periodista Francisco Chirinos, los Dres. Alí Castillo, José Luis Contreras y Rubén Limas; así como también: Marisol Salazar, Gandi Cadamani, Hernando Pacheco, Jaime Torres, Jorman Toro, Sabino Montes, Leon Jurado, Rafael Polo y Romar Troisi.

Sergio Márquez Parales

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: