Opinión

Columna Los Cuentos de la Madame: Decir La Verdad…Por @Yrmana Almarza

Necesitamos la vacuna… ¿Se necesitan más pruebas de la maldad del tirano que gobierna a Venezuela? La vacuna aún no llega y es que no la dejan entrar ni regalada para la población. Las pocas dosis con las que se hace propaganda el régimen, ya es conocido y reconocido por ellos que se las pusieron ellos y su gente. Lo poco que queda lo venden para su aplicación hasta por 300 dólares la dosis. Sólo Dios sabe cuántos más chanchullos están haciendo con esto, sin importarles ni sentir resentimiento alguno por las vidas que se pierden y las que se van a seguir perdiendo. ¡Cuán inhumanos son! Venezuela necesita ayuda, ayuda para que dejen entrar la vacuna. Hoy los países del mundo están viendo cómo enfrenta las dificultades de la Pandemia; están resolviendo su propia crisis y poco tiempo les queda para mirar el problema de los demás países. Hoy las naciones del mundo están viendo cómo se ayudan a sí mismas y esto se entiende. Sin embargo la solidaridad y la ayuda humana siguen activos. Venezuela ha recibido varias ofertas para recibir dosis gratuitas y la narcodictadura se ha negado a aceptarlas. Si los países del mundo ven que es mucho lo que arriesgan al ayudarnos a recuperar nuestra Democracia y nuestra Libertad, porque meterse en la candela no es para cualquiera, así como nos hemos unido por los medios que nos quedan en una sola voz para pedir que dejen entrar la vacuna, alcemos ahora más fuerte nuestra petición para lograr una acción contundente que permita el ingreso de la vacuna. En Venezuela nos están matando no sólo por las malas condiciones de vida, también nos están condenando a una muerte segura por falta de la vacuna. Todo el personal de salud que aún se mantiene en el país haciendo milagros para salvar una vida o aliviar un dolor, requiere ser vacunado ya, así como los pacientes, al igual que todo hombre, mujer y niño que aún respira en la tierra de Simón. Hemos perdido tanto por causa de unos indignos que jamás debieron llegar el Poder que luego de ser el país de Latinoamérica con el mejor sistema de salud, hoy estamos rogándole al mundo que recibimos con los brazos abiertos como migrantes, que nos ayuden a que se escuche nuestro grito de auxilio, de socorro desesperado: necesitamos la vacuna. Hay que entender que una zona poblacional que no se inmuniza representa el mayor de los riesgos para que nunca se cierre o se ponga fin a la Pandemia porque es un foco de infección abierto permanente y es por demás, una amenaza para sus países vecinos. Este virus es un depredador voraz, rapaz, mortal. Ayúdennos.

No se ha ido… Ya la cepa británica está regada por América Latina. Los estragos se ven en las alarmantes cifras de fallecidos por Covid-19 de esta semana. No sólo la mutación amazónica y la británica nos deben preocupar. La resistencia del bichito es tal, que el Doctor Gabriel Gutiérrez Valencia me explica que por sus características, no debe sorprendernos que el virus se presente ante nosotros de nuevas formas, es decir, que aparezcan nuevas cepas. El tercer pico ha sido agresivo, pero lo que más sorprende es que los números rojos de este asesino, son generados por la irresponsabilidad de las personas en cada país donde las banderas de luto no se bajan del astil. Importante seguir las recomendaciones, no bajar la guardia, no relajarse, no creer que el virus no te va a dar y mucho menos que eres inmune. La Covid mata no sólo al portador, también a su familia. Dejemos ya la estupidez.

Objetados… Al menos 15 de los 38 postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral en Venezuela no cumplen con los requisitos. Aunque este estudio, los amigos de Súmate lo dieron a conocer hace unas dos semanas atrás, lo traigo a colación porque esto, la nueva elección de los rectores electorales, es uno de los tornillos que el régimen de Maduro aflojó un poco en medio de los esfuerzos que hace Canadá junto a otros países de la Comunidad Internacional para negociar que en Venezuela se celebren elecciones transparentes. La Administración Maduro no ha agarrado el destornillador para más nada porque sabe que de aflojar más, pierde. Ya lo que queda de Venezuela sabe muy bien que si puede elegir libre y transparentemente, no elije al socialismo. Los rojos lo saben muy bien. A pesar de mantener bien amaestrados sus 3.5 millones de votos rojos duros, aflojar otra cosa sería un riesgo capital para ellos. Otro aspecto del que me hablan sobre este proceso, es que la oposición sí quiere tener sus dos representantes, pues el acuerdo es que los nuevos rectores, que son cinco, se componga de dos azules, dos rojos y uno neutro, pero según me contaron, hay un sector de la oposición que no le interesa mucho el cambio de gobierno porque eso pondría a un grupo importante de chavistas y enchufados, en número y recursos, a ser y hacer oposición al nuevo gobierno «democrático», escenario que los actuales opositores colaboracionistas, ven como un problema en el futuro y no creen que con esa oposición roja, logren gobernar tranquilamente y mucho menos mantenerse en el poder más de un periodo.

Culpable… Si hay algo que puede leerse, documentarse, investigarse, sustanciarse y hasta probarse y comprobarse sin mayores dificultades investigativas, son los delitos cometidos por Omar Prieto y su combo. Todo lo que él ha hecho y lo que hace, lo ha hecho y hace descaradamente. Uno de los pocos hombres que camina con los zapatos puestos y no borra sus huellas es él. Extorsiones, amenazas, torturas, chantajes, malas juntas, todo, lo ha hecho y dicho en público, aceptando en múltiples casos la autoría intelectual de actos propios de tiranos. Siempre envalentonado, siempre jechón, siempre jetón; ese es él. Últimamente ha cambiado y es que la suerte roja ya no le sonríe como antes. Sigue jetón, sigue jechón, pero se le ve más hablándole al Gobierno Nacional en una especie de aquí estoy defendiendo la revolución como lo soy, hijo de la revolución. Lo cierto es que a Prieto le cambiaron el juego desde finales de año, el año pasado, cuando Caracas fue a ver cómo estaba el partido rojo en el Zulia y encontraron, que el PSUV sólo son avisos y nada más. Prieto no ayuda a los cuadros de la revolución, sólo ayuda a sus cuadros. Prieto no impulsó al partido, le dio la espalda y se olvidó de él. Deshizo acuerdos, acabó con los aliados, no cumplió con los pactos, creó su propia estructura con su propia gente, no hace trabajo político, sólo trabaja para él y por su grupito de amigos económicos. Con Prieto se perdió el capital político del PSUV en el Zulia y esto no se lo perdonan arriba pero donde menos se lo perdonan es abajo. Su gestión ha sido nefasta y me cuentan que ya no habla con nadie porque cuando da oportunidad de hablar con él, siempre sale a relucir que él no se parece a Arias, que no trabaja como Arias lo hizo, que Arias no abandonó el partido, que Arias mantuvo y sostuvo la estructura y él… bueno, él no cumple ni años. Estos reclamos lo enojan al punto que ofende, insulta y amenaza a quien se atreve a criticarlo. Hoy, Prieto tiene más personas dedicas a trabajar para sacarlo de la Gobernación que gente trabajando en su gestión. Él, es muy culpable de mucho, pero sin duda es el principal responsable de tener no un bus, sino un tren lleno de enemigos.

Felicidades… Mi amada Casa Editorial cumplió un año más. Vacía, golpeada, muy sola, pero con la cara en alto. Hoy Diario La Verdad, mi escuela grande, es el propio reflejo de la situación de Maracaibo, del Zulia, del país. Junto al Diario El Nacional de Caracas y otros medios de comunicación impresos, La Verdad paga el precio por decir la verdad. Yo me siento muy orgullosa de mi paso por este periódico, en el que mis dedos, así como escriben hoy columnas de opinión, escribieron páginas enteras de noticias rojas en la sección de política del diario azul. Y no es que me sienta orgullosa de haberle escrito al chavismo, no, es que como periodista en este medio cumplimos con el sagrado equilibrio informativo y lo hicimos bien. Todas las tendencias tenían un espacio en nuestras páginas, en esas amadas hojas de papel que más nunca se han vuelto a tirar porque a la Tiranía no le gusta que la llamen tirana. En Diario La Verdad nunca nos arrodillamos. Quienes allí trabajamos somos una casta de periodistas que jamás bajamos la cabeza, ni siquiera ante el patrono que nos pagaba el salario. Con la cara en alto pagamos el precio por decir siempre la verdad. El silencio en el edificio aturde. Sólo el paso del viento hace ruido. Ya no se cubren pautas, no hay carros, no hay choferes, no hay periodistas en la sala; la redacción es un cementerio mudo de recuerdos y de grandes momentos de la historia de la región más productiva y próspera de Venezuela. En el taller tampoco huele a combustible, las bobinas de papel son cirios de metal fríos. En mi corazón y en mi mente está fresco el sonido de la rotativa al encenderse, ese ruido de mil voces que gritando a todo pulmón contaban y narraban las historias más hermosas. Los flashes de las cámaras no brillan, los teléfonos no repican. Mi Casa Grande está atada de manos y pies… no sé cuándo y no sé cómo, pero sé que volverás a tener una directiva digna de tu espíritu creador, un equipo de profesionales de la mejor estirpe periodística, volverás a ser la casa de las letras, de la cultura, la cúspide del saber, de la verdad sin medias tintas. Yo volveré a subir tu escalera de caracol, a sentir esa emoción. El Zulia volverá a tener La Verdad circulando. Feliz Cumpleaños Diario La Verdad. ¡Aguanta! ¡Aguanta!

Partida… La largada es buena, diría un narrador hípico al grito de partida en una carrera ecuestre. Como ya leyeron arriba, para diciembre del año pasado, el chavismo ya sabía cómo está su partido en el Zulia. El estudio rojo del que me hablan pero que nadie me muestra ni un capture, refleja varias cosas: un PSUV desarticulado; un gobernador que no cumplió con los objetivos e hizo con el estado lo que le dio la gana y no lo que Caracas necesitaba por lo que le pusieron su poliwayuú, Luis Caldera; un urgente cambio en la forma y estrategia de gobierno regional que esperan lograr con Caldera; una desventaja titánica de las figuras rojas en el pueblo elector que pone a los rojos grandes a lavarle la cara a los rojos locales; una ventaja para los opositores que supone una oportunidad para los azules de hacerse con la Gobernación del Zulia y varias alcaldías a causa de la nefasta gestión de Prieto, por eso, es que vemos a Casanova haciendo gestión municipal en varios barrios de Maracaibo como un exhibidor. Los rojos de arriba necesitan quedar bien con la Comunidad Internacional para que los dejen respirar un poco; el régimen de Maduro aflojó un poco el tornillo de las elecciones con una posible elección de un nuevo CNE y el riesgo de perder espacios es real. Pueden perder no sólo la Gobernación del Zulia sino otras gobernaciones así como varias municipalidades. Pero lo más interesante de este cuento viene a continuación:

En Enero… A los principales cuadros rojos del estado Zulia les bajaron líneas de acción desde arriba. En ellas les pedían apoyar al compañero Caldera en la nueva misión política como segundo a bordo en la Gobernación del Zulia y articularse para que la oposición no logre reconquistar espacios. En la oposición capitalina también habló de lo mismo, específicamente en el G4. Se habló de ser este el año en el que, a causa de la presión internacional, el régimen tiene que aflojar y hacer elecciones más limpias, más transparentes y eso, es un cambur que nadie puede pelar. Caminantes errantes que llegaron al reposo de La Madame me contaron que no faltó quién le hiciera llegar a gente de la oposición que el régimen, para enero de este año, manejaba que las figuras de la oposición que están entre las preferencias políticas de los zulianos son rosalistas. Manuel Rosales es la primera opción; José Javier Barboza, Mazuco está en esa lista, Juan Carlos Fernández, y quiero hacer la salvedad que Fernández es por su ventana en Canal 11 y Mazuco es porque sigue muy ligado a policías y otros uniformados que no voy a mencionar, pero ambos, están muy impregnados del perfume Rosales, hombre al que hay que reconocerle que es una marca política sólida y consolidada. El nombre de José Javier Barboza es porque este chico de la juventud de UNT con mucho o poco, le mueve las maracas al rancho con sol. Entonces es cuando se comienzan a entender muchas cosas de la actitud de UNT en el Zulia. Uno entiende por qué UNT prendió los motores a vapor y anda por todo el estado con su bus de madera. Uno entiende que Guanipa no esté de primero porque el Zulia ya aprendió a no olvidar. Se empieza a comprender esa oración que reza Alcalá diariamente por donde quiera que le dan la oportunidad de hablar: «vienen nuevos tiempos para el Nuevo Tiempo». Empieza a tener sentido la candidaturitis, esa que sacó de la penumbra al mismísimo Eliseo Fermín. UNT prendió los fogones porque ese partido es así: si no tiene gasolina se va a pie y si no hay gas, cocina a leña. Esta gente que sabe mover los palitos tiene al partido activado y por eso dicen que no les preocupan los demás porque saben por sus propios análisis y los análisis de otros, que en la intención de voto de los zulianos el rosalismo es no sólo la primera opción, sino la segunda y la tercera y la cuarta también. UNT sabe que en el momento que el dibujo electoral esté listo, ellos pueden volver a ganar, volver a ser gobierno. ¿Cómo están el resto de los partidos y el resto de los actores políticos del Zulia? Pues están buscando la manera de entrar porque hay un grupo grande, uno que supera el 40 por ciento que se define como independiente, es decir, que su preferencia política no es partidista y de allí que hoy en el Zulia, hasta los que están en el exilio se están postulando.

Y de repente… Me puse a pensar si lo del estudio es verdad, qué intención hay detrás de los altos rojos de bajarlo a las bases, a sabiendas que por la situación país, todo el mundo está vendiendo hasta la madre por dos dólares. Y recordé que estos colorados no descuidan sus 3.5 millones de votos duros con los que ganan hasta las juntas de vecinos de los barrios porque a esos no les falta ni la caja de comida ni los bonos ni los juguetes para creerse y sentirse poder. El mejor trabajo que hacen los rojos es dividir para avanzar ellos y ganar. ¿Estarán nuevamente dividiendo a la oposición para que vayan, en el caso de darse, divididos a elecciones y ellos asegurarse así el lavado de rostro que necesitan ante la Comunidad Internacional y no perder tantos espacios políticos porque con su voto duro y una oposición dividida siempre terminan quedando ellos como mayoría? No sé, me puse a pensar de repente.

Admirables… En San Francisco hay un hombre que con sus propios pies está llevando un grano de esperanza a los más necesitados en las tierras del sur. Se trata del profesor Ricardo Lobo, quien con su fundación Renovando Esperanzas pide, toca puertas, habla, gestiona, resuelve y soluciona para los más pobres y olvidados de San Francisco. Su espíritu es inquebrantable. A los lugares más lejanos acude en una bicicleta pero la mayoría de las veces se le ve, bajo el inclemente sol, como una hormiga de labriego haciendo la obra de Dios. Que el Señor en su inmenso amor y misericordia lo siga ayudando para que su fundación crezca y pueda seguir Renovando las esperanzas de aquellos que sufren en este pedazo de tierra bendecido por la Providencia.

También… Sigue trabajando como una obrera de Cristo la amiga Riamelys Rubio en el oeste de Maracaibo. Esta socióloga no deja de llevar palabras de aliento y comprensión a cientos mujeres que logra tocar con su programa de ayuda, completamente gratuito. A través de talleres y trabajo comunitario, Rubio y su equipo, generan espacios de encuentro y discusión para hacer catarsis, comprender la realidad y brindar herramientas para el mejoramiento de la forma de vivir y enfrentar los retos tan dramáticos que supone vivir en un país que es un recuerdo de país que fue. Dios la siga bendiciendo en esta obra de ayudar al prójimo que atraviesa condiciones de vida difíciles que afectan la salud mental de todos.

Cierran otra emisora… Radio Rumbos 760 AM, recibió una orden de un tribunal de la Dictadura de Maduro para suspender su programación. Fechada desde diciembre del año pasado, la Sala Constitucional del TSJ ordenó desalojar la sede. El ponente, es el magistrado zuliano Calixto Ortega. Apagaron la voz del Gigante Radio Rumbos y su circuito de más de 50 emisoras. Así actúa la tiranía. Según me han hecho saber la emisora sigue abierta pero no transmite. El hecho desató otro conflicto familiar que empaña a la sede del periódico radial de Venezuela. Mi solidaridad por este acto que muestra que en Venezuela no hay Democracia ni respeto a la propiedad privada.

Resiliencia… Mucho se habla de esta palabra y poco se sabe de ella, es más, muchos ni saben qué significa pero la dicen porque está de moda, en estos tiempos tan conflictivos de la humanidad. Ser resiliente es ser como Rafael Nava, un venezolano que aprendió a migrar desde niño. Con tan sólo 5 años, fue sacado de su amado campo natal en La Quebrada, Trujillo, para llegar con toda su familia a asentarse en la gran Maracaibo. Sus padres buscaban calidad de vida, mejores condiciones, oportunidades. De padres campesinos, al llegar a la ciudad su papá se dedicó a trabajar la albañilería y su mamá a la costura y la cocina; este niño, el mayor de tres hermanos, se adaptó a su nueva vida. Le tocó vivir arrimado después de correr libremente en una extensión de tierra fértil. Recibió reprimendas de ajenos por su tremenduras cuando en el campo le sobró la libertad para jugar. Sufrió acusaciones por sus hábitos pues la inocencia marcó sus actos. Pero Maracaibo le dio lo que sus padres buscaron para él y sus hermanos: casa propia, carro, mejores relaciones y hacerse un hombre de bien. De profesión enfermero, cuando su Venezuela se desdibujó agarró las maletas, los lauros académicos y emigró. Con pocas monedas llegó a Colombia en el 2018. De la mano de Dios tocó puertas, buscó en cada lugar donde le decían que podía trabajar, muchos días regresó donde lo acogieron con las manos vacías y el estómago también. Nunca perdió la fe. Su lema es «Dios nunca me abandona». Cada día se levantó con el mismo ánimo a buscar, a preguntar; habló aquí y allá y un día, una señora que lo veía ir y venir buscando trabajo, habló con un vecino de ella, un señor tan joven como el mismo Rafael que lo aceptó como trabajador independiente: el trabajo era de albañil. Rafael Nava supo lo que era mezclar cemento cuando de niño veía a su padre llegar en las noches a la casa todo sucio y ayudaba a su mamá a meter esa ropa llena de cemento en agua para lavarla. El enfermero aceptó y durante un año y seis meses se hizo ayudante de construcción a destajo: si había trabajo lo llamaban, si no había trabajo, no lo llamaban. Cuando su familia llegó a reunirse con él, estaba sin trabajo. Fueron días duros pero logró que sus hijas contaran con el apoyo de Colombia a través de un programa de protección para niños menores de cinco años. Allí encontró que el programa ampara a cientos de niños venezolanos, hijos de migrantes venezolanos y en las reuniones de padres, este enfermero se encontró con otros venezolanos, también enfermeros que trabajaban como Cuidadores Domiciliarios, una suerte de enfermeros particulares. Por allí empezó su camino. Entonces era albañil y enfermero por turnos cuando había oportunidad, gracias a la recomendación de una margariteña que lo ayudó a entrar a un grupo de WhatsApp donde ofertaban como acciones en la Bolsa de Valores, turnos de enfermería. En este andar se topó con una empresa que lo contrató bajo la modalidad de Honorarios Profesionales y lo puso a trabajar y nunca le pagó tres meses de salario; también lidió con un patrón en albañilería que le dejó de pagar una semana de trabajo pesado; se enfrentó a la maldad y la envidia cuando un venezolano que se hizo su amigo, le robó su bicicleta; batalla contra los enfermeros colombianos que cuando saben que él es venezolano lo escarchan y le hacen bulling y conspiran en su contra para que lo saquen de los servicios de enfermería; ha sido vendedor de empanadas, de frutas y verduras anécdota que siempre recuerda porque su socio, otro venezolano, le robó la carretilla. De todo aprendió y cuando quiere llorar, lo hace; cuando se quiere quejar lo hace pero jamás se rinde. Rafa, como le dicen, no se da por vencido y hoy, este joven de 35 años, es parte de un equipo de trabajo de profesionales de la salud en unas de las empresas más dinámicas y activas de Ibagué – Departamento del Tolima. Gana sueldo mínimo y entre risas dice que sus ingresos sólo alcanzan para pagar el alquiler donde vive con sus tres amores y mal comprar comida. La empresa le paga puntual y eso es una bendición en este país. Lleva en el alma la herida por la muerte de su madre, a la que no pudo ir a despedir en Venezuela pero nada de esto le impide levantarse cada día con una sonrisa a atender a sus pacientes. Rafael ayuda y orienta a otros enfermeros venezolanos que también buscan una oportunidad; dona medicamentos, ropa y es multiplicador de información migratoria confirmada para la población venezolana. Él está empezando a construir su nueva vida con una capacidad titánica para superar cada circunstancia traumática que se le presenta. Es el rey del escudo y la espada de lucha desde hace tres años que empezó su camino como migrante. Este mes, se ganó el reconocimiento como «Trabajador del mes» y sus pacientes le hacen llegar cartas de agradecimiento, destacándolo ante la empresa para la que trabaja, como el mejor enfermero que le han enviado a sus casas.

Mi abrazo… Me entero de la muerte del padre de mi colega Madelyn Palmar. Don Leandro Palmar siempre fue de esos hombres que cuando escuchaba hablar de él, lo soñaba como el padre ideal. Íntegro, intachable, amoroso, amplio de pensamiento, recto, decente, educado, buen amigo, buen esposo, de buenos modales, de buena charla, un buen cristiano y mejor ser humano. Envío mi abrazo a esta gran profesional de la comunicación que sin duda es lo que es, por ser hija de este gran hombre que nos tiene a todos en el gremio muy conmovidos, porque con su partida se nos fue un modelo de padre ejemplar. Dios los sostenga a todos en este duro momento.

Ucez… La Unión Empresarial del Comercio y los Servicios, UCEZ, con más de 50 años representando lo mejor del comercio de Maracaibo y el Zulia, renovó su directiva este año. Carolina Esteva, dueña de Papelería Esteva, asume las riendas de una cámara cargada de honor y gloria. La Ucez es la meca del tejido comercial zuliano, que hoy, vive tiempos oscuros. Sus años de brillo y esplendor la hacen una de las agrupaciones gremiales más valiosas del Zulia. Este valor, golpeado por una coyuntura política que desprecia al comerciante Libre y Democrático, será siempre la mejor medalla que muestre la UCEZ. El acto tuvo un aforo físico bajo debido a la Pandemia pero concurrido gracias la virtualidad. El equipo lo integran: la nueva presidenta Carolina Esteva; como primera vicepresidenta Damiana Villalobos; segunda vicepresidenta María Alejandra Contreras; Tesorero James Ramos; secretario Aroldo Sánchez. Como directores: Daynú Acosta, Cristina Cafoncelli, Mariangel Pirela, Daniel Montoya y Rosalig Urdaneta. La UCEZ recibió el respaldo de Consecomercio y Fedecámaras Zulia en este acto que estuvo a cargo de uno de los mejores defensores del sector y ex presidente de la UCEZ, Gilberto Gudiño Millán. El joven Gudiño Millán hizo resplandecer a esta unión con una gestión gremial impecable. A Doña Carolina mis deseos de éxitos. Asume en un momento muy complejo pero cargado de oportunidades.

Aprendamos… ¿Te quieres desahogar? ¿Necesitas hablar y no sabes cómo hacerlo? ¿Crees que no te haces entender de manera correcta? ¿Algún proyecto te preocupa, te quita el sueño? Lo que no podemos resolver solos lo podemos resolver siempre, de la mano de un experto, un amigo dispuesto no sólo a ayudarte a solucionar sino alguien que te ayuda a hallar el impulso para que veas las cosas con claridad cegadora. Me refiero a Leonardo Pérez Álvarez, @leoperezcoach en Instagram. Su correo leoperezcoach@gmail.com y desde cualquier parte del mundo puedes enlazarte con él por las plataformas de Zoom y WhatsApp. Con una facilidad asombrosa, Leonardo te enseña las herramientas del poder y del control de tu vida sobre tu vida. De forma muy sencilla desenreda situaciones que crees asfixiantes. Sus consejos, sugerencias y opiniones están cargados de gentileza y de tajante verdad. Un verdadero alivio es trabajar junto a él, esas situaciones de la vida que sentimos son un problema para nosotros. Contáctalo.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene. No dejemos de cuidarnos.

Yrmana Almarza|@yrmana|Instagram: @yrmanaalmarza|CNP: 13.979

loscuentosdelamadame@protonmail.com

caigaquiencaiga.net no se hace responsables por las opiniones emitidas por la autora de este artículo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: