Opinión

Columna Los Cuentos de la Madame Por @Yrmana Almarza: Candela Viva

¡Fuego, oye que me quemo!… Los comentarios de esta semana me tocó escribirlos con guantes anti-térmicos, pinzas y caretaporque son de esos comentarios que queman, duelen y te dejan cicatrices. No crean ustedes mis queridos lectores que hacer Periodismo de Opinión es fácil porque no lo es. No piensen ustedes que es sentarse a escribir lo que uno piensa en función de los criterios y argumentos porque no es así. A una le toca trabajar el Periodismo de Opinión con todas las herramientas del Periodismo de Investigación y no es sólo investigar, también es cernir, como se hace con la arena que se usa en la construcción, fuentes, pruebas, evidencias que en muchos casos son de una contundencia tal, que dejan al descubierto unos hechos, unas acciones, que los implicados realizan a escondidas creyendo que se puede andar por la vida haciendo vainas mal hechas eternamente sin ser descubiertos. Peor son aquellos que creen que pueden decir cosas sin ser vendidos por sus palabras. Este oficio a mí me ha costado mi soledad porque en el camino, me ha enseñado a quienes puedo llamar en verdad amigos pero sobre todo, me ha enseñado a saber en quién puedo confiar. Ni hablarles de las consecuencias que cuando llegan; esas las asume uno solito porque en los triunfos todos están contigo mas en las desgracias, en las derrotas, todo el mundo desaparece. Todos te dan la espalda.

Esta es la candela…

La cachaza… Esta semana, el Fiscal General de la República tenía previsto hacer público la orden de detención contra el Gobernador del Zulia. Me dicen desde Caracas que el mismo Nicolás Maduro detuvo ese anuncio. ¿Por qué lo hizo? Me explican que este fin de semana que pasó se estuvieron dando unos acercamientos entre los negociadores de la oposición y el oficialismo para lo que sería una participación opositora en las elecciones de noviembre. La participación en el Zulia es punto de honor para el chavismo. Necesitan que los azules vayan a esas elecciones. Aunque no hay nada definido por parte de la oposición, Caracas recibió el mensaje claro y fuerte del ala roja y del ala azul: unas elecciones sin Omar Prieto y sin nada que huela a él. Un peso más para el costal que contra Prieto ahora sólo se llena de piedras y plomos. Enteraron a Prieto de esta petición y él pidió a cambio dos alcaldías, la de Sucre y mantener el control de San Francisco. Es decir, los grandes rojos le dieron a Omar la oportunidad, en Libertad y en funciones, de poner sobre la mesa lo que espera para iniciar el proceso de entrega del Ejecutivo Regional. No me han confirmado si aceptaron la petición de Prieto para irse sin dar más problemas. Sé que estudian la propuesta pero hasta hoy, no me han dicho si la aceptaron. Hay intervención nacional a todas las dependencias de la Gobernación. Todos los espacios del gobierno regional están intervenidos. Cuadros rojos llaman a sus directores y enlaces y les indican que no pueden ni ayudar, ni responder ni atender porque están en emergencia. La emergencia es que llegó la lupa roja nacional y en la Gobernación del Zulia todos, todos, se saben en riesgo.

Caldera… Sigue siendo el candidato a pesar que ha dicho que renuncia y que no quiere ya, seguir adelante con la responsabilidad que le asignaron y aceptó: ser el Caballo de Troya de la Revolución Nacional para Prieto. Por ahora, no hay otros nombres. Más han sido los problemas y los enemigos que se ha ganado Caldera por andar de soldado leal -más de los que ya tiene-, que esas manos dispuestas a ayudarlo a lograr una transición pacífica en la Gobernación del Zulia. Caldera también está solo, luchando contra un demonio. Desde Mara, se puso sobre la mesa la salida total de Omar y toda su gente para evaluar si se ponen sobre los hombros la responsabilidad de lavarle la cara a la revolución en el Zulia, tarea bien complicada gracias a Prieto. Según me comentan rojos capitalinos, Caracas le limpia el camino a Caldera y ya el Wayuu, está declarando de nuevo a los medios de comunicación como Secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia y como jefe del PSUV sobre las postulaciones. Esto, prueba que a Prieto, desde las grandes ligas le hacen mesa limpia una vez más y que ha aceptado la salida lenta bajo las condiciones que Caracas ha puesto.

En el corral… Así entonces queda Prieto ya, acorralado y por causa de sus propios actos. Parte de la intervención nacional a la Gobernación pasa, entre muchas cosas pero esta es la más destacada, en quitarle a Omar el control sobre la vacunación contra Covid. Por órdenes rojas superiores en el Zulia, cada alcalde tendrá que planificar la vacunación y están entonces a la espera de recibir las dosis, con esto, le quitan a Prieto el manejo de la Pandemia que lo tenía centralizado junto con su hermana a través del Sistema Regional de Salud. Otra cosita que lo hunde es la enormidad de audios de WhatsApp en el que se le escucha decir barbaridades contra los mandatarios nacionales. Claro y fuerte desde Caracas me han dicho que si Prieto mantiene la actitud desafiante y agresiva, el Fiscal lo está esperando junto con su camarilla, por eso es que hemos visto a un Prieto más tranquilo esta semana porque hasta su propia gente le está poniendo el bozal.

Candela viva… Arde Un Nuevo Tiempo. Se descubre que el joven José Javier Barboza y su socio, Gerardo Andrade, el gordito, tienen nexos directos, comerciales, con Willy Casanova, el alcalde rojo de Maracaibo. El negocio es de medicinas y distribución de insumos a hospitales y ambulatorios. De aquí, Barboza recibe de sus socios los medicamentos con los que «El Nuevo Rico de Un Nuevo Tiempo», hace las jornadas sociales. Me dicen que el muchacho se ha atrevido a poner, esas medicinas y esos insumos rojos a la orden del partido azul para que se hagan las tan sonadas jornadas sociales, asegurando que el origen de los mismos, provienen de donaciones que le hacen amigos en el exterior y un grupo de médicos venezolanos en el exilio. Barboza y sus amigos se han convertido en una suerte de tercero, operador de dotación, para el tema de medicamentos e insumos de la Alcaldía roja rojita del PSUV. Su modelo de trabajo es muy similar al de la empresa que alguna vez contrató Rosales para encargarse de los Hospitales, Ambulatorios y Centros del Salud del Zulia y quien tiene el nexo directo con Casanova es Andrade, por lo que Barboza ante cualquier señalamiento niega toda relación con Casanova pues la relación directa, asegura el mismo Barboza no la tiene él, sino que la tiene Gerardo «y eso es él, no yo». Rosales y Alcalá, me dicen, están al tanto del asunto porque ya es inocultable, ya Barboza no puede seguir tapando el sol con dedo. Rosales ha dicho no contar con pruebas, con evidencias para proceder a llamar a Barboza a explicar qué es lo que está haciendo y para evaluar si sus actos, son suficientes para su expulsión del partido. Para la próxima semana #LaMadame les dará el nombre de la empresa que utiliza el joven Barboza y la ruta del dinero de la que dispone para materializar su alianza con el peor alcalde que ha tenido Maracaibo, con el rostro de las desgracias que vive nuestro pueblo marabino, con quien jamás debió llegar a gobernar nuestra ciudad. Qué decepción tan grande siento. Personalmente creí que Barboza sería un buen político para el futuro de Maracaibo y del Zulia. Pensé por mucho tiempo, que era de lo mejorcito que UNT tenía para su futuro como partido, una buena ficha que mostrar y apoyar pero definitivamente, estas cosas la dejan a una sin palabras. Usar las medicinas e insumos que adquiere con sus nexos con el PSUV para construirse una imagen de buena ficha en su partido. Aunque sin duda, un enfermo necesitado no se va a detener a mirar si la medicina que le salva la vida es roja o azul, aquí hay un tema de doble moral partidista terrible, de engaños, de traición. ¡Cuánta decepción!

El otro candelero… Un discurso de José Luís Alcalá en un mitin desató los demonios y abrió la puerta de los hornos azules. En Un Nuevo Tiempo están pidiendo la destitución de José Luís Alcalá, que de darse, dejaría a Alcalá sin chivo y sin mecate. De ser destituido Alcalá de UNT, el aspirante a la Alcaldía de Maracaibo se queda sin plataforma política. Alcalá, me explican, le tiró piedras a la parte que tiene techo de vidrio en el Rancho con Sol. Todo empezó cuando en este mitin, Alcalá atacó a los diputados que están en el exilio y reveló detalles muy delicados. Varios dolientes de estos diputados encendieron las alarmas en los tableros que están en el exterior y ante los reclamos que llegaron de fuera, Alcalá negó haber dicho lo que le atribuyen. Sin embargo, hay un audio ya rodando y por lo que me comentan, con ese audio circulando por todos lados, Alcalá no ha logrado lavar la sangre que llegó al río azul. También hay un video, corto, pero se ve y se oye claramente a Alcalá decir lo que le atribuyen. Pero en el audio, más largo y con más contenido, Alcalá se escucha diciendo que un plan B para Venezuela no existe ni va a existir porque la oposición está en rebatiña por los activos internacionales; asegura que para los líderes políticos es más cómodo mantener el país así como está porque ellos están bien. Menciona que la Asamblea Nacional aprobó más de 300 millones de dólares para mantenerlos en el exilio, pero el detalle por el que están pidiendo su cabeza, es porque dijo que los diputados que están en el exilio siendo beneficiados de esos 300 millones de dólares y explotando al máximo sus habilidades para hacer política, «no tienen el coraje de estar aquí en su Patria». ¡Santo sea el nombre del Señor! Alcalá no pudo meterse con los chocolates favoritos de la casa Rosales, se tuvo que meter con el Nuevo Tiempo Originario, con la raza aria azul, esa que por las venas no le corre sangre roja sino maná azul de la tierra del sol amada. Alcalá no pudo patear la puerta de la camioneta de la Señora Evelyn y hacerle una abolladura; tuvo que pisotear las flores del jardín. ¡Uy, me dio dolor de cabeza del tiro! ¡Que el buen Jesús lo ayude! Me dicen que Alcalá anda volando bajo; sabe que todos en UNT saben que él sabe lo del joven Barboza y a sus culpas le suma haber roto los vidrios de la casa azul. La próxima semana les comento cómo sigue este asunto, en verdad delicado porque al hombre se le fue la lengua y esto en política, es sencillamente, imperdonable.

Hasta aquí la candela. Ahora, vamos con lo suave:

Buena amarilla… En PJ Zulia la cabuya está corta pero el negro Rafael Ramírez ha estado mostrando de manera tajante las condiciones en las que Hidrolago, envía la supuesta agua potable a los marabinos. Es una porquería el agua que está llegando por tubería. Un asco que para el consumo humano es imposible que se pueda usar. Estoy segura que ni Willy Casanova ni Omar Prieto reciben el agua que Ramírez, a las puertas de Hidrolago, muestra es el agua que están bombeando a los hogares marabinos. Bien por el negro, que anda por allí regalando tapabocas, exigiendo la vacuna, mostrando el barrigón que cada día lo tiene más grande, pero haciendo denuncia certera en donde se tiene que hacer, en las puertas de las Instituciones que tienen la responsabilidad de resolver los problemas que padecen nuestras comunidades marabinas.

Por VPA… vuelve a salir Eduardo Vale, caminando, hablando con la poca gente que queda en la ciudad. Con todas sus redes trabajadas para que no se vean los comentarios negativos. Mientras tanto, los negocios de Internet por Fibra Óptica no los para nadie y la producción de nieves saborizadas tampoco la para nadie.

Registro Electoral… Los amigos de Súmate tienen su lupa puesta en el proceso que realiza el Consejo Nacional Electoral para la actualización del Registro Electoral, RE así como la disposición de los centros para registrar nuevos votantes o actualizar la información de algún votante. Aunque las restricciones por Pandemia complican las cosas, se está analizando los centros que están operando. Para todos los que han cumplido 18 años antes del 21 de noviembre o quienes deseen actualizar sus datos ante el Registro Electoral, Súmate hace una invitación a hacerlo para que el Registro Electoral esté listo cuando realmente se necesite. Súmate no está diciendo, actualízate o regístrate para votar en las elecciones que vienen, sencillamente te está diciendo, organízate porque no sabemos cuándo tengamos garantías para participar en unas elecciones limpias, transparentes. También se debería actualizar el RE en el exterior, cosa en este momento está muy complicado ya que hay países que al desconocer a Maduro, rompen relaciones con este y por ende, sus embajadas y consulados no funcionan, pero tampoco funcionan las delegaciones del interinato y por ende, estamos viendo que para los venezolanos en el exterior se presentan serias y severas dificultades para ejercer su Derecho al Voto. Siendo así, entonces sólo los que están en Venezuela pueden actualizar el RE y votar.

Sin conectividad aérea… Maracaibo ha quedado aislada. No hay manera de volar desde Maracaibo a Caracas o Valencia o a Puerto La Cruz. Denuncia, de manera muy pertinente el sector empresarial zuliano, que golpeado, no pierde su voz y reclama, que lo poco que se hace en la región, requiere, para su mayor y mejor ampliación devolverle al Zulia las conexiones aéreas locales. Fedecámaras, Cámara de Comercio, Unión Empresarial del Comercio y los Servicios y otras importantes cámaras de los sectores que contra y viento y mareas se mantienen, hacen público que reactivar los vuelos desde el Zulia hacia el resto del país, «es vital» para la productividad y reactivación de la paralizada economía de los negocios y de la región. Me uno con el alma a este clamor empresarial.

Sin desperdicios… Recomiendo la lectura de este trabajo de nuestros colegas de armando.info. Es un texto muy clarificador y sin desperdicio. https://armando.info/Reportajes/Details/5741 El portal también ofrece otras interesantes lecturas.

CPI… En la Corte Penal Internacional prosperan las denuncias contra el Régimen de Nicolás Maduro. ¿Cómo caerán un par de anuncios a comparecer por los lados de Miraflores ante estos tribunales? La cosa se pone interesante.

De primera… Excelentes son los consejos del médico venezolano Jairo Iglesias. Un Pediatra zuliano que está dejando muy en alto no sólo a su país, a su región sino a su escuela en cada paciente que trata. @drjairoiglesiaspediatra es su Instagram y en esta cuenta no sólo encontrarán los mejores consejos sobre temas muy importantes que nos preocupan a los padres con nuestros hijos, sino que encontrarán un pedazo de nuestro lar en sus publicaciones. El doctor Iglesias, siempre orgulloso de donde viene, con su bata del Hospital Universitario de Maracaibo, nos recuerda la importancia de cuidar la salud del niño enfermo sino del niño sano. Síganlo y encontrarán en sus posts información de gran ayuda para nosotros como padres en materia de salud infantil.

Visibles… Migración Colombia ya tiene activos puntos de atención y ayuda para que los migrantes venezolanos que no hayan logrado realizar el Registro Único para Migrantes del programa para la obtención del Estatuto Temporal de Permanencia puedan realizarlo. Los primeros puntos de atención y apoyo están en San Andrés, Norte de Santander -Cúcuta-, Arauca, La Guajira, Villa Vicencio, Bogotá, Huila -Tolima-, Barranquilla y Cartagena -Magdalena-, Medellín, Cali, Pereira, Nariño, Santander -Eje Cafetero-. Con estos lugares, Migración espera agilizar el registro de aquellos ciudadanos venezolanos que por diversas dificultades, no han logrado completar la segunda fase del ETPV. En total, Migración dice haber puesto en funcionamiento 104 puntos.

Al cierre… Llega más candela roja. El Alto Mando Militar del Zulia le entrega el mando civil del estado a Luis Caldera. En una reunión de emergencia que convocó a todos los alcaldes así como, a los jefes militares para tratar de manera inmediata el tema del agua sucia que le están enviando al pueblo zuliano, Omar Prieto no se presentó. La ausencia del gobernador fue muy mal vista por el Alto Mando Militar quienes ordenaron a Luis Caldera tomar todas las decisiones de la región desde ya. En este encuentro, exigieron al director de Hidrolago, dejar de decir que el agua turbia es potable, ya que no lo es. Desde hoy y por órdenes del Alto Mando Militar, del Zulia, Luis Caldera es el nuevo Gobernador.

Oremos por Perú y Colombia… Los pueblos deciden sus destinos. Dios ayude a Perú y a Colombia. Hasta la semana que viene amigos. Nos leemos. Sigan cuidándose.

Yrmana Almarza|@yrmana|Instagram: @yrmanaalmarza|CNP: 13.979

loscuentosdelamadame@protonmail.com

caigaquiencaiga.net no se hace responsable de los comentarios y conceptos emitidos por la autora de esta columna

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: