#NoticiaOpinión

Políticos de bolsillo Opinión Por Sandy Ulacio

Baile de Máscaras

El diputado Roberto Marrero -recién liberado por Nicolás Maduro- advirtió este viernes que “las elecciones no serán el 6 de diciembre…porque no dan los tiempos institucionales, a los señores les hace falta inmunidad y deben protegerse para cuando Maduro caiga”.

Esta verdad la anunciamos con suficiente antelación y dijimos que dentro del ente comicial se maneja el mes de marzo de 2021 como el indicado para efectuar el acto electoral.

Estas mismas fuentes me indican que ante la dificultad que ha significado que la oposición “reconocida” participe -salvando lo conseguido con Henrique Capriles- podrían adelantar la elección de gobernadores y alcaldes para “forzar que los egos salgan a flote y se inscriban o tengan que pasar otro periodo más sin alcanzar puestos de gobierno”.

Particularmente no creo que este escenario se cumpla, no obstante, sí podría obligar a unos cuantos políticos a replantearse la estrategia a futuro.

Entre tanto, el sector oficialista se mantiene dictando el compás e inscribió a sus candidatos en Caracas. Los nombres suenan a “barajitas repetidas” y es que el desgaste de liderazgos no es algo solamente del sector opositor, al igual que la “confianza”. Los que encabezan estas postulaciones tiene en común “muchas cosas que perder”.

Sancionados… El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció sanciones contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, contra el rector principal de ese órgano, José Luis Gutiérrez, así como contra el procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz, y contra David De Lima, exgobernador del estado de Anzoátegui. Podrían venir sorpresas porque hay una petición activa por parte de diversos sectores que también se aplique este tipo de acción contra el ex gobernador Capriles quien posee cuentas e inmuebles en suelo norteamericano ¿Qué decisión tomarán contra este grupo de opositores que se suman al panorama electoral?

Teatro… Los diputados de UNT Enrique Márquez y Stalin González decidieron que es necesario “separarse de su militancia partidista” para poder afrontar el proceso electoral convocado para el 6 de diciembre. Tal y como alertamos en esta columna, desde hace más de tres meses el exvicepresidente de la Asamblea Nacional era un asiduo visitante del CNE, y luego entró en escena Márquez. Este último personaje ya había contado con este tipo de “dispensa partidista” cuando asumió la jefatura de campaña de Henry Falcón en las presidenciales pasadas. En esa oportunidad el ingreso al bolsillo fue en euros. Esta vez, y recordando al gran Guillermo “Fantástico” González ¿cuánto vale el show? El partido azul emitió un comunicado donde expresa que “todo miembro del partido que no acate las directrices y decisiones aprobadas se coloca al margen de la organización”. Esto no deja clara la situación de los personajes arriba mencionados. Para muchos es un simple “se alejaron del partido porque no hay expulsión”.

Empoderados… Los amigos de Primero Justicia deben estar felices que retomaron el control de sus siglas, símbolo y tarjeta, luego que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anulara la Sentencia 0128, expediente 20-0026, que entregaba el control del partido a José Brito y Conrado Pérez. Esto quiere decir que el control de la tolda aurinegra vuelve a los hermanos Guanipa y a Julio Borges. Pese a que la tolda emitió un comunicado expresando que “No participará…y quienes se postulen como candidatos estarán tomando la decisión de colocarse al margen de la militancia partidista…”. Tampoco expulsaron a Capriles, pero, además, el propio Juan Pablo Guanipa abrió la puerta a su dirigencia a participar cuando adelantó que “es posible que otros dirigentes se sumen a Capriles”

Activos… Los diputados Freddy Paz (PJ) y José Sánchez (PAZ), están muy activos buscando aumentar sus bases con dirigentes, militantes y activistas en el Sur del Lago el primero; en tanto que “Mazuco” se ha centrado en el oeste de Maracaibo. Por supuesto, ambos comenzaron por tocar a sus ex compañeros de UNT y se encontraron con un amplio rechazo, al parecer la fidelidad a Rosales aún se mantiene intacta en esos espacios.

Entorno HCR… Casi al cierre de esta columna me indican que ya existen nuevos participantes de Primero Justicia dispuestos a sumarse a la campaña 6D. En primera instancia me nombran al diputado Rafael Guzmán, ese que hace poco fue a “acusar al presidente Juan Guaidó ante el Departamento de Estado norteamericano”, acompañado de Eudoro González y Ángel Alvarado. Este personaje es del círculo de Capriles y habría estado boicoteando desde la Asamblea Nacional la gestión del interinato. Las piezas comienzan a encajar para muchos sobre ciertas acciones pejoteras. Por cierto, me dicen que está haciendo en Washington un lobby bastante fuerte a favor de su jefe, sin suerte con republicanos o demócratas. Después les hablo sobre este personaje y sus andanzas petroleras.

Se moverán… Siguen moviéndose las arenas políticas en el Zulia. Lo que comenzó en Voluntad Popular con la salida de altos dirigentes de esa tolda política podría extenderse a otros partidos. Sin embargo, en VP aún no ha terminado el éxodo.

Al fin… Me informan que el tan esperado bono “Héroes de la salud” comenzará a hacerse efectivo este sábado, aunque, por cautela, me dicen que “la semana entrante”. Muchos dirán que es tarde porque ya más de 100 profesionales de la salud han perdido la batalla ante la Covid-19, pero les recuerdo que son más de 63.000 los beneficiarios de este programa. Ojalá pueda extenderse a otros profesionales que, aunque no luchan contra este flagelo, sí lo hacen contra otro enemigo mortal, el hambre.

 “Nadie puede llevar una máscara durante mucho tiempo” … ¡Hasta el próximo baile!

Sandy Ulacio García

Periodista, asesor y analista político

bailedemascaras20@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: