Opinión

Columna Los Cuentos de la Madame Por @Yrmana Almarza: Debemos seguir

Aunque duela… Nos han vuelto a encender la llama de la confrontación. Soplaron lentamente los carbones y ya hay un candelero que promete dejar todo en cenizas. Sobran los filones y esto es lo malo y vergonzoso. La oposición política va a participar en las elecciones del 21N, la oposición alacranada antigua y nueva también, los independientes que consigan tarjeta, igualmente: tenemos elecciones y el gobierno de Maduro lo celebra con saña, con ventaja, alevosía y agavillamiento… son como el chamo burlón del liceo que nos escracha el día que tenemos nuestra primera pelea y logra que nos duela más la burla que la falta de habilidad para defendernos a golpes. El régimen no sólo avivó las llamas de la división entre nosotros los venezolanos; abrió de nuevo nuestras heridas con las estupideces verbales de nuestros líderes opositores… ahora, el chamo burlón del colegio cada vez que nos ve, grita: «¡Allí va el que coñaciaron!» y encima nos cuquea con un: «Aaaayyyy la mamita que no sabe pelear, más coñazo echa mi hermana». La burla desmoraliza y es acojonante y justo en esta etapa estamos: se están burlando de nosotros a carcajadas, con el dedo nos señalan en la cara cada vez que vamos al liceo y eso es cinco, de siete días de la semana. No aprendemos la lección o será que no conviene aprenderla.

Pero debemos seguir… Es durísimo seguir adelante en medio de burlas y humillaciones. Es mucho más duro cuando se ha perdido. Cada quien encuentra su manera de volver a levantarse de las caídas, también elige las piedras que carga en su morral y las que suelta para caminar ligero de cargas. Yo, escojo votar el 21N. Lo hago porque creo que es la opción que nos queda frente a un régimen que tiene el control hasta de la humillación. Como ciudadana y venezolana, yo voy a votar el 21N y agradezco que así sea con pega loca o con saliva de loro, nosotros, los que creemos que votar es la única rendija que tenemos abierta para sacudirnos un poco de esta desgracia histórica que se llama Chávez y sus pestes, tengamos opciones en candidatos opositores. Si usted es de los que no va a votar, YO, soy la primera en respetar su decisión porque estoy convencida que usted decide no participar porque su corazón y su razón así se lo dictan. Pero a mi manera de ver, cada vez que usted dice que no vale la pena votar, que eso sería legitimar al régimen lo que el régimen usa maravillosamente bien para jodernos el ánimo; cada vez que usted dice que esto es un circo donde todos somos unos payasos porque vamos a las elecciones del 21N, me toca recordarle que todos hemos sido títeres de esta obra desde los tiempos de Juan Vicente Gómez, sólo que este papel hoy nos duele más porque los guionistas del momento se nos metieron en la casa y nos mataron a un hijo, nos robaron el dinero de nuestros bolsillos, nos quitaron la comida que teníamos en la cocina, nos rompieron el corazón cuando nos desilusionaron el alma, nos dividieron la familia y la fracturaron cuando los hijos nos fuimos de la casa. Nos quebraron las patas y ahora, hay que darles las gracias por las muletas. Usted no quiere participar, no lo haga. Pero sepa que quienes vamos a participar lo haremos dejándolo a usted atrás. Lo haremos sin prestarle más atención. Lo haremos sin pararle bola así usted y sus líderes salgan en mil millones de canales hablando muy bonito de no ir. Los que vamos a votar, lo haremos más que nunca convencidos que participar es lo que necesitamos hacer y así, como dentro y fuera de Venezuela hemos seguido adelante, sin pararle al chavismo y a la misma oposición, ahora seguiremos adelante sin ustedes.

La política… no es de un día, ni de un momento. La política es de largo aliento, es de batallas permanentes. Se enreda, se desenreda, toma descansos y regresa a buscar conquistas. Si usted es de los que jura que los partidos que van a participar el 21N caminan hacia su destrucción y que, quienes hoy promueven no participar entrarán a los caminos del poder político llenos de gloria en la próxima batalla, montados sobre los hombros del pueblo venezolano como verdaderos héroes, nada es más iluso y falso. Todos sabemos y ya lo hemos visto con nuestros propios ojos, que en política deseos no preñan. Tampoco copular preña y por respeto a mis lectores, no les voy a decir qué es lo que preña en política. Pero los partidos no van a desaparecer ni a morir porque algunas voces así lo deseen o lo predigan como astrólogos en los medios de comunicación. AD no va a desaparecer, aunque estén divididos hoy, si hay un partido que tiene el secreto de la inmortalidad en el país son ellos. UNT no lo borrarán de la faz de la tierra, nunca, UNT es una marca de nacimiento para su gente, como la famosa harina de maíz de nuestras arepas. A Copei, a Copei no lo borra nadie de la historia. Copei es una doctrina de vida como el chavismo supo hacer del PSUV una doctrina. VP menos que los otros van a desaparecer porque VP es una franquicia política y las franquicias son tremendos negocios y en política todos aman los negocios. Si la participación en las elecciones del 21N sale mal y es un desastre, los partidos se recompondrán y volverán a salir con su cara muy lavada, como siempre y encontrarán una nueva manera de batallar por las victorias políticas futuras. ¡Dejen de comer flores! ¡Por favor!

Pero hay que tener la cabeza muy fría… Vamos a unas elecciones difíciles. Desde ya los adversarios están cantando trampa, ventaja, saña, malas mañas. Y unas elecciones se ganan con votos y esos votos se ganan dando pasos firmes, con lógica. Cada acto político es una acción de batalla y sin claridad se camina a ciegas y uno se golpea y hasta se cae, lujo que ya no podemos ni debemos darnos si sinceramente se busca en esta oportunidad, recuperar el poder político. El adversario es muy hábil por lo que estamos obligados a ser más hábiles y lo somos. Somos una fuerza inderrotable cuando trabajamos con sinceridad para ganar y a esto, el régimen le tiene miedo y por eso, usa la burla y la humillación para herirnos… por eso anda comprando nuevos alacranes del lado opositor. Tengamos esto claro porque si después de tantos martirios hoy no entendemos que nuestro voto debe ser una decisión consciente y no un acto visceral, entonces no hemos aprendido nada de este desierto que estamos viviendo. No más pasos en falso y no más arrebatos por muy sabroso que sea el apasionamiento político. Hay que cuidar los votos, los necesitamos a todos. Tras cada concentración pública a la vuelta de una semana los contagios por Covid suben los números de la mortalidad. Cada elemento, elector o estructura opositora hay que protegerlo al máximo. Esto es valiosísimo más ahora que el favor del populu dice que irá a votar. No expongamos a la gallina de los huevos de oro. Si hacemos bien las cosas, del 21N al 22N amanecemos celebrando.

¡Atentos! Mañana es el segundo encuentro de la oposición y el régimen en el marco de los acuerdos y negociaciones que se adelanta con la mediación de la Comunidad Internacional. No nos extrañe que se den cambios de último momento en este esfuerzo candidatural hacia las elecciones del 21N en todo el país o en regiones puntuales. A tener los ojos bien abiertos porque todo está conectado y es parte de las negociaciones.

Maracaibo a primarias… Ayer, la convocatoria de Voluntad Popular en Maracaibo hecha justo cuando Un Nuevo Tiempo estaba anunciando que hoy, Manuel Rosales es el candidato a la Gobernación del Zulia por la Unidad hizo peso. Fue a las 4 de la tarde cuando la maquinaria naranja pidió que se hagan primarias y en el acto público manifestó que la petición se la hizo formalmente a Súmate para que asista el trabajo técnico. De esta forma, VPA Zulia desconoce el acuerdo de Unidad que en consenso, decidió que el candidato para la Alcaldía de Maracaibo, sea Rafael Ramírez de PJ. Las primarias no serán en todas las regiones. Son pocos los espacios en los que no se logra acuerdo y esto a mi juicio es una gran noticia para quienes vamos a confiar de nuevo en la oposición partidista. La mayoría se puso de acuerdo. Aunque vamos apretados de tiempo y realizar unas elecciones primarias sin el apoyo técnico del Poder Electoral es un acto de valentía que en otros países democráticos calificarían con decoro como un salto al vacío por el alto nivel técnico de complejidad que tiene realizarlas, el 19 de septiembre tendremos primarias. Nuestro estado Zulia destaca pues no hay hasta ahora, acuerdo en municipios importantes como Mara, San Francisco, Cabimas, Colón, Lagunillas, Jesús Enrique Lossada y Maracaibo. Debemos seguir atentos a los anuncios de la plataforma unitaria que nos indicará cuáles serán en definitiva los municipios que se definirán bajo este mecanismo de escogencia. Sólo un punto de votación para estas primarias, tiene un costo de 400 dólares más o menos, según lo dicho por el presidente de Súmate en una entrevista que le hizo mi amigo y colega Rafael Galicia en su programa hace unas semanas, razón por la que sólo en materia financiera, hacer las primarias es un gran esfuerzo.

Pero ya hay candidato… En el Zulia, los zulianos tenemos candidato unitario. Por fin, Manuel Antonio Rosales Guerrero formalizó su candidatura y lo hizo muy a su estilo. Se inscribió tal y como lo establece la Normativa Electoral y realizó una caminata simbólica hasta la sede de la ORE Zulia ubicada en el Milagro Norte, a cargo en este momento, de Doña Mariana Medina. Ayer, José Luís Alcalá, en la rueda de prensa que anunció la actividad que UNT definió para presentar no sólo a su candidato sino al candidato de toda la plataforma unitaria, dijo que «ya se ve, ya se siente, que el Zulia lo vamos a rescatar con Manuel Rosales». A pesar de estar definido que el candidato a la Alcaldía de Maracaibo sea Rafael Ramírez de PJ, en un consenso que rechaza VPA, PCD y Fuerza Vecinal, FV, el negro Ramírez no acompañó a UNT en este anuncio, gesto que habló muy mal de la unidad en este primer acto. La plaza que cede UNT por no tener en realidad un buen perfil para ocuparla y por su interés en que PJ Zulia apoye la gesta por recuperar la Gobernación, es la más importante del estado y aunque son muchas las adversidades y obstáculos que ha demostrado el PSUV que hará para que la oposición pierda, Alcalá se encargó de puntualizar que cuando ellos asumieron este reto, lo hicieron porque están preparados para enfrentarlos. Aunque las maquetas a los municipios que se acordaron ya fueron presentadas al G4 en Caracas, en Maracaibo se sigue trabajando por lograr acuerdos con el propósito de hacer primarias mínimas. No olvidemos que donde haya procesos de primarias, se tiene que esperar el resultado y no será sino hasta el 22 de septiembre que se podrá hacer la sustitución de los candidatos. Yo le creo a Alcalá cuando dice que en UNT están preparados para enfrentar lo que sea porque allí no hay mochos. A los azules también les corre sangre por las venas. Alcalá adelantó que los cargos a presidente del Consejo Legislativo y la Cámara Municipal de Maracaibo, «están reservados en acuerdo político para fuerzas políticas que no pertenecen al G4».

¡Ay, Maracaibo!… VPA, el Partido Centro Democrático y Fuerza Vecinal, quieren primarias en Maracaibo. De darse, allí se meten Víctor Ruz con su partido Mío, Charles Hernández de AD y el mismo Rafael Ramírez de PJ. Eduardo Vale, Marcos Rivero y Juan Carlos Fernández creen que tienen en las manos todos los palos que encienden la hoguera de la purificación candidatural, bajo el argumento de que Rafael Ramírez es sólo aspirante más y en Maracaibo hay varios legítimos aspirantes. Llama la atención que VPA y PCD que son parte de la Unidad, desconocen el acuerdo, supuestamente unitario que da la Alcaldía de Maracaibo a PJ. Después de ser aliados por años y en muchos movimientos políticos, hoy VPA que es Eduardo Vale y PJ que es Rafael Ramírez, se separan. FV es una tarjeta habilitada… PCD es una tarjeta habilitada… Mío es una tarjeta habilidad… MUD es una tarjeta habilitada pero VPA y AD no son tarjetas habilitadas. FV es JCF que últimamente sostuvo reuniones con factores desdeñables del chavismo en ese infortunado café al que también asistió el rector del CNE, Enrique Márquez y Eduardo Vale. Marcos Rivero es el operador de los más puros intereses de Carlos Alaimo y Eduardo Vale, pues sabemos muy bien que sus nexos con el chavismo cruel que somete al Zulia en un mar de desgracias son inocultables. Ruz, Hernández y Ramírez tendrán que buscar las alpargatas porque de darse las primarias para Maracaibo, llegó la hora de bailar joropo trancao y eso no lo baila cualquiera.

Pero en VPA… el miércoles primero de septiembre nos informaron que Lester Toledo daría un mensaje al pueblo del Zulia y todos nos quedamos esperando. Toledo nunca habló, de hecho, su última publicación es del 28 de agosto. El miércoles, minutos de la hora pautada, Lester se conectó y se encontró con Eduardo Vale y Desiré Barboza, quienes en un acto de rebeldía, le dijeron que no lo acompañaría en el anuncio. Supuestamente, Lester anunciaría en la misma línea de Juan Guaidó, que no hay condiciones para ir a elecciones y por consiguiente, VPA Zulia, no participaría en los comicios del 21N. La batalla era inevitable… Desiré ambiciona ser la alcaldesa de Lagunillas y Vale, a pesar de saber que no tiene los números, juega a descuadrar Maracaibo. El miércoles, Toledo se topó de frente con un VPA Zulia que no lo respaldó. Se rebelaron las dos cabezas que están en suelo patrio sonando la tapara naranja porque la gente que respira política, aspira. Todos sabemos que la bandera que saca Vale, es derrotable. La bandera que asoma el PCD hasta ellos mismos saben que no lleva chance para Maracaibo, así como Hernández y el propio Ruz. Ahora bien, JCF si es otra cosa; todas las encuestas le dan amplia ventaja y lo ponen al mismo nivel de la mejor ficha que tuvimos para alcalde de Maracaibo: Pablo Pérez. JCF está por encima de 35% y este número es clave en cualquier medición; JCF puede morder un número importante de votos al candidato de la Unidad, toda vez que ha jurado que él, no se va a retirar y va a llegar hasta el final. Rafael Ramírez aparece en las encuestas por debajo de 35%, es más, en los estudios de opinión se muestra a Ramírez candidato, una opción perdedora para Maracaibo.  Ojalá se logre, con grandeza, estoicismo y desprendimiento, el mejor acuerdo posible para Maracaibo, primero, porque de verdad, Maracaibo no merece seguir gobernada por un indigno y segundo, perder Maracaibo sería una gran desventaja para ganar la Gobernación.

Pregunta seria… ¿Cómo hace un candidato que su tarjeta no está habilitada para ir a elecciones para ir a unas primarias? ¡En serio! ¿Dónde se le anotan los votos? o es que Vale, Barboza y Hernández van a renunciar a sus tarjetas para ser militantes de la Unidad. Créanme, hay vainas en las que me declaro incompetente mental.

Por cierto… Todos los partidos de la oposición en el Zulia han responsabilizado a Súmate de la realización de las primarias y yo no he escuchado a Súmate decir que ellos le harán las primarias a nadie. Lo que sí han dicho bien claro y fuerte, es que los partidos tienen que pedir, la realización de sus primarias al mismo Consejo Nacional Electoral. ¡Ay Dios! ¿Cómo será este pastel? Los chavistas ríen, ríen y mucho.

Hoy a las 10… el Partido Centro Democrático en Zulia, PCD, dará una rueda de prensa hoy a las 10 de la mañana y el tema es el mismo: Maracaibo. Desde El Nuevo País y la Revista Zeta, se especula que hoy, también hablará Juan Guaidó para exponer su posición sobre las elecciones al 21N.

San Francisco… Por falta de tarjeta, el sur no contará en estas elecciones con el profesor Ricardo Lobo como una opción. Lobo, es un hombre que ama su municipio y tiene grandes ideas y proyectos para su tierra sureña. La principal silla del sur se la disputan el actual alcalde por el PSUV y para el 19 de septiembre se sabrá si será Julio Montoya o Gustavo Fernández el candidato unitario. ¿Por qué habilitaron a Montoya y a Pablo Pérez no? Bueno, porque Pablo tiene la múcura en el suelo y Montoya tiene la múcura cargada y esto en política hace la diferencia. Lobo seguirá con su fundación Renovando Esperanzas. Montoya y Fernández, alegrarán el municipio unos días con actividades hasta que se defina en los próximos días, sin dilaciones, la forma en la que se escogerá al candidato de la unidad que enfrentará al PSUV por una Alcaldía insigne.

Machiques… Toto Márquez se inscribió como candidato a la Alcaldía de Machiques por una fracción de AD. Con el apoyo de unas 20 organizaciones más, el Toto, busca de nuevo, volver al Palacio Municipal de este importante municipio productor zuliano.

Maqueta zuliana… Aún no la muestran. Lo que me adelantaron es que la misma es un dibujo de los intereses de Caracas que como siempre, se imponen sobre las realidades regionales, pero que en esta oportunidad, contempla, distribuciones para todos los partidos. Nos corresponde entonces esperar, que la misma sea presentada al Zulia, el 22 de septiembre. Eso sería lo correcto.

Al cierre… Me dicen que en Maracaibo me tienen un féretro. Una dama muy pesada me lo mandó a comprar, me imagino que en bolívares digitales, la nueva expresión monetaria desde el miércoles. ¡Qué vaina más buena! Hay que tener cuidado con lo que se desea, no sea que el féretro me toque cargarlo a mí en vez de usarlo. Nos leemos la semana que viene y ojalá sea con buenas noticias para todos. Dios les bendiga.

Nueva Extensión… CNE extiende hasta el sábado 4, la postulación de candidatos.

Yrmana Almarza|@yrmana|Instagram: @yrmanaalmarza|CNP: 13.979

loscuentosdelamadame@protonmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: