Opinión

Columna Los Cuentos de La Madame Por @Yrmana Almarza: La enredina

¡Viva Venezuela!… Nuestra bandera ondea en Tokio con orgullo, no sólo en nuestra selección sino en todo el coso Olímpico Tokio 2021. El miércoles ganamos plata en pesas. Nuestro Julio Mayora, con 73 kilos, levantó 190 y nos subió bien alto la moral. Aunque ha recibido millones de críticas por dedicar su medalla al fallecido Hugo Chávez, destaco que el púgil olímpico venezolano, hizo público que su medalla le servirá para comprar una casa para la familia. Allí les dejo hasta donde le llega el amor por la Revolución. ¡Viva Venezuela mi Patria querida!

Fe de errata… El sábado 24, Acnur nos hizo llegar material público en el que resaltó la presencia de un venezolano en la delegación de Atletas Refugiados. Esta columna se publicó el viernes 23, señalando que el Team de Refugiados enviados a participar en las Olimpiadas Tokio 2021, no llevaba nuestra bandera entre los 29 atletas. No es así. Eldric Sella, de 24 años, emigró a Trinidad y Tobago en el año 2018, y gracias a su talento y constancia, ganó la Beca del Comité Olímpico Internacional que le permitió llegar a Tokio como esa luz de Esperanza que a todos los que hemos sido desterrados nos conmueve hasta las lágrimas. Mi querido Eldric, todos los paper que revisé en los portales hablaban de la llegada del Refugees Team a Tokio y en ninguno de los que yo revisé, hablaban de ti. Debí buscar más, debí buscar mejor. Perdóname Eldric y desde el fondo de mi corazón roto y mi alma rota te digo hermano, no hay nada que disculpar. No perdiste, ganaste y no te imaginas cuánto. Sé que Acnur te ayudará a encontrar un tercer país que te acoja junto a tu familia, pues por problemas con tu pasaporte y tu visa, no podrás volver a Trinidad y Tobago. Llegaste al primer lugar de nuestra mente y en nuestro corazón como lo que eres, un campeón.

Servicio Público… Se trata de mi hermano Koki, Luís Alberto García, quien a raíz de una fractura de clavícula empezó a presentar daños colaterales y hoy, ha perdido la capacidad de caminar y valerse por sí mismo. «Mi hermano coco», como le decimos todos en la casa paterna, está en Maracaibo, junto a mi hermana mayor por parte de padre. Están necesitando de todo y mi sobrina, la hija mayor de Koki, está haciendo esta rifa para recaudar fondos y lograr hacerle una resonancia magnética presupuestada en 500 dólares. Les suplico, acompáñenos en la oración para lograr la meta. Una donación de un dólar, publicar este post y por supuesto, no dejemos de orar por todos los enfermos y desesperados para que consigan cómo hacerse sus tratamientos y cantar el Himno de Victoria. ¡Gracias, que mi Dios les pague! Para contactarlos el 0414-617.94.94.

Hermanos peruanos… ¡Apostillen! ¡Hasta un curso de peluquería que hayan hecho, apostíllenlo! Y vayan ahorrando de 5 de a 10 dolaritos. ¡Uno nunca sabe!

Tarazona… Denuncian que la salud del director de Fundaredes se ha deteriorado mucho y no recibe la atención que merece. El profesor Tarazona se encuentra detenido en el Sebin desde que dio a conocer que funcionarios del régimen de Maduro tienen vínculos y nexos directos con la insurgencia colombiana. No nos olvidemos de él.

Rectificación Naranja… Soy absolutamente respetuosa de las minorías. Me hacen llegar este post de mi amigo Eduardo Vale, https://www.instagram.com/p/CRucD2uFQe2/ , sí, mi amigo, porque Eduardo y yo jamás hemos tenido ningún problema ni como personas ni como actores sociales. Si existe una persona en la política zuliana que respeta al máximo cada palabra que escribo, es él y eso me ha demostrado siempre hasta hoy. Simpatizantes y militantes de VPA en el Zulia me enviaron la publicación para que viera, según me exigieron, que Andrea está en con él y que ellos no son 4 gatos. Andrea es una de las mujeres políticas más inteligentes que he conocido. Me la presentó el mismo Vale y no hay que ser un coco para darse cuenta que es una chica muy pero muy inteligente y hábil. Andrea lleva meses en Maracaibo. No lo sabía y por esto rectifico, pero si con estas imágenes quiere ustedes demostrar que no son 4 gatos, allí si les digo amigos, me van a disculpar porque en cada cuadro no llegan ni a 50 personas y en cada cuadro se puede evidenciar que siempre son las mismas personas. Me disculpo contigo gordita, pero de que ustedes no llegan a 50 personas en las calles de Maracaibo, no llegan. #Respetoalasminorias

¡Uy!… Me dicen que Omar Prieto gana las elecciones del 8. La tesis rueda con fuerza gracias al apoyo mediático y de laboratorios o FakeNews con el que cuenta Prieto y que todos están más que bien identificados. Prieto tiene los cobres y una estructura de acción muy particular. Esperemos a ver si pasa lo contrario y gana Caldera, quien también tiene a su equipo trabajando para el triunfo. Me dicen que hay un sector de la oposición al que llaman «los ámbar», que saldrán a votar este 8 por Omar porque es la gestión de Prieto quien garantiza su comodidad y sus intereses económicos y políticos. ¡Con razón es que tenemos lo que tenemos y como lo tenemos!

Vente… Desde hace dos meses y medio, varios dirigentes del partido Vente Venezuela han renunciado a sus diferentes direcciones municipales en Caracas, Barquisimeto, Zulia, Carabobo y en Falcón me cuenta que la empalizada celeste está en el suelo de tanto peo. Aunque todos los que se han ido o renunciado fueron rápidamente reemplazados y el asunto no ha trascendido a la prensa, la razón según me comentaron es que María Corina se ha vuelto puro discurso, bueno, pero discurso sin acciones concretas sobre qué hacer para salir de Maduro, de la Dictadura y cuál es el plan que Vente propone. Les confieso que el único enlace que tengo en Vente era alguien en Maracaibo a quién le escribí y aún espero que lea mi mensaje, así que contacté a Gustavo Ruíz, el coordinador regional de la tolda celeste y me contestó: » Vente es hoy el partido con mayor crecimiento sostenido en Venezuela. María Corina Machado, es el primer referente político de la oposición venezolana, aparece con el mayor porcentaje de aceptación en todos los estudios de opinión. Su apoyo ronda el 30%. En el Zulia nos estamos preparando para asumir el poder político». Aunque Ruiz no me contestó sobre las renuncias y el motivo por el que María Corina ha perdido personal valioso en todo el país y principalmente en Maracaibo, Mara, Cabimas y Machiques, Ruiz mencionó el trabajo de transformación que adelanta con su equipo en Vente Zulia desde la Coordinación Estadal. Al menos este último si me atendió y fue muy cordial.

El G4… A una, aún, no le queda claro si lo que se publica ayuda o perjudica pero en el Zulia el G4, es ahora, el G1 y medio. VPA se levantó de la silla: lo levantó Guaidó al decir que las elecciones regionales no ayudarán a solucionar el problema nacional. Aunque me dicen que las declaraciones de Guaidó son declaraciones de presión para sentarse en la mesa de negociaciones en México, pero ajá, lo cierto es que VPA Zulia no está yendo a las reuniones del G4. PJ también se paró de la mesa, como Guanipa no fue el candidato, Guanipa se paró, lanzó sus cohetes y chao. Quedaron sentados mirándose las caras y en silencio, Un Nuevo Tiempo y la parte de Acción Democrática que es del ala de Ramos Allup, porque el ala de Bernabé, tiene todos los cuchillos afilados para comerse a Rosales como Rosales les dé el chance. El candidato de Bernabé para la Gobernación del Zulia, Eliseo Fermín, me dicen que está activo metiendo candidatos del ala de Bernabé en todos los espacios. En lo que queda del G4 la cosa no pinta no muy buena y es que no se hablan la Alianza Democrática con la Alianza Soy Venezuela y el Frente Amplio. Para que más o menos entiendan: El G4 son AD pero no AD completo sino el pedazo de Ramos Allup, VPA, PJ y UNT. Alianza Democrática son las organizaciones que participaron en diciembre en las elecciones parlamentarias y quieren ir a las elecciones de noviembre. Alianza Soy Venezuela, están compuestas por los partidos ABP, VV, GE y otras letras que dicen que no van y el Frente Amplio, es la coalición que tiene como su centro al G4, es decir, el AD de Ramos y UNT que quiere ir a elecciones pero que no dejan de evaluar la dinámica interna en PJ y VPA. ¿Si le ven la pita a la enredina? ¿Se la ven? Mientras el chavismo avanza y gana, porque divide aquí, divide allá y así.

Es un enredo… Cuando les digo que la vaina está complicada en la oposición, se los digo con propiedad. El chavismo no sólo tiene en su mano el manejo del combustible, de la comida, de los cobres y de las armas, sino que además no lo quiere soltar y mucho menos lo quiere compartir porque sabe que eso sería abrirle la puerta a su caída. Ellos saben de boicot político, económico y han encontrado sus caminos para abonar y mantener abonada la división en la oposición y vamos a estar claros, no sólo los chavistas dividen, los mismos opositores lo hacen. La última vez que fuimos unidos a algo, fue en 2015 y le dimos una revolcada al chavismo con esa Asamblea Nacional y ¿qué pasó al día siguiente? AD y VPA mataban por la presidencia el primer año y no mataban a los chavistas, mataban a los más de 100 diputados opositores. Hoy las condiciones son desfavorables, muy adversas pero hay gente que está dispuesta a participar con todo y que el chavismo nos tiene como gladiadores en la arena de un coliseo romano. Ustedes dirán, es que los que van a participar lo hacen porque les conviene, porque cohabitan con el régimen o porque son unos traidores… ¡Señores, dejemos la ingenuidad! Si es jugándole en su mismo terreno y en sus mismas condiciones que los opositores vamos a llegar al poder, pues entonces hagámoslo porque no es mentira que todos los que están en Venezuela, están presos como los gladiadores romanos y es ya está bueno de falsedades de que algún imperio extranjero nos va a hacer libres.

Les cuento… En algunos estados del país, algunos factores de la oposición van a hacer primarias. Se asume que donde vayan a realizar primarias es porque estos factores políticos están dispuestos a participar en las elecciones del 21N. En Miranda, Caracas, habrá primarias el 22 de agosto. En Táchira, la actual gobernadora, Leidy Gómez, se inscribió como candidata a las primarias. Ella se medirá contra Ceballos y todos los que quieran postularse. En Zulia también estamos hablando de primarias, porque los acuerdos han sido dificilísimos. Y es que no sólo las apetencias individuales de cada partido o cabeza de partido enredan la pita, también la enreda el chavismo con sus estrategias rompe grupo que han desatado las traiciones más cochinas. Aunque seguimos divididos entre quienes no quieren ir a elecciones y los que sí quieren ir, en las casas de los venezolanos el día termina deseando que acabe la pesadilla y amanece rogando que acabe la pesadilla. Hoy el camino luce electoral, para pocos y esos pocos están montadísimos: encuestas, mediciones, giras, jornadas, reuniones… los partidos, hasta los que han dicho que no van a elecciones, están activos al 100 por ciento en el trabajo político. Los que quieran primarias las tendrán que hacer de manera particular, porque el CNE, que debería hacerlas, no las hará. El lapso es corto, apretado, apretado, pero se pueden realizar ya que el consenso es materialmente imposible de lograr. Es tan cuesta arriba el consenso, que les cuento que hay gente que le está pidiendo por ejemplo, al Nuevo Tiempo en el Zulia ser candidato y que el Nuevo Tiempo ponga la estructura, los votos y ponga la plata para los aliados y cuando el Nuevo Tiempo pregunta qué van a poner ellos, pues dicen ¿Qué voy a poner de qué?  Por eso unas primarias aún con el tiempo y condiciones en contra, no es tan loco, lo que sí debe haber es unidad porque la primaria de nada servirá si el ganador va solo. El carro lo empujan todos o lo empujamos todos porque sólo, no llega ni el más fuerte.

Lo más grave… Lo más grave no es que no se hablen entre los factores de oposición sino que no tengan intenciones de hablarse y arreglar las vainas. Lo más grave no es, en realidad, que el chavismo tenga el sartén por el mango, es que nosotros, los opositores políticos, de este lado no tengamos unidad en torno a ganar el 21N si la decisión es participar. Lo verdaderamente grave es que no mantengamos la unidad y la defendamos por lo menos, hasta el día después de las elecciones. Lo más grave no es que nuestros políticos de oposición no piensen en el pueblo que come palo y bebe barro porque uno sabe en el fondo que nosotros no les importamos, sólo les importa que logremos estar vivos para ir a votar por ellos, lo grave es que nosotros ya no queremos votar por ellos. Lo más grave no es contar con todos los juguetes para meter a los niños rebeldes de la oposición, tranquilos en el corral de los juegos, sino que ni dándoles los que ellos piden, exigen, pretenden y aspiran, van a ser leales al compromiso de la unidad. Lo grave no es que, quien se cree el más fuerte, crea que puede ir solo queriendo agarrar todo, lo grave es que sabe que si lo hace corre el riesgo de no agarrar nada, tal y como nos pasó en 2018. Alguien debe buscar la manera de hablar, aunque parezca que la comprensión es una quimera, se debe buscar la manera de hablar y llegar así sea a un mínimo de entendimiento con la mayoría y tener presente, siempre presente, que los enemigos serán no sólo el chavismo sino una parte de la misma oposición y hasta de la misma gente que se cree o considera «de uno». ¡Qué enredina!

Sobre el ASN… Acuerdo de Salvación Nacional. Esto es lo que está defendiendo Guaidó al señalar que no hay condiciones para ir a unas regionales y que las mismas, no ayudan a solventar el problema país que tenemos. Lo político, realmente, es que desde Caracas muy pocos o casi nadie se está ocupando por las realidades regionales y por lo tanto, nadie se está ocupando de construir y mantener las alianzas para recuperar las alcaldías y las gobernaciones, que en verdad, son la instancia de poder directa con la población. Una vez más, se demuestra que a realidad nacional es muy distinta a la realidad de las regiones y que nuestros dirigentes nacionales están divorciados o de espaldas a las regiones. El ASN no sirve para las regiones, es sólo el salvavidas de los actores nacionales. El ASN es el acuerdo de salvación pero para ellos nada más.

Vamos con los cuentos del Zulia…

Machiques… Vidal Prieto se está metiendo duro, no sólo con el apoyo de los nuevos terratenientes del lugar sino con los recursos del chavismo. También está el Toto Márquez, quien tiene toda la intención de participar pero mira con el rabo del ojo que el escenario no está nada fácil. Rosales sigue imprimiendo peso en la ecuación de la oposición en esta tierra caliente. Nada está definido. Esperemos. ¡Hay que esperar!

San Francisco… Se llenó el territorio de falsos positivos. Hay encuestas amarillas que despotrican a los azules, hay encuestas azules que aseguran que los amarillos fueron olvidados del gusto popular. Los rojos se manejan con supremacía y nadie pero nadie está mirando a los independientes como Ricardo Lobo. Lo cierto es que aquí, la pelea de la oposición parece que sigue siendo por el segundo lugar y el tercer lugar y no entiendo por qué. Lo más fregado es que esta es la actitud en la mayoría de los municipios del Zulia y estados del país y por esto, por seguir así es que nosotros decimos que tenemos que olvidarnos de Venezuela, que esta vaina se jodió.

Cabimas… Veo con mucha atención al empresario Ricardo Acosta, que hace escasamente una semana entregó la presidencia de Fedecámaras y ya está caminando las calles de Cabimas en franca y abierta campaña electoral. Hasta ahora, se vende como un independiente pero su equipo está conformado por gente de PJ Zulia Cabimas, que desconozco si renunciaron a la tolda aurinegra o si se sumaron a Acosta sin dejar de ser cuadros de PJ. Por el lado rojo, Miguel Lara, José Reverol y Pedro Duarte, van a las primarias del 8A. Quedan cosas en el tintero pero es que se debe esperar al 8 de agosto. Esos resultados le darán un reacomodo al mapa opositor.

Almirante Padilla… Todo hace indicar que el economista Alberto Sobalvarro será el retador.

Sucre… Allá están compitiendo para alcaldes, Gulliver que es el candidato de Omar Prieto. Esta otro que le dicen Chelo y esta PetroBoscán, que es uno de los gerentes de la Estatal que busca el poder político. Para este 8 de agosto, se espera que la tierra del tambor vote por Luís Caldera y no por Omar Prieto. Como decía la Madame de Venezuela: ¡Buenas noches poliedro!

Maracaibo… Casanova sigue con su campaña y vendiendo su gestión focalizada. Las opciones de Rafael Ramírez, por PJ; Juan Carlos Fernández por Fuerza Vecinal y otros actores, no terminan de emocionar a quienes deben tomar la decisión. Con esto les digo, que ni Caracas ni en Un Nuevo Tiempo se han casado con nadie para Maracaibo. Ramírez ya sabemos que para ser candidato a la Alcaldía de Maracaibo necesita toda la ayuda de todos; ese todo que no se ha puesto de acuerdo y se levantó de la mesa. En el caso de Fernández, de Encuentro Ciudadano, presenta hoy Fuerza Vecinal y no tiene ni estructura ni votos. Aunque mi colega tiene una popularidad enorme y a donde llega le abren las puertas, ese capital no lo transforma en votos. Juan Carlos carga al lastre haber perdidos elecciones en las que lucía favorito y ganador. De momento no hay acuerdos, ni negociaciones ni conversaciones para la Alcaldía de Maracaibo. Lo que sí hay es una búsqueda, están buscando a alguien y eso se los aseguro delante de La Chinita misma. No existe por ahora, ni acuerdo, ni negociación ni conversación con nadie de ningún partido para que sea el candidato o candidata a la Alcaldía de Maracaibo por el G4, ni el G2, ni el G1 y medio. #SeaDicho #LaMadame.

Gobernación… Aquí vamos otra vez a decir por enésima oportunidad que aunque en Un Nuevo Tiempo están dando señales, cada día más inequívocas de querer participar en las elecciones regionales del 21N, Manuel Rosales Guerrero no ha dicho «YO CANDIDATO A». Ah, ¿Que Rosales sigue recogiendo lo que bien sembró? Sí, eso está haciendo. Hay que aceptar y reconocer que él supo sembrar, ¿pero Guanipa qué sembró? Por eso no sólo a Guanipa no le dan los números para aspirar ni goza del favor popular y muy a pesar de esto, Guanipa quería hacer para este 21N, lo mismo que hizo en el 2018, ganar con los votos y la estructura de Un Nuevo Tiempo pero esta vez no pudo… quien tiene un poco de chance es Rosales, sin embargo, Guanipa se levantó de la mesa, le cortó las aspiraciones a su equipo al decir que no hay condiciones para ir a elecciones y luego al afirmar que él no se empata con negociaciones individuales con el régimen de Maduro. ¡Caramba! ¡Santísima Virgen de Las Mercedes, ya con esto no se puede! Pero en fin, para la Gobernación del Zulia, según la evidencia de los hechos actuales, lo menos malo que tenemos es Rosales. Luís Caldera sigue pa’lante y aunque le sacaron una serie de FakeNews en los que aseguran que el hombre gestiona en Caracas su renuncia, me comuniqué con sus manos derechas e izquierda y me aseguraron que todo es parte de la campaña sucia que les han hecho los que ya están más que identificados. Veremos qué pasa el 8 de agosto, porque ese resultado va a reacomodar las cosas en el accionar de algunos actores políticos de oposición en el Zulia y va a definir otras acciones.

Nacional… Los partidos sí quieren participar pero todos quieren condiciones que los beneficien de manera particular para que sean ellos los candidatos y los ganadores. Es tiempo de egoísmos y cuchilladas y de cobro de viejas facturas. Pero todas las organizaciones políticas nacionales o regionales de oposición si quieren ir a las elecciones y hacer unas primarias. En este tema, soy de la opinión de insistir en pedir al CNE que las haga y trabajarles la psicología, porque hacer las primarias de la oposición los ayudará a ganar confianza y credibilidad ante la población y la Comunidad Internacional como verdaderos árbitros.

MIO… Víctor Ruz está viendo el fruto de su esfuerzo: el Partido Movimiento Irreverente Organizado, MIO, ya es una organización política oficial y habilitada por parte del CNE. Este trabajo lo empezó hace cinco años y desde que les dieron su acta de nacimiento, ahora son parte de la estructura que busca el cambio en el país defendiendo la participación ciudadana. Su ideología es de centro y se consideran progresistas de Democracia Social. Ética, Sinceridad y Honestidad son sus valores para rescatar la credibilidad en el voto. Ruz pide disculpas por los errores de los partidos: «Creo que es momento de hacerlo, sobre todo por errores que no decidí, por eso MIO es una propuesta diferente», me dice este joven que cree en la política buena, la que ayuda al que no tiene. Para él, el problema de Venezuela lo solucionamos los venezolanos. «Vamos a impulsar la unidad pero no vamos a permitir que nos quiten el voto. Cuatro partidos deciden la vida de todos los venezolanos y no puede ser. Yo le hago un llamado a Rosales y Guanipa, rompan ese esquema y que nos digan qué quieren hacer y que nos digan cuál es el camino, si vamos a participar o no vamos a participar». Me asegura que la condición que deben tener los opositores políticos es la unidad «y no la tenemos… nos falta orientación en la región de cómo está la situación». Para Ruz, jamás vamos a escuchar al Gobierno decir que se retirará para que ellos, la oposición, sean gobierno. «El que está ganando no desbarata el juego», me dice este negrito que ya tiene a MIO para no seguir con más experimentos y ensayos. Mi deseo de felicitación y éxito para MIO.

Efraín Rincón… El martes, después de mucho, lo vieron entrar y salir de la sede de Un Nuevo Tiempo. ¿Qué iría a hacer el profe Efra por allá? Fuerte abrazo profesor. Gracias por ser fiel lector de mis líneas, hoy bajo la marca de #LaMadame.

Por cierto… Me dijeron que hay un equipo de encuestadores en el Zulia que agarraron un calentón de esos bien acalorados cuando se enteraron que Rosales mandó a llamar a Rincón y lo invitó a tomar cafetito en la casa del Rancho con Sol.

Defensores de la Democracia… Me uno al desespero que tienen los miembros de los equipos de trabajo del programa de apoyo a las acciones de Liberación de nuestra Venezuela en todo el territorio nacional. Son seis meses que los compromisos no se han honrado y las tareas de sensibilización social no paran, al contrario, al recomenzado y ahora con mayor rigor de agenda. Lo nuevo es la campaña de Asambleas Ciudadanas que suponen costos y gastos propios de una actividad de esta naturaleza mientras siguen sin cumplirse los compromisos de febrero hasta la fecha. Este pendiente que suma seis meses me aseguran que ya está listo para ser cancelado. Textualmente me explicaron esto: «Ya estamos listos para pagar de febrero en adelante con un aumento a 70$ semanales». Así que de 50$ pasan a 70$, modificación que ya fue aprobada por la Asamblea Nacional. Me explican que lo que tiene detenido el desembolso, es la licencia de pago que debe dar la OFAC, Oficina de Control de Bienes Extranjeros, a quien ya se solicitó la licencia de manejo de esos recursos. Así que amigos de Defensores de la Democracia, aunque sea duro y difícil pedirles que tenga paciencia, hay que seguir esperando. Lo bueno, el pago una vez que llegue, llega con ajuste para todos, en todo el territorio nacional. A lo que la OFAC apruebe, se arranca a pagar lo pendiente.

¡Gracias Johnny! Un infarto apaga la voz de Johnny Ventura, un dominicano que se ganó el amor de Venezuela con su «Patacón Pisao». El merenguero, Juan de Dios Ventura Soriano, conocido como el «Caballo Mayor» tuvo la capacidad de bailar y cantar sin desgaste. Fue un gran presentador de TV y a sus 81 años nos deja el merenguero que impuso un nuevo ritmo al merengue entre los años 60 y 80 en su natal Dominicana y todo el Caribe. Descansa en paz, negro.

Pidamos clemencia… En Caracas estuvo a punto de desbordarse el Guaire tras unas lluvias terribles de las recientes horas. Pidamos por nuestros hermanos capitalinos que se vieron bastante apurados. No olvidemos a quienes sufren, a los enfermos, a los perseguidos, a los sometidos y torturados. Tengamos presentes a quienes pierden la vida en eventos lamentables. No dejemos de clamar a Dios, nuestro Señor, su piedad y su misericordia para con nosotros porque la tierra se está moviendo y está causando desastres que no hay previsión humana que podrá evitar. Nos leemos la semana que viene. Dios nos bendiga y nos siga manteniendo sanos.

Yrmana Almarza|@yrmana|Instagram: @yrmanaalmarza|CNP: 13.979

loscuentosdelamadame@protonmail.com

CaigaQuienCaiga.net no se hace responsable por los comentarios y conceptos emitidos por la autora de esta columna

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: