Opinión

Columna LOS CUENTOS DE LA MADAME Por @Yrmana Almarza: ¡Se prendió el ventilador!

Vacuna YA… En Venezuela siguen viviendo una agonía desesperante. La vacuna no llega y si llega es sólo para enchufados. Personal de salud de la primera línea de atención médica están a la merced de la Voluntad de Dios y de que su sistema inmune resista los embates del agresor silencioso: Covid-19. Los ciudadanos no escapan a esta realidad y tristemente, las redes se llenan de llamados de auxilio para personas contagiadas y de obituarios que dan cuenta de las muertes por esta Pandemia combinada con los terribles martirios que se padecen. No dejemos de pedir que la vacuna entre a Venezuela. Hagamos uso de todos los medios que tengamos a la mano. Sigamos alzando nuestra voz para que a nuestro país entre la vacuna y no para que unos poquitos rojos indignos y sus cercanos sean los que se la pongan, sino para que todo ciudadano que aún resiste en la tierra de Bolívar pueda recibir la dosis que los ayudará a estar más tranquilo frente a este nuevo enemigo silente que nos está matando no sólo físicamente sino emocionalmente.

En Maracaibo… un grupo de enfermeras se postraron en la Plazoleta de la Basílica, a rogar, a implorar a la Virgen Santísima de Chiquinquirá, La Campeona de la Salud, para que de alguna manera llegue la vacuna a Venezuela, para que todos los trabajadores de la salud que quedan haciendo milagros con la nada que hay en los hospitales, la reciban así como todos los pacientes y todas las personas. Estamos en manos de Dios porque quienes gobiernan no les interesa si morimos o mal vivimos. Del clamor, dejó huella mi amigo y colega Lenin Danieri, quien logró transmitir en vivo. https://twitter.com/LDanieri/status/1392460074149351424?s=08

Por cierto… La doctora Dianela Parra se hace eco de la denuncia publicada hace quince días sobre el deplorable estado en el que se encuentra el Hospital Universitario de Maracaibo y la indignidad con la que tratan los cuerpos de los pacientes fallecidos. Para quienes no han visto esto aún, ingresen a este link https://www.elnacional.com/venezuela/en-el-hospital-de-maracaibo-tienen-que-arrastrar-por-las-escaleras-a-los-fallecidos-por-covid-19/ para que entiendan lo precario y la gravedad de la situación hospitalaria que se vive en Maracaibo, ciudad que fue puntera en materia de salud pública en el occidente venezolano.

El Universitario… Esta semana pusieron a rodar tres nuevos videos de su deplorable situación. Tras la denuncia visual en la que familiares deben bajar los cadáveres por las escaleras en colchonetas, valientes anónimos nos dejan ver desde adentro lo mal que está el SAHUM. Colapsados totalmente los servicios de atención. Sólo una enfermera para un turno y atender más de 100 enfermos. Pasillos llenos de cadáveres que esperan en camillas, ahora, ser trasladados a su última morada. Horrible es poco: El Universitario es un infierno de tragedias hospitalarias. El número de enfermos y contagiados supera cualquier cifra estimada porque las cifras oficiales no son relevadas. En Cirugía Plástica metieron pacientes Covid-19 porque los infectados desbordan y ya no hay donde meterlos. En el SAHUM se hace medicina de guerra, sin guantes, sin insumos, sin vacunas para los enfermos que no puedan pagar los groseros 300 dólares que las mafias del Gobierno de Omar Prieto y los cubanos cobran. La UCI, dominada por la élite roja, también cobra en dólares un cupo. El ala derecha del cuarto piso es el PentHouse del Universitario, donde los enchufados que no pueden pagar una clínica privada, pagan por recibir la vacuna de Remdesivir. Personal médico trabaja a mano limpia y a pecho pelado porque no les dan ni una protección mínima como son guantes y mucho menos overoles. Así y peor, está la cosa en el Sahum.

Las elecciones… El nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, está haciendo el trabajo para el que fue escogido. Anunció las mega elecciones regionales en todo el país y con eso, prendió el ventilador nacional. Tal y como lo hemos venido diciendo en esta columna, de las elecciones presidenciales ni pio. Las presidenciales no son convenientes para rojos y azules en las máximas cúpulas y que hoy se mantienen siendo los mejores socios de la historia política venezolana. Para los azules del partido naranja, los de VP, la lucha por la Democracia y contra la Dictadura produce grandes beneficios en el exterior y eso, eso no se puede perder sólo para que Venezuela sea libre y si va a ser libre, pues tiene que serlo con los naranjas como capitanes de ese barco. Para esto, el plan de salvación nacional, apoyado no por los Estados Unidos como dicen los nuevos zares de la comunicación en Venezuela asentados en Colombia, sino apoyado por el Embajador de los Estados Unidos para Venezuela con sede ahora su oficina en Bogotá. Sobre el nuevo conejo que Guaidó saca de su sombrero de mago, el Gobierno de los Estados Unidos no ha dicho nada, aún. Lo que sí dijo, claro y fuerte por medio de la sub secretaria de Estado, fue que es peo nuestro si aceptamos al nuevo CNE o no para resolver nuestros problemas que en realidad son los problemas de las cúpulas rojas y azules porque nuestros problemas como pueblo eso no les interesa ni a rojos ni a azules. Después que Juan Gerardo Guaidó dijo que no se iba a sentar con el gobierno de Maduro ahora sí nos vamos a sentar. Ese plan de salvación no es más el salvavidas para el gran negocio que es el gobierno interino. El plan de salvación nacional huele a la salvación del interinato a lo que Maduro respondió que si quieren negociar con ellos, que vaya y se siente en cualquier mesa que hay ya instalada de negociación porque él, líder de Venezuela no es. La revolución, dentro de Venezuela no tiene que sentarse a negociar con nadie porque tiene y mantiene el control de todo, menos del Coqui. Pero los rojos tienen el sartén político agarrao con la mano pelada. ¿En qué quedará ahora la plataforma unitaria? Esa entelequia con la que los opositores en el exterior recogieron quién sabe cuánto para crearla y ponerla a funcionar, sabiendo muy bien todos que esa plataforma ni está creada y por supuesto, no funciona porque no existe más que en un papel de ayuda internacional con el que se logró recoger fondos para continuar la lucha por la Libertad y la Democracia en Venezuela que al final de cuentas concluye en el pedido de Guaidó de sentarnos con Maduro para que no los dejen por fuera, como la guayabera.

Irrespeto… No sé ustedes pero que Juan Gerardo después de decirme que no, que jamás se sentará a negociar con el régimen asesino de Maduro me salga ahora con que nos vamos a sentar con ellos me parece la bofetada más inmoral que nos han dado después que Ramos Allup y compañía nos traicionaran en 2016. ¡Cuánta burla!

El nuevo CNE… un abogado amigo lo llama «apéndice ejecutor de las instrucciones de Miraflores». El doctor Gustavo Ruiz detalló en un hilo que la designación de este cuerpo electoral la hizo una «ilegítima» Asamblea Nacional además de hacer una referencia a los vínculos políticos muy comprometedores de todos los rectores con la Dictadura. Lo recomiendo porque es que los cinco rectores del nuevo CNE, ninguno tiene hueso sano. Dígame el zuliano Enrique Márquez, un vividor de la política, de los peores vividores de la política que hemos tenido. @GRRuizVE es la cuenta del doctor Gustavo Ruiz.

En el Zulia… Las organizaciones políticas sabían del anuncio de las elecciones porque es parte de las cosas que se estaban negociando, sin embargo, discuten su participación o no en los comicios anunciados que aún no tienen fecha de realización. Así están los partidos en el Zulia:

VPA… En Voluntad Popular respaldan la postura de Guaidó. Sentarse a negociar con Maduro para ir a elecciones lo que sin duda es reconocer a Maduro y a su gobierno.

UNT… José Luís Alcalá atiende a esta Madame con la salida del sol. «Hay que seguir esperando. UNT va a participar cuando se determine que hay condiciones ciertas y reales dentro del marco de la unidad». Alcalá nos dio a conocer que hay muchas reuniones a puerta cerrada en el G4. «Hay reuniones del G4 para determinar los acuerdos y anunciar una posición oficial de participar o no». Mientras tanto, UNT está como partido, trabajando desde la solidaridad con la gente. Jornadas sociales, médicas y hasta de alimentación es lo que hacen porque en boca de Alcalá: «es eso es lo que se necesita ahorita. La gente está desesperada, pasando necesidad como nunca, pasando hambre. Estamos con ellos en todas las parroquias, con todos nuestros aliados y cada vez, abarcamos más espacios y más terreno».

AD y PJ… En Acción Democrática hay dos fracciones. La de Bernabé Gutiérrez que ya tiene todos los candidatos y está lista para ir a las elecciones que anunció el nuevo CNE. El grupo de Ramos Allup discute cómo dar la cara porque no tienen tarjeta. Según me cuenta una nueva fuente blanca desde Caracas, el grupo de Ramos trabaja en la creación de un nuevo partido político, cosa que, desde que me la están diciendo a mí es porque ya tiene mucho cuerpo adelantado y porque ya debe ser una noticia más o menos conocida por muchos. Tal y como dice mi colega Carlos Uzcátegui, El Miura, en AD hay rucaneo de cara al anuncio del nuevo CNE. También están muy activos para buscar consenso con el equipo de Bernabé e ir a las elecciones juntos, lo que dejaría claro que la pelea entre Ramos y Bernabé fue como la Arias con Chávez. Entonces, los blancos en el Zulia que son del lado de Ramos pero operan para Rosales, no han dicho nada porque Caracas no ha concretado qué van a hacer a pesar que algunos duros blancos, están diciendo que lo mejor es no participar. En PJ están también callados porque en Caracas la división aurinegra no más la entienden ellos. Están como partidos en tres o cuatro toletes, teniendo un poquito de más fuerza el tolete de Capriles por su coyuntura con los rojos. Entonces como en Caracas no se han puesto de acuerdo, en el Zulia no han dado una posición oficial pues estos sí se deben plegar a lo que diga Caracas en este particular porque PJ Zulia no es como AD Zulia. Los aurinegros juegan diferente. Quiero hacer énfasis en que a pesar de todos los esfuerzos directos por contactar a un vocero de PJ Zulia, para conocer la posición de los aurinegros sobre el anuncio electoral, a La Madame, PJ Zulia no le quiere hablar. ¿Como sensibles los muchachos, verdad?

El Tuit… @rdavidgoncalves escribe: «La cabeza de la Transición tiene nombre… es decir ninguno de los que están peleando por el poder».

Problemas técnicos… El 5 de mayo, Colombia, a través de su oficina migratoria, dio inicio al registro para el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos, ETPV. El portal del proceso ha sido un calvario. Las peticiones en línea sobrepasan la capacidad técnica instalada. Migración Colombia anunció la incorporación de 500 encuestadores que serán ubicados en 100 puntos de registros físicos en todo el territorio colombiano para que los venezolanos puedan realizar este proceso por tres cosas fundamentales: los funcionarios de planta en las oficinas migratorias no dan abasto; el portal en realidad es más lo que está caído que lo que funciona y a la fecha, menos del 10 por ciento de la población a regularizar ha logrado completar el 100 por ciento del registro y por último, la mayoría de los venezolanos aspirante a recibir el ETPV no tienen acceso a Internet y para el registro se debe emplear mínimo 40 minutos de buena conectividad frente al computador. El ETPV arrancó fallando. Confiamos en la celeridad y diligencia con la que Migración Colombia está buscando soluciones a las dificultades que presenta esta titánica labor.

Argentina y Dominicana… Sin duda, el ETPV ha sido una gran iniciativa de Colombia y por eso, vemos importantes similitudes que se están dando ya en Dominicana, donde las ventanillas de información para los migrantes venezolanos están regularizando a miles compatriotas. Igualmente, en Argentina, se abrió la convocatoria para todos los venezolanos mayores de 18 años con el propósito de conocer su situación social y acercarlos, de manera regular, al uso de diferentes derechos. Estos son pequeños pasos que se dan para acercar a los venezolanos a la inclusión dentro de las sociedades en las que hoy se asientan con mayor formalidad lo que abre el camino hacia una vida de mayores oportunidades para los que salimos buscando lo que en Venezuela perdimos.

El poder de las palabras… La palabra tiene poder. Este es un adagio, ya popular, con el que se les otorga a las cosas que decimos la máxima relevancia y es que, es de gran importancia cada letra que expresamos por escrito y de manera verbal. Hasta lo que nos decimos a nosotros mismos es muy importante. Cuando no encontramos cómo decir algo o sabemos que fallamos al hablar, yo recomiendo buscar el apoyo y la recomendación de un experto. Por eso te sugiero a Leonardo Pérez Álvarez, Leo, como yo le digo y como tú también puedes llamarlo. Encontrar la forma correcta para que nos comprendan y que no nos malinterpreten es lo ideal porque cuántas veces no hemos perdidos valiosas oportunidades y hasta arruinados las mismas porque no nos supimos expresar o no nos hicimos entender correctamente. Para esto y mucho más, mi sugerencia es seguir a @leoperezcoach en Instagram para conocer sus programas de apoyo integral, los cuales recomiendo ampliamente por lo acertado de sus técnicas y estrategias de trabajo. También puedes escribirle a su correo leoperezcoach@gmail.com y desde cualquier parte del mundo puedes enlazarte con él por las plataformas de Zoom y WhatsApp.

El que a hierro mata… Pedro Carreño y Diosdado le soltaron la mano a Omar Prieto. El muchacho perdió los dolientes porque perdió su valor de utilidad. No garantiza victorias electorales. Omar tiene todo en contra para ser sacrificado políticamente. Me hablan de un sacudón político en el Zulia porque Omar es un peso muy grande para seguir apoyándolo. Los mandos altos en Caracas, salen mejor cambiando las figuras que sosteniendo a Omar y al mismo Casanova. Como siempre, la revolución está al tanto de todos los crímenes que se ejecutan en el Zulia y su periferia con el sello de Prieto y Casanova. Todo está sustentado y comprobado. De desearlo, ejecutarán en sus contras y contra sus círculos de no aceptar los cambios que se darán en el Zulia. Los sustitutos son varios pero quien ya está adentro de la Gobernación es Luís Caldera. Aloha Núñez es otra ficha que se mueve sobre la mesa. La revolución hoy ya sabe que fue un gran error político apoyar a Prieto. Prieto destruyó la estructura del PSUV en el Zulia. No hay municipio sano. Hoy, en Caracas, el PSUV ha podido comprobar que su mejor ejecutor fue Arias Cárdenas. Prieto atacó muchas veces a Arias y Prieto en estos momentos está en jaque y por su pésima gestión, muchos están rezando para que le den el mate. Acostumbrado Prieto a montar estructuras paralelas no vio que hoy, está solo y que nadie se quiere tomar la foto con él porque los hilos del poder rojo y de sus enemigos que son muchos, le fueron montando estructuras paralelas también y lo cercaron, y lo aislaron y lo dejaron como un jarrón vacío, mientras que alimentaban su gran expediente en Caracas. La revolución no le perdonará a Prieto la destrucción del PSUV en el Zulia. Caracas ya sabe que Prieto no cumple, que no es leal, que les destruyó el partido y la estructura política y como ya no representa votos, se espera que lo descarten pronto. «Las revoluciones se comen a sus hijos», Víctor Hugo. El final de Prieto me recuerda el final de Hebert Chacón que terminó saliendo en silencio porque si hacía escándalo, lo metían preso ya que todos sus delitos y los de su grupo como Alcalde de Guajira, los tenían sustanciados en Caracas los grandes jerarcas del PSUV. Hoy Prieto y Casanova representan gobiernos que se olvidaron de sus funciones públicas y que sólo se dedican a la raqueta en dólares para ellos mismos y su grupete. Trabajan sólo para elevar impuestos en dólares y negociar con la gasolina de manera grosera. La gobernación no ha hecho ninguna obra importante. En Maracaibo sólo han pintado pero sólo se han vuelto marineros de barcos piratas.

Por cierto… El anuncio más soso hecho por Prieto tiene que ver con meter preso a los dueños de restaurantes que abran al público. Me imagino que ya debe estar preso Fidel Madroñero que no ha cerrado las puertas de sus costosísimos comederos. Imagínense que a Madroñero lo sacaron hace semanas del Puerto de Maracaibo porque encontraron que hizo un desfalco inocultable con la exportación de chatarra. De ese pecado, Fidel no pagó ni cuentas entregó, mucho menos irá preso por mantener abierto sus restaurantes. Prieto se ha vuelto un cascarón vacío. Que empiece metiendo presos a sus socios que hoy son dueños de casi todo en Maracaibo.

Lo bueno… Quiero contarles sobre este chico maravilloso que desde chamo ha sido un luchador. Llegó a Maracaibo para estudiar Diseño Gráfico por lo que agarrar una maleta para guerrearse la vida está en su ADN existencial. Nacido en Maracay, emigró buscando su pasión profesional y ya en Maracaibo trabajó como aseador en cadenas de restaurantes, como cachifo, sí, como doméstico, vendió galletas, ponquesitos, recreador y decorador de fiestas infantiles y mataba cuanto tigre se le presentaba. Muchas veces llegó a sus clases nocturnas a su escuela sin una moneda y con el estómago vacío pero jamás dejó sonreír. Cuando lo conocí se ganó mi admiración por esa capacidad para aceptar las más ácidas críticas de sus maestros y lograr que sus contenidos alcanzaran la excelencia creativa, no por una calificación para aprobar una materia sino para que sus ideas se transformaran en productos de calidad que compitieran para lograr un lugar en el mercado publicitario. Orlando Bolívar es mi venezolano de oro de esta semana. Un joven que una vez alcanzó sus glorias académicas se abrió paso en Panamá y desde allá nos cuenta en su trabajo lo que ha luchado para ser hoy un referente de calidad y buenos precios para todas las marcas y clientes que lo contactan como su diseñador de contenidos y productos digitales. @orlandobolivar su Instagram y la cuenta de su empresa OrlandoDesing es @Orlandobolivardesingn donde ustedes podrán ver una parte de su portafolio de productos. «Quédate con lo bueno de todo, siempre», es el lema de este joven que es un Fénix; no hay ceniza de donde no se levante más brillante, más fuerte. Un gran diseñador venezolano que enfrenta las dificultades, sanando sus heridas y tomando sólo lo bueno. Un espíritu sólido que no permite ni acepta que nada le quite su sonrisa salvo un dolor de muelas. Orlando Bolívar, un joven que nos llena de orgullo y admiración y mi recomendación profesional, internacional para todos los que estamos buscando ese diseño criollo comprometido con nuestros proyectos al mejor precio.

El Covid NO se ha ido… Lo más reciente sobre el Covid-19, nos da cuenta de la efectividad de la vacuna. Estudios señalan que Johson&Johson tiene mayor efectividad frente a las nuevas cepas y podría ser la clave para el desarrollo de nuevas vacunas a futuro. Este interesante dato, nos lo regala el médico venezolano Gabriel Gutiérrez, quien está fuertemente involucrado en el tema y a quien les recomiendo seguirlo en Facebook como @doctorgabrielgutierrez; en Instagram y www.doctorgabrielgutierrez.com para leer sus recomendaciones. Gutiérrez nos advierte que la nueva variación «registra mayores contagios en menores de 18 años y jóvenes sin antecedentes de alguna enfermedad, lo que demuestra la diferencia con el inicio de la Pandemia hace más de un año». En pocas palabras, el virus ya no ataca a los ancianos y a los enfermos por eso el llamado es A SEGUIR CUIDÁNDONOS, a NO RELAJARNOS, A PESAR DE LAS VACUNAS DEBEMOS MANTENER LAS MISMAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Sobre el nuevo CNE… Para que entendamos lo loco de la designación del nuevo CNE y del anuncio que hizo, no me voy a cansar de insistir que miremos el trabajo de los amigos de Súmate. Ellos nos recuerdan que el gobierno de Maduro derogó el decreto donde se establecen los tiempos para la elección de los poderes regionales y municipales. Igualmente nos dejan ver, el incumplimiento en los requisitos de elegibilidad de los miembros del CNE, al estar compuesto en 60 por ciento por miembros que militan en el PSUV, violando los artículos 296 de la Constitución y 9.4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que exigen que los miembros sean “…personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos…”. Aunque el anuncio de unas megas elecciones es muy atractivo políticamente para los partidos y sus aspirantes a candidatos, legalmente desde el nombramiento hasta los actos del nuevo CNE son írritos. Con sobradas razones se cree entonces que este CNE, no sea garante de ninguna garantía electoral y mucho menos que actúe apegado a Derecho. Su designación es ilegal por lo tanto, todo lo que hace también lo es pero son muchos los opositores que señalan que se debe participar en las elecciones que ya asomaron, es decir, que son muchos los opositores, enchufados o no, los que van a legitimar no sólo a este ilegítimo CNE sino a Maduro y su gobierno también.

Vamos al abismo… En el nuevo CNE está Picón y su hoja de vida refleja a un impecable técnico en materia electoral. Sin embargo, hemos aprendido que un grano de arena no hace montañas. Picón para mi es una golondrina que sola no hace verano. Por eso es que este nuevo CNE que convoca unas nuevas elecciones nos asoma que vamos al abismo porque las tarjetas de la oposición están en manos de un grupo opositor que obedece a los intereses del régimen de Maduro. Siendo así, pues las elecciones de darse, van con una oposición no genuina, con el régimen de Maduro controlando y como la Ley Electoral dice que en una elección gana el que gana, pues ganarán los rojos que aún tienen en el tintero el Estado Comunal con el que van a desaparecer, como las conocemos, las Gobernaciones y Alcaldías. Quiero pedirles por favor que vean, que el régimen de Maduro no tiene nada que negociar con la oposición a lo interno. Que todo lo que hace es hacia lo externo porque necesita que le levanten las sanciones y las presiones internacionales pero dentro del país, el control total es de ellos. Si a lo interno han cedido algo es porque eso, les conviene a sus propósitos internacionales. No con esto les estoy diciendo que todo está perdido en mi país, sino que vivimos una situación compleja y las próximas elecciones no serán un regalo del régimen a la oposición para la Libertad de Venezuela, son parte de un pequeño gesto que a los rojos les interesa dar para lograr que les quiten la pata del pescuezo en el extranjero.

Gozo pleno… José Gregorio está en la Basílica de La Chinita en Maracaibo y la grey zuliana está gozosa, feliz. El médico de los pobres está en cada iglesia de Venezuela pero donde lo han visto es en los pasillos de los hospitales, en las camas de los enfermos, en las barriadas más pobres, en las manos sin guantes y en las caras sin tapabocas de los médicos y enfermeros que atienden sin insumos a los enfermos que buscan una cura a sus males en los hospitales púbicos. Sencillo, sereno, humilde, confiado siempre en que el Poder lo tiene el único y verdadero Dios, nuestro santo José Gregorio está ya en los altares del cielo, está en el lugar donde queríamos verlo porque para nosotros es Santo YA. Hoy nuestros ruegos miran al Templo de Chinca. Hoy no sólo nos abrigamos en nuestra Madre saladillera sino en el caballero andino. Grande es el Señor y eternas son sus obras. Gracias Padre Gracias.

Al cierre… Recibo información directa de Vente Venezuela sobre el anuncio de Guaidó y el plan de salvación nacional. Vente no rechaza la iniciativa pero advierte que la misma no debe caer en manipulaciones. No se cierran a ninguna negociación pero resaltan que las mismas deben estar condicionadas y reiteran que si algo ha demostrado el régimen es que no tiene palabra. Para Vente, quienes negocien deben tener como único fin «salir de la tragedia que vive Venezuela y alcanzar la Libertad» entre otros requisitos y cualidades que hoy, dicen no ven en los actores que encabezan la iniciativa al señalar que » El Interinato no ha construido una fuerza creíble que haga tener la esperanza de que esa negociación nos va a conducir a la libertad». Interesantísimo.

Por cierto… Ya el nuevo CNE anunció hoy jueves que la fecha para las mega elecciones será el venidero 21 de noviembre. Con esto, le han subido la velocidad al ventilador.

Ah bueno… Así están las cosas en San Francisco.

Mi oración con Gaza. Allá se está, literalmente acabando el mundo a punta de bombas en plena Pandemia y en pleno siglo 21 donde se dice que la Humanidad mundial es más humana. Nos leemos la semana que viene.

Yrmana Almarza|@yrmana|Instagram: @yrmanaalmarza|CNP: 13.979

loscuentosdelamadame@protonmail.com

caigaquiencaiga.net no se hace responsable de los comentarios y conceptos emitidos por la autora de este artículo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: