Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

Comprar tiempo Por Orlando Cuicar Ortiz

Pasamos más de 20 años en el sistema educativo tradicional esperando convertirnos en profesionales certificados por la República para luego buscar un empleo que nos garantice estabilidad, bienestar, plan de carrera. etc., y todo lo que nos va a convertir en un trabajador ejemplar. Pero qué pasa cuando tus ingresos no van a la par de la inflación o de las expectativas de vida que cada día se incrementa y disminuye tu poder adquisitivo.

Es aquí cuando se debe decidir en seguir siendo parte de la rueda laboral y dar un salto en desarrollar algo propio. En algo que te guste. Muchos quieren con su experiencia profesional convertirse en consultores lo que chocan con la realidad de que ese mercado está saturado.


Empezamos a leer en las redes como LinkedIn personas con estudios de 4to nivel buscando empleo desde hace meses, siempre el mismo patrón.

Denme la oportunidad, tengo la experiencia, tengo necesidad de trabajar sin posibilidad de avanzar.

Seguro esa persona participó en alguna conferencia sobre reinventarse, pero no logran hacerlo (soy gerente de ventas en A company y quiero reinventarme siendo gerente general en A company) reinventarse para arriba no para abajo y más cuando debemos bajar un escalón para impulsarnos a tres escalones de la cadena donde laboramos.

Cuando decimos comprar tiempo es aprovechar el tiempo que tenemos libre al salir de nuestro trabajo formal para prepararnos para un oficio. Si como lo leíste.

Un oficio que muchas veces es distinto a lo que estudiamos para comprender que existen otras formas de desarrollarnos. Si eres Ingeniero que tal con estudiar cocina, si eres contador que tal con aprender mecánica automotriz. Suena algo loco, pero cuando empezamos a desarrollar esa habilidad podemos conseguir un mundo de oportunidades que supera las expectativas.

Esa oportunidad me va a permitir ganar clientes; clientes satisfechos que a su vez traen otros clientes y con ello la limitación será la falta de tiempo. Si puedo lograr ahorrar el equivalente a tres meses de salario por medio de ese otro oficio. Llegará el día donde es inevitable hacer el suiche para salir de la rueda laboral y dedicarme a mi propio negocio.

Ahora bien, si lo que necesitaba es tiempo; renuncio a mi empleo formal lo cual tengo tres meses de fondo, pero de verdad voy a dedicar full time a mi proyecto por un mes tanto para obtener el ingreso necesario de sostenerme así como para reponer lo que tomé de mi ahorro sin menospreciar la posibilidad de demostrarme a mí mismo que si puedo sostenerme con mi emprendimiento.

Al llegar al tercer mes dedicándome solo a mi proyecto podría decir que puedo seguir desarrollándome sin necesidad de regresar al trabajo formal. La tarea no es fácil porque existe la tentación de consumir ese ahorro de tres meses en gastos imprevistos lo que de verdad es tiempo que perdimos.

Un ejemplo de no comprar tiempo, es dedicarnos esas horas de ocio que tenemos en ver TV o salir a pasear y ni siquiera dedicarlo a estudiar una habilidad o bien practicar una tarea que al dominarla puedo ofrecer.

Un ejemplo es mi amigo Juan que trabajó dos años en una fábrica como ensamblador, un día empezó a estudiar temas de seguro de salud para obtener su licencia.

Al lograr obtener su licencia empezó a ofrecer su servicio de agente de seguros a sus amigos. Llegó el momento que el tiempo se le hizo escaso entre atender clientes e ir a trabajar 8 horas en una fábrica.

Entendió que si ahorraba todo lo que podía ganarse como agente de seguro él tenía claro que podía comprar el tiempo suficiente para renunciar; dedicarse full time a su nuevo oficio con la garantía que tenía un piso (ahorro) de colchón por si no podía llegar a fin de mes.

Si al final de ese trimestre logra tener intacto ese colchón y pagar todas sus facturas estoy seguro que se logró la transición de empleado a emprendedor.

La clave es disciplina, paciencia y perseverancia. El tiempo es el activo más escaso que tenemos en ese mundo interconectado y dinámico y tiempo invertido es dinero que llegará a tu bolsillo.

Compra tiempo para la transición y avanza en tu vida. Analiza esta idea en estos días de navidad para buscar un cambio de rumbo en el próximo año 2023.

MS.c. Orlando Cuicar Ortiz | @orlandocuicar

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: