#NoticiaNacionales

“Con mi música a otra parte” Los jóvenes músicos venezolanos también emigran

“Organizar un concierto en el país es casi imposible. Planeas una entrevista y se va la luz, quieres compartir el evento y no hay internet, no puedes hacerlo en la noche porque la inseguridad es una amenaza constante para la gente, que prefiere quedarse en la casa…”
Cuando hablamos de emigración, de desempleo entre los jóvenes y del talento que se traslada a la fuerza a otros países, nos olvidamos de profesiones maltratadas con crisis económica y sin ella. La música no escapa a esta cruel e inédita realidad que se ha ceñido sobre Venezuela.
“Dedicarse a la música es un riesgo en un país, caracterizado por la escasez, el hambre y la violencia. Supongo que no menos que prepararse en lo que uno considera su vocación. Porque amar una profesión no conlleva ni obtener un empleo ni el éxito.”
Al oir la historia de un joven músico de veintitrés años no he podido dejar de pensar en todos aquellos que depositan horas, esfuerzo e ilusión en aprender a ser músicos. Como tampoco he podido pasar por alto que la mayoría de estas personas se han visto en la necesidad de ir con su música a otra parte, porque los jóvenes músicos nunca lo han tenido fácil. Uno de los destinos usados por dichos jóvenes ha sido el Ecuador.
Y desde la ciudad de Quito, nace un nuevo Proyecto: “EMIGRAT SINFÓNICO” Orquesta Sinfónica Música para la Integración, compuesta por músicos migrantes de distintas nacionalidades residentes en Ecuador.

La Orquesta Sinfónica Música para la Integración nace bajo el alero de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, con su presidente Daniel Regalado comprometido al mil por ciento en la Integración y la inclusión de la comunidad venezolana a través de la musica, el proyecto esta destinado a rescatar talentos musicales extranjeros (no sólo de venezolanos, sino de todas las nacionalidades) con el propósito de brindar un espacio de desarrollo educativo y social a través de la música y el rescate del talento migrante en Ecuador.

El proyecto fue desarrollado y está dirigido por Yamilet Sandoval, Licenciada en Música Venezolana oriunda del Estado Lara.
El presidente de la Asociación civil Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, señala que “la escasez de espacios para la integración y el desarrollo profesional de músicos académicos, ha provocado la pérdida de un gran número de profesionales capacitados y talentosos, tanto ecuatorianos como extranjeros, estos últimos con muy pocas oportunidades de lograr su inserción en el medio. Como respuesta a este problema, este proyecto nació, con el objetivo de generar una alternativa para niños, jóvenes y adultos migrantes que deseen contribuir al desarrollo artístico y social de Ecuador”. “CONFORMAR UN BLOQUE totalmente cultural que ofrezca un regalo de corazón para no sólo el Ecuador sino para el mundo entero, demostrando así que en la Solidaridad y la fraternidad se puede cambiar el mundo…”

Coromoto Díaz
Quito-Ecuador.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: