#Noticia

Sigue censura del gobierno venezolano: Bloquean portal web de noticias y atacan a periodistas

En Venezuela, el primer mes de 2020 estuvo caracterizado por agresiones físicas, limitaciones de acceso y declaraciones agraviantes contra los trabajadores de la prensa que limitaron las coberturas informativas de hechos de interés público para la nación. Los derechos digitales también se vieron vulnerados a través de las suspensiones de cuentas en redes sociales como señaló esta organización, y bloqueos temporales a portales web como ocurre con el medio digital Punto de Corte desde el viernes 31 de enero a través del servicio de internet de la estatal CANTV. El tipo de bloqueo aplicado a este medio digital ha sido, desde la fecha hasta el momento en que se publica este balance, de DNS.

IPYS Venezuela registró durante enero 36 casos donde se vieron afectadas las libertades informativas de periodistas, trabajadores de la prensa, medios de comunicación y ciudadanos en 22 estados del país. Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas registraron al menos un caso cada uno que vulneró los derechos informativos.

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela rechaza las agresiones y los impedimentos de acceso que sufrieron los equipos reporteriles en enero de 2020 y las dificultades que tienen los ciudadanos para acceder al servicio de internet en sus localidades. El Estado tiene el compromiso de velar por la seguridad de los trabajadores de la prensa, sobre todo en escenarios hostiles, y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a internet.

Limitaron acceso a la información a periodistas en Aragua

En el estado Aragua alrededor de ocho trabajadores de la prensa fueron víctimas de violaciones a sus derechos informativos en las dos últimas semanas de enero. A los reporteros de El Pitazo, Crónica Uno, diario El Siglo, Te Lo Cuento News, Venezolanos por la Información (VPI TV) Telemundo 51, les fue vulnerado su derecho de acceso a información de interés público además de haber sido perseguidos y hostigados como ocurrió con los periodistas del diario El Siglo.

El equipo reporteril de El Siglo de Maracay, fue hostigado, intimidado y amenazado por dos motorizados durante la cobertura que realizaban por el aniversario de la comunidad de Sorocaima III, en el municipio Mariño del estado Aragua, el miércoles 29 de enero.

La periodista Irios Méndez y el reportero gráfico Alfredo Zapata, daban registro a las actividades aniversarias de la comunidad cuando algunos vecinos abordaron a los reporteros para denunciar una serie de problemas presentes en la localidad cuando “un grupo de personas, que se identificaron como miembros del grupo político de la alcaldesa Johana Sánchez, intentaron impedir que tomara registro de las declaraciones y me exigían que borrara el material”, como relató Irios Méndez a Gregoria Díaz corresponsal de IPYS Venezuela en Aragua.

Ante la intimidación, tanto la periodista como el reportero gráfico insistieron en cumplir con su labor, mientras una señora que decía ser líder de la comunidad, se atravesó entre la declarante y la periodista, y a fuerza de empujones, agredió física y verbalmente a la entrevistada, pese a la insistencia de Méndez en exigirle respeto y que le permitiera realizar su labor.

IPYS Venezuela@ipysvenezuela

#AvanceIPYSve Equipo reporteril del diario El Siglo de Maracay fue hostigado e intimidado por dos motorizados cuando realizaban la cobertura del aniversario de la comunidad de Sorocaima III, en el municipio Mariño del estado #Aragua este #29Ene. Reportó @churuguara115:50 – 30 ene. 2020Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de IPYS Venezuela

Minutos más tarde los reporteros abordaron el vehículo en el que se trasladaban y dos motorizados se atravesaron delante y detrás de la unidad exigiendo a la reportera no reseñar nada negativo de la cobertura informativa. Los desconocidos continuaron con la agresión aún cuando el automóvil se retiraba del lugar. Posteriormente un carro color gris con vidrios oscuros se atravesó frente al vehículo del equipo de El Siglo, mientras los motorizados los flanqueaban exigiendo que se editara el material periodístico.

Los reporteros lograron salir de la vía y dirigirse rumbo a la sede del diario ubicada en Maracay, sin que los motorizados pudieran acceder al material periodístico registrado por la prensa.

En Cagua, municipio Sucre, a periodistas de medios regionales, nacionales e internacionales también les fue coartado su derecho a acceder a información de interés público el viernes 24 cuando se encontraban dando cobertura al fallecimiento de 11 adolescentes producto de un incendio en un cañaveral la tarde del 23 de enero. Los trabajadores de la prensa fueron desalojados de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), al igual que de la sede de la medicatura forense del sector Caña de Azúcar.

SNTP@sntpvenezuela

#ALertaSNTP | Este #24Ene periodistas de medios nacionales e internacionales fueron desalojados de la sede del Cicpc, en la Morgue de Caña de Azúcar, en #Aragua, cuando intentaban indagar detalles sobre los fallecidos en Cagua, Al equipo de @VPITV se les prohibió el ingreso.1118:58 – 25 ene. 2020Información y privacidad de Twitter Ads57 personas están hablando de esto

Los reporteros de El Pitazo (Alfredo Morales), Telemundo 51 (Ana Rodríguez Brazón), Te Lo Cuento News (Carmen Elisa Pecorelli), Crónica Uno (Gregoria Díaz), y VPI TV (Reinaldo Campins) junto a su camarógrafo (Osman Linares) fueron los afectados por la medida ejecutada por funcionarios del CICPC en Aragua. En el caso del equipo de VPI TV, les fue prohibido el acceso a la sede criminalística.

El director regional del cuerpo detectivesco, comisario Luis Ollarves, citó a su oficina  a los reporteros de Telemundo 51, Te lo Cuento News, El Pitazo Crónica Uno, para solicitar que no se publicarán imágenes tomadas dentro de la morgue. Los corresponsales aclararon al funcionario que las imágenes registradas fueron con algunos familiares de las víctimas a las afueras de la medicatura forense.

Ollarves se comprometió a informar a los periodistas la hora exacta de una rueda de prensa que ofrecería el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, en la propia sede detectivesca. Sin embargo, al encuentro solo fueron convocados los periodistas de medios oficialistas y de un solo medio regional, pese a que la directora de Comunicaciones de la gobernación de Aragua, Guaiquirima Castro, también se había comprometido en avisar a los periodistas, sobre el inicio de la rueda de prensa.

Medios impresos entre ceses y ataques

Cuatro medios impresos vuelven a ser noticia en enero. El Periódico de Monagas, diario El Caroreño, diario Nuevo Día La Verdad de Monagas, fueron víctimas de nuevos ataques y acciones que dejaron en evidencia el uso abusivo del poder del Estado en Venezuela.

Los medios El Caroreño del estado Lara, y El Periódico de Monagas dejaron de circular en su versión impresa luego que la dificultad para acceder al papel periódico limitara los insumos e imposibilitara sacar ejemplares a su mínima expresión. Ambos medios de comunicación, al igual que el resto de la prensa, han vivido desde 2013 las dificultades para mantenerse a flote en medio de los inconvenientes para acceder a divisas y adquirir el papel periódico que en el país se encuentra en manos del Complejo Editorial Alfredo Maneiro.

Los obstáculos para mantener equipos y reponer otros, además de la desventaja que tienen los medios impresos en brindar sueldos competitivos a sus trabajadores, ha hecho que informar a través de papel periódico sea cada vez más imposible en medio de las dificultades que ya atraviesa el país a nivel económico y social.

El diario El Caroreño dejó de salir en su versión impresa desde el sábado 25 de enero. A través de un editorial publicado por el medio larense se destaca que la crisis económica llevó al medio con más de 15 años al servicio de los ciudadanos del municipio Torres a tomar la decisión de paralizar su imprenta y cesar su distribución.

El Periódico de Monagas tuvo un escenario similar. Por falta de materia prima suspendió su circulación desde el 15 de enero hasta los primeros días de febrero. La directiva del medio señaló que las dificultades en el suministro de gasolina también perjudicaron la distribución en el estado del oriente del país.

En Falcón, la falta de papel periódico también se han mantenido en el tiempo. El diario Nuevo Día, desde el lunes 27 de enero, comenzó a ser distribuído en papel bond por falta de insumos como pudo confirmar Irene Revilla, corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad.

IPYS Venezuela@ipysvenezuela

#AvanceIPYSve | @nuevodiaenlinea, único medio impreso en #Falcón volvió a cambiar de papel y desde el lunes #27Ene está saliendo en pliegos de papel bond.

Los medios impresos en Venezuela padecen desde 2013 dificultades para publicar y distribuir sus ejemplares

Ver imagen en Twitter

Otro medio en el estado Monagas, el diario La Verdad fue víctima de usurpación de identidad por desconocidos, quienes tomaron los elementos gráficos del medio y crearon una imagen con fake news sobre la cantidad de casos del virus Coronavirus presentes en la capital de la entidad oriental. Posteriormente, la información fue tomada por la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella para generar declaraciones agraviantes hacia el medio y catalogarlo como “la mentira de Monagas” además de incitar a demandar al medio de comunicación.

A través de sus redes sociales La Verdad de Monagas señaló el jueves 30 de enero, que la información difundida era imprecisa y no correspondía a las publicaciones realizadas por el medio en su plataforma digital. “A primera hora de la mañana de este jueves, personas inescrupulosas hicieron un montaje utilizando los elementos de nuestro sitio web www.laverdaddemonagas.com, colocando una información falsa sobre presuntos casos de coronavirus en Monagas” señala un comunicado del medio publicado en su cuenta en Instagram.

“De inmediato, al llegarnos esta especie a través de nuestras redes, expresamos la absoluta falsedad de dicha información no producida desde nuestro portal y encima, usurpando el nombre de nuestra directora Estrella Velandia, hecho que reviste suma gravedad, en una información que jamás redactó”

Desde el 2013 los medios impresos han vivido serias dificultades para adquirir divisas que permitan la compra de papel periódico y los insumos necesarios para reponer y reparar equipos de las imprentas. Estas dificultades han persistido en el tiempo en todas las regiones del país como pudo comprobar IPYS Venezuela.

Impidieron cobertura informativa a EVTV 

El equipo de prensa del medio digital EVTV fue impedido de acceder a la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Caracas el 16 de enero cuando se disponía a cubrir una convocatoria del diputado a la Asamblea Nacional, Luis Parra, quien actualmente figura como presidente de una directiva paralela del parlamento venezolano.

Brenda González, reportera del medio, y su camarógrafo Franyer Nieves, se encontraban en la sede del TSJ cuando un funcionario del poder judicial los llamó y luego de confirmar que eran el equipo de prensa de EVTV, les dijo que debían desalojar “o nos los vamos a llevar detenidos”, como confirmó Nieves en declaraciones a IPYS Venezuela.

Ver imagen en Twitter

De todos los medios presentes, solo se le impidió el acceso al poder judicial a EVTV. El equipo reporteril luego de abandonar las instalaciones procedieron a trasladarse a la Universidad Católica Andrés Bello en su sede en Montalbán a otra pauta, cuando se percataron que estaban siendo perseguidos por dos desconocidos en una moto. Nieves, quien fungía como motorizado, logró perder a los desconocidos en medio de una crisis de nervios que sufrió la reportera de EVTV, Brenda González.

Con este hecho, IPYS Venezuela contabiliza cuatro casos de dificultad de acceso a la información pública a los trabajadores de la prensa durante el mes de enero. El Estado venezolano al ser parte de la Organización de Naciones Unidas y ser firmante de la agenda 2030 de la ONU, se compromete en cumplir todas las metas de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo la meta 10 del ODS 16 que señala que los Estados firmantes deben “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”

Comunidades desconectadas 

Los derechos digitales también se vieron vulnerados durante el primer mes de 2020. Las fallas estructurales que afectaron los servicios de internet en algunas zonas del país y el bloqueo a un portal web de noticias sigue dejando en evidencia la ruta de la censura del gobierno venezolano.

Los estados Mérida, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Falcón y el Área Metropolitana de Caracas registraron hechos vinculados a las fallas y dificultades de acceso a los servicios de internet y comunicación de ABA de Cantv, Movilnet, Movistar, Digitel e Inter entre el lunes 13 y el viernes 31 de enero.

Ciudadanos de Ejido, municipio Campo Elías en Mérida reportaron tener ausencia del servicio de ABA de Cantv que los mantuvo desconectados por más de 72 horas como pudo confirmar María Fernanda Rodríguez, corresponsal de IPYS en la entidad, el 31 de enero. Un hecho similar ocurrió en el estado Falcón el lunes 13. Producto a los cortes de energía eléctrica, se vieron afectados los rectificadores en el nodo de La Ciénega en Pueblo Nuevo, afectando el servicio a las localidades de Cabure, La Cruz, Churuguara y Mapararí.

En varios sectores de Carabobo también se presentaron fallas en el suministro de electricidad que dejaron desconectados a los ciudadanos entre cuatro y diez horas, que perjudicó las comunicaciones a través de Cantv, y las señales móviles de Movistar y Digitel el 26 de enero.

El día 28 un incidente en la plataforma de Movistar dejó sin servicio a ciudadanos en el oeste de Caracas como anunció la empresa de telecomunicaciones a través de su cuenta en Twitter. Hecho que también se registró el 23 de enero, pero en las localidades de Cantaura, San Mateo y Santa Ana en Anzoátegui. Movistar denunció el continuo ataque de la delincuencia organizada a sus plantas de transmisión.

IPYS Venezuela@ipysvenezuela

#AvanceIPYSve Incidente en la plataforma de @MovistarVe dejó sin servicio a ciudadanos en el oeste de Caracas #28Ene https://twitter.com/MovistarVe/status/1222117755899564039 …Movistar Venezuela✔@MovistarVeIncidente en la plataforma interrumpe nuestros servicios en algunas zonas del oeste de Caracas. El equipo de campo se traslada al sitio para verificar la situación y trabajar en su pronta recuperación.8:56 – 28 ene. 2020Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de IPYS Venezuela

Movistar Venezuela✔@MovistarVe

Luego de dos robos en los últimos 30 días a una de nuestras estaciones en el estado Anzoátegui , las comunicaciones en las poblaciones Cantaura, San Mateo y Santa Ana se mantienen afectadas.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

La prestadora de servicios de internet y televisión por suscripción, Inter, también presentó fallas que fue reportadas por ciudadanos en las capitales de los estados Aragua y Carabobo el jueves 30 de enero. La quema de un cable de fibra ubicado en la avenida Bolívar de Maracay, habría ocasionado la interrupción del servicio desde la noche del 29, como informó la corresponsal en el estado Aragua, Gregoria Díaz.

IPYS Venezuela rechaza el deplore del acceso a los derechos digitales de los ciudadanos. El Estado venezolano debe brindar las oportunidades para que la población goce del acceso a internet como derecho fundamental que la participación plural y el desarrollo de las comunidades.

Ofertas de arrendamiento disponible.
Local 1. Carrera 3 esquina casa verde. Barrio La Peñita en 30$
Local 2 cc el Araguaney 1er piso en 20$
Cc Araguaney planta baja en 100$
Local 3 cc Pacheco, frente a la caja de ahorro 20$ los primeros 6 meses. 30$ los 6 meses siguiente.
Local 4 carrera 8 frente a la China antes de Salomón en 100$.
Interesados con Damaris de Vargas 04126739508.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: