#Noticia

CONFIRMADO por Alcalde Willy_Casanova: Omar Prieto si estaba hospitalizado por Covid-19 y ya fue dado de Alta

Por otro lado Casanova aseveró que en Zulia les dio tiempo de apertrecharse y arreglar los centros de salud antes del foco fuerte en Las Pulgas

El alcalde del municipio Maracaibo del estado Zulia, Willy Casanova, aseguró este miércoles 15 de julio que el gobernador de la entidad, Omar Prieto, de quien se confirmó su contagio por covid-19 el pasado 9 de julio, «está de alta, cumpliendo el aislamiento y en recuperación plena».

Prieto fue el primero de varios dirigentes del chavismo en decir que estaban contagiados por covid-19. En la lista de los últimos días se sumó el presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello; el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami; un alcalde del estado Sucre; el constituyente Fidel Madroñero y la viceministra de la Mujer, Carolys Pérez.

Así lo indicó Casanova en una entrevista para Unión Radio, quien señaló que en su jurisdicción se han detectado hasta la fecha unos 938 casos de personas infectadas por esta enfermedad que fueron detectadas por las pruebas PCR y dijo que esperan unos 300 resultados más que lleguen de Caracas para descartar o ratificar nuevos contagios.

Expresó que a pesar de ser Zulia -y Maracaibo- uno de los focos más importantes de coronavirus en Venezuela, se está haciendo un trabajo importante en todas las áreas de la salud desde los CDI y con los más de 2.000 médicos que apoyan en los despistajes y los tratamientos, por lo que a su juicio «creemos que estamos empezando a tener el control de la situación».

Recordó que en Maracaibo hay 48 brotes de la enfermedad en barrios, sectores y en urbanizaciones pero como los mismos están identificados, toman medidas al respecto como la realización de despistajes masivos, aislamientos y enviar a los pacientes asintomáticos a los 16 hoteles dispuestos en la jurisdicción -con acuerdos alcanzados con la cámara de hoteles de la ciudad-, al igual que el envío de los que tienen síntomas leves y moderados a los CDI que fueron reparados y acondicionados.

Willy Casanova destacó que de 84 cuadrantes de paz que hay en la ciudad, 77 tienen reportes de contagios. Además, enfatizó que junto al mercado Las Pulgas -que está cerrado por ser un foco importante de la enfermedad- hay otros cinco establecimientos similares, de los cuales fueron cerrados tres: Dos en mayo y uno recientemente. En los que están abiertos aún, aplican cada 3 días pruebas aleatorias en los mercados para descartar.

Aseveró que el Zulia, de los más de 120 días con cuarenten, estuvo 65 con solo cinco casos y ese lapso fue suficiente para prepararse. Solo en Maracaibo hay 12 hospitales, 25 CDI con más de 60 respiradores artificiales. También refirió que el Hospital Universitario de Maracaibo ha recibido trabajos de restauración, por ejemplo, el piso siete de ese centro de salud que fue reformado bajo su jurisdicción, mientras que la gobernación rescató y repotenció las emergencias.

Reveló Casanova que a partir del jueves 16, entrará un grupo de 120 estudiantes voluntarios provenientes de las escuelas de Medicina de La Universidad del Zulia, de la José María Baralt y de la de Ciencias Médicas, además de personal adscrito a Protección Civil y los bomberos, explicando que todos tendrán trajes de bioseguridad necesarios.

Reconoció que hasta el momento han fallecido cinco médicos en la entidad, pero insistió en que hacen esfuerzos para que tengan las dotaciones mínimas de trabajo.

Fuente Diario TalcualDigital

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: