InternacionalesPolítica

Conflicto de Poderes en EEUU: Trump sugiere que la falta de pruebas ya no es un problema. Los gobernadores no están de acuerdo.

El presidente dijo en una conferencia telefónica que no había “escuchado sobre las pruebas en semanas”.

Un kit de prueba de cinco minutos para el coronavirus en el Rose Garden el lunes. Estados Unidos todavía está muy por detrás de otras naciones como Corea del Sur en las pruebas per cápita. Crédito …Al Drago para The New York Times

Por Jonathan Martin , Maggie Haberman y Mike Baker 

WASHINGTON – El presidente Trump dijo a los gobernadores en una conferencia telefónica el lunes que no había “escuchado sobre las pruebas en semanas”, lo que sugiere que la falta crónica de kits para detectar el coronavirus ya no era un problema.

Pero los gobernadores pintaron una imagen diferente en el suelo.

El gobernador demócrata Steve Bullock, de Montana, dijo que los funcionarios en su estado estaban tratando de hacer un “rastreo de contactos”, rastreando a las personas que habían entrado en contacto con aquellos que dieron positivo, pero que estaban luchando porque “nosotros no” t tiene pruebas adecuadas “, según una grabación de audio de la conversación obtenida por The New York Times.

“Literalmente estamos a un día de distancia, si no obtenemos kits de prueba de los CDC, no podríamos hacer pruebas en Montana”, dijo Bullock.

La llamada del mediodía fue una de las pocas que Trump ha mantenido con los gobernadores, algunos de los cuales han discutido con el presidente sobre la respuesta del gobierno federal a la propagación del coronavirus. Otros han calculado que será más fácil satisfacer las necesidades de sus estados elogiando a Trump, quien busca crédito y afirmación en la mayoría de las interacciones.

En la llamada del lunes, Bullock, cuyo estado es muy rural, trató de enfatizar la disparidad que Montana enfrenta al tratar de mitigar la propagación del virus debido a la falta de pruebas.

Lea parte de la transcripción de la llamada: Bullock y Trump discuten las pruebas

El gobernador Steve Bullock de Montana discutió la dificultad de obtener acceso a las pruebas de coronavirus en una conferencia telefónica con el presidente Trump y otros gobernadores.

“Literalmente, estamos a un día de distancia si no recibimos los kits de prueba de los CDC. Entonces no podríamos hacernos la prueba en Montana. Hemos ido, una y otra vez, al lado privado de esto. El mercado privado, en donde el mercado privado nos dice que es un recurso nacional que luego está desarmando nuestros pedidos. Básicamente, estamos cancelando nuestros pedidos. Y eso es para PPE. Eso es para probar suministros. Eso es para probar equipos. Entonces, mientras tratamos de hacer todo el rastreo de contactos, no tenemos pruebas adecuadas para hacerlo necesariamente. No tenemos el [inaudible] en el camino, y no estamos encontrando mercados para poder hacerlo. En el camino hay proveedores privados. Por lo tanto, tenemos que confiar en una cadena nacional de distribución o no la vamos a obtener. Pero estamos haciendo todo lo posible para tratar de hacer exactamente eso. Me gusta, El condado de Gallatin sería un ejemplo en el que tenemos casi la mitad de nuestro estado general: esos son los aspectos positivos. Estamos tratando de cambiar el suministro para realmente aislar eso y hacer el seguimiento del contacto, pero simplemente no tenemos suficientes suministros para hacer las pruebas ”. “Derecho. Tony, puedes responderlo si quieres, pero no he escuchado sobre pruebas en semanas. Hemos probado más ahora que cualquier otra nación en el mundo. Tenemos estas excelentes pruebas, y mañana saldremos con otras donde, ya sabes, son pruebas casi instantáneas. Pero no he oído que las pruebas sean un problema “. pero no he escuchado sobre pruebas en semanas. Hemos probado más ahora que cualquier otra nación en el mundo. Tenemos estas excelentes pruebas, y mañana saldremos con otras donde, ya sabes, son pruebas casi instantáneas. Pero no he oído que las pruebas sean un problema “. pero no he escuchado sobre pruebas en semanas. Hemos probado más ahora que cualquier otra nación en el mundo. Tenemos estas excelentes pruebas, y mañana saldremos con otras donde, ya sabes, son pruebas casi instantáneas. Pero no he oído que las pruebas sean un problema “.00:001:251:251:25Listen to the Call: Bullock and Trump Discuss TestingEscuche la llamada: Bullock y Trump discuten sobre las pruebasEl gobernador Steve Bullock de Montana discutió la dificultad de obtener acceso a las pruebas de coronavirus en una conferencia telefónica con el presidente Trump y otros gobernadores.

Trump dijo inicialmente que el Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, podría responder a la pregunta, pero luego rápidamente ofreció una réplica. “No he escuchado sobre pruebas en semanas”, dijo el presidente. “Hemos probado más ahora que cualquier otra nación en el mundo. Tenemos estas excelentes pruebas y saldremos con una más rápida esta semana “. Reiterando su punto, el Sr. Trump agregó: “No he oído que las pruebas sean un problema”.

A muchas personas que tienen síntomas del virus todavía les resulta difícil hacerse la prueba, y muchas de las personas que se han hecho la prueba esperan más de una semana para obtener resultados. Las fallas del gobierno federal para desarrollar adecuadamente los suministros de prueba para el contagio han sido bien documentadas por The New York Times y otros medios de comunicación, informes que han molestado al Sr. Trump.

Aunque las pruebas se han recuperado desde que una serie de contratiempos dejaron atrás a Estados Unidos, los gobernadores han seguido advirtiendo en los últimos días que su respuesta aún se ve obstaculizada por la escasez, incluidos los suministros básicos como hisopos . El gobernador Jay Inslee de Washington, un demócrata, dijo a CNN el domingo que “tenemos una necesidad desesperada de los kits de prueba”. Y el gobernador Ralph Northam de Virginia, también demócrata, advirtió la semana pasada que había escasez de materiales de prueba en su estado.

Recientemente, el presidente ha señalado el volumen de pruebas que se han administrado, una cifra engañosa porque, según los expertos en salud, la cifra más relevante es cuántas personas se someten a pruebas per cápita. En ese sentido, Estados Unidos todavía está muy rezagado con respecto a otras naciones como Corea del Sur.Regístrese para recibir nuestra sesión informativa diaria de Coronavirus , una guía informada con los últimos desarrollos y consejos de expertos.Regístrate

Otros gobernadores también dejaron en claro a Trump que necesitaban más suministros, aunque de manera algo más delicada. El gobernador Roy Cooper, de Carolina del Norte, demócrata, le dijo a Trump: “Se agradece mucho todo lo que nos puede enviar”.

Eso llevó al presidente a notar que “tenemos muchos aviones entrando” y que “Boeing nos dio su gran y monstruoso avión de carga; es el avión de carga más grande del mundo “.

En otro momento de la llamada, cuando alguien le preguntó si el gobernador de Utah estaba en la línea, Trump dijo que probablemente estaba visitando a Mitt Romney, el senador junior del estado que estuvo en cuarentena después de entrar en contacto con el senador Rand Paul. Republicano de Kentucky, que dio positivo por el coronavirus.

Un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, describió la llamada de esta manera: “Los gobernadores elogiaron el liderazgo, la asistencia y la acción rápida del presidente Trump para abordar esta crisis nacional, y el presidente les dijo a los gobernadores que se aseguraría de que lo que necesitaran, dirigir a su equipo para que proporcione “.

Y en la sesión informativa diaria de la Casa Blanca el lunes por la tarde, Trump describió el llamado como una oportunidad para que los gobernadores agradezcan a su administración.

“Creo que, en su mayor parte, decían: gracias por hacer un gran trabajo”, dijo.

Mientras tanto, Inslee dijo el lunes que se sorprendió al escuchar que el presidente transmitía una falta de conciencia sobre las preocupaciones de las pruebas y que tenía la esperanza de que el presidente investigara el tema.

“Sería impactante para mí que si alguien que ha tenido acceso a algún periódico, radio, redes sociales o cualquier otra comunicación no tuviera conocimiento de la necesidad de kits de prueba”, dijo Inslee. “Puedo estar seguro de que la Casa Blanca sabe muy bien sobre esta necesidad desesperada de kits de prueba”.

Inslee dijo que su estado enfrentaba una escasez “grave” de kits, dejando un punto de estrangulamiento en un esfuerzo por aumentar las pruebas. Describió cómo, en un caso, los trabajadores del Departamento de Salud del estado tuvieron que conducir horas a través de Washington para recoger kits y llevarlos a la ciudad de Yakima para ayudar a la prueba durante un brote allí.

El estado está buscando por todas partes para encontrar kits de prueba, dijo Inslee, pero le gustaría ver que el gobierno federal ordene a las empresas de todo el país que los fabriquen para ayudar a los estados a obtener los suministros que necesitan.

“Esto realmente podría usar el liderazgo federal para hacer este trabajo”, dijo Inslee.

Si bien Washington ha llevado a cabo decenas de miles de pruebas hasta ahora, quizás la mayor cantidad per cápita detrás de Nueva York, Inslee dijo que los funcionarios necesitaban mucho más para ayudar a guiar las decisiones y las estrategias de contención.

Jonathan Martin informó desde Washington, Maggie Haberman de Nueva York y Mike Baker de Seattle.

Jonathan Martin es un corresponsal político nacional. Ha informado sobre una variedad de temas, incluidas las elecciones presidenciales de 2016 y varias carreras estatales y del Congreso, al tiempo que escribe para Sports, Food and the Book Review. También es analista político de CNN. 

Maggie Haberman es corresponsal de la Casa Blanca. Se unió a The Times en 2015 como corresponsal de campaña y formó parte de un equipo que ganó un Premio Pulitzer en 2018 por informar sobre los asesores del presidente Trump y sus conexiones con Rusia. 

Fuente The New York Times

Una versión de este artículo aparece impresa en 31 de marzo de 2020, Sección A , página 10 de la edición de Nueva York con el título: En medio del clamor por los kits de prueba, Trump no ve problemas . 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: