#NoticiaInternacionales

Conflicto en pleno proceso: Trump observa una nueva amenaza de juicio político


Presidente Trump
 enfrenta una nueva amenaza a menos de dos semanas de su presidencia, ya que los demócratas de la Cámara de Representantes se acercan más a acusarlo por segunda vez.

Los legisladores han señalado su división a raíz del motín del miércoles, en el que los partidarios de Trump asaltaron el Capitolio, rompiendo ventanas, saqueando oficinas y destruyendo artefactos y otras partes del edificio histórico en el proceso.

Tanto los demócratas como los legisladores republicanos han atribuido la responsabilidad de los ataques a Trump, quien en una manifestación más temprano en el día instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio mientras repitió sus disputadas afirmaciones de una elección “robada”. 

Trump enfrentó una mayor condena por las publicaciones en las redes sociales que hizo durante los disturbios, incluida una en la que pidió a sus seguidores que se retiraran mientras simultáneamente elogiaba a la mafia, los llamaba “personas muy especiales” y les decía que los amaba.

Desde entonces, Twitter ha suspendido permanentemente la cuenta de Trump , y tanto Facebook como Snapchat también emitieron suspensiones indefinidas para Trump en sus plataformas. 

Altavoz Nancy Pelosi(D-Calif.) Dijo el viernes  que si Trump no renuncia por su papel en la incitación al motín, que resultó en cinco muertes, ella ordenó al Comité de Reglas de la Cámara que tome rápidamente una moción para acusar a Trump, así como la legislación para crear una comisión que pueda declarar que el presidente es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

Esto se produjo después de que Pelosi sugiriera a principios de esta semana que los legisladores de la Cámara actuarían para acusar a Trump si el vicepresidente Pence y otros funcionarios del gabinete no destituían al presidente invocando la Enmienda 25.

Según informa, Pence se opone al uso de la enmienda de 1967 , que garantiza que el gobierno permanezca en funcionamiento en caso de que se considere que un presidente en ejercicio no es apto para realizar deberes esenciales.  

Un trío de legisladores demócratas – Reps. David Cicilline (RHODE ISLAND), Ted Lieu (Calif.) Y Jamie Raskin(Maryland) – se está preparando para presentar nuevos artículos de acusación contra Trump tan pronto como la sesión pro forma del lunes. Los artículos abordarían tanto el papel de Trump en el asedio al Capitolio como su negativa durante meses a aceptar su derrota electoral.

Trump reconoció por primera vez su pérdida en declaraciones grabadas el jueves, diciendo que “una nueva administración será inaugurada el 20 de enero” y su “enfoque ahora se centra en garantizar una transición de poder sin problemas, ordenada y sin problemas”. 

Trump, sin embargo, en uno de sus últimos tweets antes de ser expulsado de Twitter, anunció que no asistiría al presidente electo. Joe Biden inauguración, rompiendo con más de un siglo de tradición. 

Con la llegada de la toma de posesión del 20 de enero, muchos han cuestionado cómo sería un juicio político de Trump con un nuevo presidente que ya está en la Oficina Oval. 

Líder saliente de la mayoría del Senado Mitch McConnell(R-Ky.) El viernes distribuyó un memorando a sus colegas en el que se describe el procedimiento para realizar otro juicio político para Trump. 

El documento, que fue reportado por primera vez por The Washington Post, establece cómo procedería el Senado si la Cámara aprueba los artículos de acusación y los transmite a la cámara alta antes del 19 de enero, cuando los senadores deben reanudar sus actividades habituales después de la Receso de enero.

McConnell dice que el escenario más probable es que el Senado reciba un mensaje de la cámara baja notificándole de la acción de juicio político el 19 de enero. Eso le daría al Senado la opción de ordenar a los gerentes de juicio político de la Cámara que presenten esos artículos sobre el mismo. día.

Las reglas de juicio político del Senado dicen que a la 1 pm del día después de que los gerentes exhiban los artículos, el Senado “debe proceder a su consideración”, dice el memo. 

Como resultado, el juicio en el Senado no comenzaría hasta una hora después de que Biden preste juramento. 

En los primeros comentarios públicos de la Casa Blanca sobre un posible juicio político, un portavoz Judd Deere dijo en un comunicado el  viernes que  “un juicio político por motivos políticos contra un presidente con 12 días restantes en su mandato solo servirá para dividir aún más a nuestro gran país”. 

Los legisladores republicanos también han advertido contra un juicio político tan cerca del Día de la Inauguración, con Rep. Tom Reed (NY) dijo a The Hill el viernes que “es más importante concentrarse en sanar y hacer una transición pacífica de poder, ya que el propio presidente ha reconocido dónde estamos y el juicio político simplemente enciende a aquellos que creen que esta elección ha sido robada”. 

Líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy (R-Calif.) También dijo el viernes que cree que “acusar al presidente con solo 12 días de su mandato solo dividirá más a nuestro país”.

Senador Roy Blunt (R-Mo.) También  desestimó las llamadas de juicio político , argumentando que “es una discusión ridícula” y que tiene “suficientes decisiones para tomar sobre cosas que pueden suceder en lugar de dedicar tiempo a cosas que no pueden suceder”. 

Hasta ahora, Rep. Adam Kinzinger(Ill.) Es el único republicano de la Cámara que respalda públicamente la invocación de la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo, y al Sen.Lisa Murkowski (Alaska) se convirtió el viernes en el primer senador republicano en pedir la renuncia de Trump

Alexander Bolton de The Hill contribuyó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: