CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

CONOZCA El Perfil de los dos estadounidenses señalados por el Gobierno de ser financistas de la oposición

Damián Merlo es asesor político y Savoi Wright era oficial de préstamos hipotecarios hasta su detención en octubre de 2023 por autoridades venezolanas. El fiscal Tarek William Saab los señaló de financistas y operadores financieros mediante criptoactivos en una conspiración contra el referendo consultivo sobre el Esequibo

Caracas.– El fiscal Tarek William Saab denunció una conspiración contra el desarrollo del referendo consultivo sobre el Esequibo. En estas declaraciones, realizadas el 6 de diciembre, señaló a los estadounidenses Damián Merlo y Savoi Jadon Wright de financista y operador financiero. 

“Luego de varias diligencias de investigación, se identificó una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras, como la ExxonMobil”, dijo Saab.

 El fiscal oficialista asegura que los financiamientos se dieron mediante criptoactivos provenientes de Damián Merlo, exempresario estadounidense y asesor político, quien tenía de contacto a Savoi Jandon Wright, empresario estadounidense que permanece detenido en Venezuela desde octubre de 2023. En El Pitazo te contamos quiénes son:

Damián Merlo: un lobista que asesora a políticos

Damián Matías Merlo Debernardi tiene 48 años y es estadounidense, aunque nació en España; se le identifica como uno de los asesores políticos del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Estudió Ciencias políticas en la Universidad de Maryland y vive en Miami. El gobierno de Maduro lo señala de financista apoyado por la ExxonMobil. 



Merlo está registrado en el Departamento de Justicia de Estados Unidos como representante del Gobierno salvadoreño para “fomentar un diálogo sólido” entre ambos países desde 2022. En este contrato recibió alrededor de 300.000 dólares.

Fue socio fundador de DMM Consulting, una firma de relaciones gubernamentales en Miami. Actualmente es socio de Latin America Advisory Group, que ofrece servicios profesionales y de consultoría para gobiernos, corporaciones en EE. UU. y en el extranjero.

En su carrera ocupó los cargos de asociado en The Partners of the Americas (PoA), oficial senior de programas en el International Republican Institute (IRI), vicepresidente de Otto Reich Associates LCC (ORA) y Ostos&Sola Comunicación Integrada (O&S).

Desde que empezó a trabajar con el Gobierno de El Salvador, en 2020, Merlo ha cobrado cerca de 1.3 millones por sus servicios de cabildero (gestor), precisó el medio Prensa Comunitaria.

Ese mismo año consiguió un aval de Bukele para que los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Matinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, aterrizaran en El Salvador mientras eran prófugos de la justicia estadounidense.

Bukele lo contrató como lobista en noviembre de 2020 a través de la firma Invest El Salvador, según una investigación de El Faro. En mayo de 2022, la relación comercial sigue, de acuerdo con datos oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se registran los llamados “agentes extranjeros”, como se conoce a los lobistas o cabilderos, añadió el medio.

En octubre de 2023 confirmó al medio El Clarín que se había sumado a la campaña del recién electo presidente de Argentina, Javier Milei. Merlo también fue asesor del presidente y primer ministro de Haití.

En los años 90 fue contratista del Departamento de Estado de Estados Unidos para realizar entrevistas preliminares a exprisioneros políticos en Cuba que buscaban estatus de inmigrante en Estados Unidos y después fue interno en el programa Cuba de Freedom House.

Savoi Wright, operador detenido en Venezuela

Savoi Jadon Wright tiene 38 años y es un empresario estadounidense que está detenido desde octubre de 2023 en Venezuela. Su familia creó una página web en la que dice que sabe muy poco sobre las circunstancias de su arresto. El gobierno de Maduro lo señala de operador financiero y contacto de Merlo. 

No se han presentado cargos penales, no se le ha permitido ver a un abogado y el Gobierno venezolano no ha dicho dónde se encuentra detenido. “Tiene afinidad por formar amistades donde quiera que vaya. Nos rompe el corazón saber que su alma gentil, amable, amorosa y de espíritu libre está en esta horrible situación de pesadilla”, señalan.

Savoi creció en San Francisco y después vivió en Trinidad y Tobago para una inmersión cultural y educativa. Estudió en la Universidad Marymount de Los Ángeles.

Es coach motivacional, orador internacional, autor y defensor de las relaciones internacionales, según la cuenta de GoFundMe que tiene su familia. Ha trabajado como oficial de préstamos hipotecarios durante los últimos quince años.

Tomado de ElPitazo.net: https://elpitazo.net/politica/perfil-quienes-son-los-estadounidenses-senalados-por-el-gobierno-como-financista-de-la-oposicion/

Comment here