CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

ANUNCIA CEO de Chevron: No habrá “guerra” entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

El director ejecutivo de Chevron Corp. Mike Wirth afirmó este lunes en exclusiva para Bloomberg que la disputa entre Venezuela y Guyana por la defensa del territorio del Esequibo no terminará en guerra, debido a las situaciones hostiles entre ambas naciones.

“Estas cosas se resuelven mucho más a menudo mediante discusión, negociación y compromiso” que mediante acciones militares, dijo el lunes el director ejecutivo Mike Wirth en una discusión organizada por el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington”, dijo el alto directivo de la petrolera estadounidense.

Chevron, es la compañía con más intereses en esos dos países, debido a las riquezas naturales, entre ellas el oro negro. Recientemente, la petrolera compró la empresa energética estadounidense Hess Corp. por 53.000 millones de dólares, un acuerdo destinado a impulsar el crecimiento de la producción en un momento en que la industria petrolera estadounidense apuesta por un futuro duradero para los combustibles fósiles, acción que además daría una participación del 30% en el desarrollo petrolero marino de Guyana.

Diálogo entre las partes

Ante el anunció del diálogo entre Venezuela y Guyana que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre, en San Vicente y Las Granadina, Nicolás Maduro calificó este encuentro como “un gran logro” para América Latina y el Caribe.

“Vamos con la voz del pueblo de Venezuela y vamos a buscar canalizar, encaminar, diplomática y pacíficamente, el conflicto que ha surgido por las decisiones ilegales del gobierno de Guyana y de la ExxonMobil”, dijo.

Sin embargo, el Presidente de Guyana, Irfaan Ali aclaró que esa reunión de alto nivel no lo desviará de dirimir la disputa por el Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El primer mandatario de Guyana reiteró que la frontera terrestre de Guyana no es objeto de discusión, ya que se encuentra actualmente ante la CIJ y, cuando se adjudique, será plenamente respetada por Guyana. En numerosas ocasiones, ha dejado explícitamente claro que el caso ante la CIJ no será objeto de discusiones bilaterales.

Los facilitadores para este encuentro entre ambos mandatarios serán el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Con información de ND

Comment here