Arranca la tercera fase del juicio por sobornos que enfrenta Donald Trump en Nueva York. Foto: (Dave Sanders/The New York Times)
Este martes inició la tercera fase del juicio por sobornos contra el expresidente Donald Trump en Nueva York.
Se espera que suba al estrado Michael Cohen, el ex abogado del republicano que supuestamente se encargaba de los pagos por silencio.
El juicio, liderado por el juez Juan Merchán, seguirá escuchando el testimonio de Gary Farro, ex empleado de First Republic Bank.
Farro, el tercer testigo del juicio, guió al jurado a través de una serie de documentos financieros que mostraron las transacciones financieras de Trump y Cohen que fueron cuestionables en 2016.
Una medida de protección con los testigos
La fiscalía de Nueva York impuso una metodología estratégica para asegurar la protección de los testigos claves, especialmente por las reacciones agresivas de Trump en las redes sociales.
Uno de los principales focos de atención en la sala es el supuesto incumplimiento por parte de Trump de una orden de mordaza, que le restringe hacer comentarios públicos sobre los implicados en el juicio.
La escalada de la disputa llevó a los fiscales a proponer una multa de $1.000 por cada violación, lo que suma un total de 14 cargos, con más advertencias judiciales que pueden llevar al encarcelamiento si Trump continúa con sus polémicos comentarios.
La intensidad de los procedimientos judiciales aumentó el pasado martes durante los debates sobre diez de estas violaciones, con otra sesión prevista para el jueves en la que se abordarán acusaciones adicionales.
El testimonio de David Pecker
El ex editor de tabloides y un actor clave en el juicio contra Trump, David Pecker, testificó la semana pasada.
En cuatro días de testimonio, Pecker aportó datos sobre el papel de American Media Inc, que ayudó a la campaña presidencial de Trump en 2016 junto con Cohen.
La asistente de Trump durante muchos años, Rhona Graff, también subió al estrado, recordando interacciones clave con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en la oficina de Trump antes de las elecciones de 2016.
El jurado revisó los registros de contactos de Daniels y Karen McDougal, lo que expuso aún más las conexiones dentro de la Organización Trump.
Comment here