Opinión

Consultor Anibal Sánchez: “Apoyo a Proyectos locales, Unidad, Negociación, Otra Conducta por los EEUU” entre las líneas de la USIP para caso Venezuela 

El país arranca el 2022 con desafíos y expectativas; que incluyen la oportunidad de construir escenarios y las capacidades para lograr un cambio positivo; a diferencia de años anteriores, son muy pocos los que aún perciben soluciones distintas a las políticas electorales 

Para los voceros del Instituto Por La Paz de los EEUU Mines y Caridad “Quedaron atrás las poco realistas aspiraciones de una salida inmediata del chavismo, dejando espacio para la eventual construcción de una convivencia democrática”, cita

En opinión del analista y consultor Anibal Sánchez, (@sanchezianibal) “deben crearse las condiciones, para que con la voluntad del caso se instale un escenario de resolución de conflictos” lo que en opinión de muchos debe ser primero a lo interno.

Coincidimos con el informe (USIP) para que ocurra un cambio positivo, el gobierno de Maduro y la oposición democrática deben volver a una mesa de negociaciones, por lo que se debe establecer una plataforma para la coordinación, abordando temas coincidentes y sensibles  como la institucionalidad, la ayuda humanitaria y la ruta electoral.

Este proceso debería ser mediado por lo que el apoyo de la comunidad internacional, especialmente EEUU es clave, no existe una Lista de aspectos por cubrir “cómo la que se esboza” y siempre existe el riesgo de que una intervención directa se le dé otra lectura en los sectores.

  1. Apoyo a proyectos nacionales qué solucionen problemas locales 

En el año pasado la oposición de 23 gobernaciones, gana 4 incluyendo el caso de Barinas, tradicional bastión del chavismo, tras repetir la votación; lo que visibilizo la falta de apoyo hacía el partido del gobierno. A nivel de las alcaldías (335) más del tercio de ellas fueron a manos distintas al oficialismo.

Esto le pudiera dar un piso político a la oposición democrática, para trazar una ruta consolidando liderazgo y bases. En este aspecto los  actores internacionales pueden aportar mucho; estaría en el marco de la reinstitucionalización y el fortalecimiento de la democracia.

En esté mismo orden de ideas el año pasado ocurrió el nombramiento negociado de un Consejo Nacional Electoral más equilibrado que ha permitido algunas mejoras “la auditoría integral, la observación internacional, son solo ejemplos” para éste año está previsto él nombramiento de las autoridades del Poder Judicial.

  1. El tener una oposición más unida

En esta área la comunidad internacional puede ser útil, como describe el documento de la USIP, entre las debilidades de la oposición está el fraccionamiento, que se justifica por la cantidad de partidos existentes, la crisis de los liderazgos, y falta de una agenda envolvente, así lo explica el analista y diputado Aníbal Sánchez.

La oposición es sensible a los llamado a la unidad, que se perciben como injusto cuando no se consideran a todos los factores o partidos; el haber contado con un centro de coordinación unitario en el 2021 ha podido haber resultado en ganar otras Gobernaciones y Alcaldías.

El tener una oposición más unida es clave, es acertado “alentar a la oposición a desarrollar nuevos mecanismos para seleccionar líderes, lo que permitiría una expresión más amplia de la democracia que no descarte a sectores tachándolos como colaboradores de Maduro y que se aleje del tóxico personalismo que ha sido la ruina del sistema político Venezolano”

El apoyo popular a la oposición reconocida por los EEUU se ha desplomado en dos años perdiendo su popularidad desde casi los 60 puntos porcentuales a menos de 20. 

El gobierno interino de Guaidó establecido hace 3 años, después que la asamblea electa en el 2015 declarara ilegítimo a Maduro; tiene un valor, cambio su estructura de toma de decisiones a una delegada, con el apoyo de algunos venezolanos y el reconocimiento de EEUU; así mantiene un rol en la gestión de los activos venezolanos en el extranjero y desde ahí mantiene una plataforma

  1. Retomar el escenario de la negociación 

Las oportunidades para un cambio en positivo aumentarían con una negociación, como la establecida en México con la facilitación de Noruega, está con mayor participación de mujeres y exploraron la inclusión de la sociedad civil, como expone el artículo de USIP, “pero sin corregir la inclusión de otros factores y el problema de representatividad de los actores” agrego Sánchez 

Las rondas de México, establecieron un marco político con una relación cuasi respetuosa y afirmaba la necesaria convivencia política como meta intermedia, dejando de lado esas teorías del juego de suma cero. El desarrollo de una plataforma de negociaciones con cierta permanencia podría crear canales para la cooperación en temas coincidentes como los humanitarios que requiere de la liberación de activos o flexibilización de sanciones.

  1. Que los EEUU juegue otro papel

Un rol más consciente sobre las posibilidades y riesgos, podría  crear otras expectativas y ofrecer mayor apoyo a los escenarios de Acuerdo Político; “Pero para lograr un progreso real, Estados Unidos tendría que estar más involucrado, poniendo el levantamiento de las sanciones sobre la mesa como apalancamiento para crear condiciones para un progreso sustancial” es la opinión del equipo de la USIP

Otros hablan de un escenario que permita a EEUU y al gobierno de Maduro alinear las concesiones con los beneficios. Esto giraría en torno a ofrecer un alivio a las sanciones, en apoyo al progreso democrático interno, con una estrecha coordinación con la oposición reconocida.

El documento finaliza con la aseveración de que éste año 

no tendrá el drama del 2021, que presentaba grandes expectativas para la administración de Biden seguido por elecciones clave en Venezuela. 

Y a manera de conclusión, no deben perderse oportunidades de mejorar la terrible situación humanitaria del país, reconstruir o preservar instituciones clave, mejorar la unidad entre las fuerzas democráticas y permitir que los funcionarios locales y otros gobiernen.-

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: