Educación

Convención Derechos del Niño de la UNESCO lanzó «Infancia y libertad de expresión»

Treinta años después, la garantía y promoción de la libertad de expresión de niños, niñas y adolescentes todavía se configura en un tema abierto para las políticas públicas de todo el mundo.

El surgimiento y masificación de Internet ha subrayado el interés de la población infanto-juvenil de hacer uso de su derecho a la libertad de expresión sin la tutela del mundo adulto: ser sujetos de derechos también es ser titulares de su propia voz en la construcción de las políticas y decisiones que les involucren.

De YouTubers con millones de seguidores a activistas como Greta Thunberg, pasando por millones de niños, niñas y adolescentes que se expresan sobre los videojuegos que les gustan, que denuncian violaciones de derechos humanos contra ellos y ellas o que critican la calidad de la educación, está clara la relevancia de la libertad de expresión de los menores de 18 años para el debate más amplio de la vitalidad de nuestras democracias.

Estos son algunos de los puntos del debate tejido por el experto en derechos de la niñez, Emilio Garcia Méndez, en un texto disponible en español e inglés.

Comment here