#Noticia

Corrupción en Tiempos de COVID-19, Por Juan Francisco García Escalona



1. Las trochas entre Venezuela y Colombia, se han convertido en un negocio de los funcionarios que deberían restringir el paso, en función de tomar medidas sanitarias por el contagio de COVID-19, de los miles de venezolanos que retornan al país, entre $8 y $10, por persona cuesta el paso sin someterse a los controles.

2. Las comunidades y edificios, deben “colaborar” hasta con $150, para que puedan ser beneficiados con una cisterna de agua.

3. La gasolina tiene un abanico gigante de medios para la corrupción, desde la venta de pases directos evitando colas en 20 dólares por camionetas, y 10 por vehículos pequeños, hasta la reventa de la misma en $2, y sin dudas el trafico de la misma hacia la frontera.

4. La venta de salvo conductos para poder trasladarse de una ciudad a otra en medio de las restricciones de la pandemia es una nueva modalidad, propia de la capacidad inventiva de la corrupción del régimen, estos tienen un valor de hasta $100, y los de cargas comerciales más costosas tienen otras consideraciones.

5. La corrupción de las cajas CLAP, va mas allá de los sobreprecios o la venta de productos de 5ta, como de primera categoría, como lo ha hecho el Colombiano Alex Saab, a nivel local, los gobernadores y alcaldes, incluyen productos de baja categoría sin control sanitario, los ofrecen a través de los jefes de calle, a precios lejos de los subsidios, harinas de maíz más costosas que PAN-PAN o JUANA para dar un ejemplo.

6. La corrupción en COORPOELEC es a todos los niveles, desde la venta de los equipos eléctricos, repuestos de vehículos por parte de directores y supervisores, hasta el cobro en $ por atender una emergencia, en una comunidad rural, o en su defecto, queso, carne, chigüire, etc.

7. La corrupción en la CANTV, y las demás empresas de telefonía o servicio de cable, va desde $100 para resolver problemas de internet, $200 por traslados de líneas, los chip de teléfonos están desaparecidos, en movilnet, digitel o movistar, hasta que cancelas $10, colocar servicio de intercable tiene un costo cerca de $150 dependiendo del metraje de cable necesario.

8. La corrupción en el sistema judicial, es la más vieja y extensa, toda audiencia, medida que se otorgué, tiene un precio según el delito que se impute, muchos de ellos exagerados para exigir más dólares.

9. La corrupción de los organismos de seguridad, es tal, que ante un robo y recuperación de los bienes, estos son luego exhibidos a las víctimas en poder de los funcionarios, y ya es común el secuestro de ciudadanos, productores agropecuarios, y empresarios a manos del FAES, para exigir rescates en dólares.

10. Corrupción del gas domestico, una bombona pequeña se cotiza en $10, la mediana en $20 y la grande en $30, con mucha suerte la entregan en 20 días, luego de cancelarlas.

11. El régimen privilegia la adquisición de maquinas electorales, aun en medio del desarrollo de la pandemia, siendo la urgencia la adquisición de respiradores mecánicos. El sobre precio de estos equipos es con toda seguridad un acto más de corrupción.

12. La única oportunidad de revertir esta terrible situación política, agravada por la corrupción desmedida de la tiranía es; abrir las compuertas del tiempo y constituir un Gobierno de Emergencia Nacional, con los mejores hombres y mujeres, de reconocidas capacidades y de ética y moral intachable.-

CONCLUSIONES.

✓ Ni en los momentos más críticos del país, el régimen ha podido frenar la corrupción, ni siquiera en funcionarios del mismo nivel de riesgo, tal parece que es una enfermedad en su alma, queda demostrado, con la compra de maquinas electorales y no de respiradores para luchar contra el COVID-19, y ratificado con la incautación de 81 vehículos de lujo en florida.

✓ La corrupción que golpea a los lugares más recónditos de la población, es un enemigo que se agiganta en el corazón del pueblo venezolano y aunque contenido, en algún momento será una fuerza devastadora.

✓ La dinámica de la convocatoria electoral a elecciones parlamentarias, ha quedado disminuida, por la contundente respuesta internacional de rechazo, el grupo de lima, la OEA, UE, EE.UU entre otros, han tenido una posición tan avasallante que el régimen sabe que se cierran aun más sus brechas de manejo.

✓ ¿Cómo se sostiene un proceso de Elecciones Parlamentarias, Cuando el propio régimen tiene problemas? estando el hermano de Bernabé Gutiérrez, recién designado ilegítimamente por el TSJ, en la junta directiva del CNE, con un derrame pleural y sospechas de COVID-19, todo el CNE, debería estar en cuarentena, adicional los casos de Omar Prieto y Diosdado Cabello. Que le puede esperar al pueblo empobrecido.

Ex diputado a AN- estado Apure

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: