#NoticiaInternacionales

Corte Interamericana de Derechos Humanos advierte: Agentes de Maduro involucrados en 27 asesinatos en los primeros 15 días del 2022

Agentes de seguridad del régimen de Nicolás Maduro estuvieron involucrados en al menos 27 asesinatos en los primeros 15 días del 2022, alertó el lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al condenar las ejecuciones extrajudiciales perpetradas contra jóvenes en situación de pobreza en Venezuela.

En un informe divulgado el lunes, la entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que los asesinatos fueron perpetrados por agentes policiales o militares durante operativos de seguridad ciudadana.

“El 80% de las víctimas tenían menos de 25 años, 99% eran hombres en situación de pobreza y en un 80% de los casos hubo algún tipo de amenaza o intimidación contra los denunciantes”, señala el informe.

La comisión “hace un llamado al Estado a observar los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, así como a investigar, juzgar y sancionar la práctica sistemática de esta grave violación de derechos humanos”.

La comisión también expresó alarma ante el hecho de que el Estado venezolano presenta gran parte de las muertes violentas como incidentes de “resistencia a la autoridad”.

La CIDH advirtió que Venezuela parece haber tergiversado el concepto de la seguridad ciudadana empleando un paradigma del uso de la fuerza basado en “tratar a la población civil como el enemigo”, en vez de “consistir en la protección de las personas”.

Asimismo, advirtió sobre el uso de “razonamientos estereotipados” por parte de los agentes de fuerzas de seguridad, señalando que estos pueden dar lugar a actuaciones discriminatorias que afectan derechos.

“Los Estados no pueden permitir que agentes de seguridad fomenten prácticas que reproduzcan el estigma de que jóvenes en situación de pobreza están necesariamente vinculados a la delincuencia”, señaló.

De la misma manera, los estados están obligados a investigar imparcialmente y sin dilación las ejecuciones extrajudiciales para enjuiciar y sancionar a los responsables.

La CIDH al igual que otras organizaciones que velan por los derechos humanos han acusado al régimen de hacer uso sistemático de las las ejecuciones extrajudiciales, además de tortura y arrestar arbitrariamente a los detenidos.

Según informe divulgado en el 2020 por la OEA, el régimen de Caracas ha estado involucrado en crímenes de lesa humanidad, señalando que durante los seis años previos se había registrado más de 18,000 ejecuciones extrajudiciales en el país petrolero.

Fuente ElNuevoHerald.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: