#NoticiaInternacionales

“Colombianos, venid a nosotros con vuestras inversiones”: Maduro suaviza el discurso

Nicolás Maduro invitó a empresarios colombianos a «retomar» inversiones en el país, interrumpidas durante años por cierres fronterizos.

Dicho cierre de la frontera con Colombia fue decidido durante su gestión, en medio de una crispación política que terminó en la ruptura de relaciones diplomáticas.

“Bienvenidos, colombianos y colombianas; venid a mí, venid a nosotros con vuestras inversiones, vengan con sus inversiones, aquí está México, produciendo, trabajando; aquí está Brasil invirtiendo”.

La invitación llega tras 6 años de interrupción del intercambio comercial por la extensa frontera terrestre de más de 2.000 kilómetros que comparten ambos países, y que llegó a estar sobre los 11.000 millones de dólares anuales, según cifras suministradas por el propio Maduro.

“Invito a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda actividad económica comercial con Venezuela”, remarcó el mandatario.

Por la frontera de Táchira (oeste), el paso más importante del país, se estima en principio que crucen “15 gandolas (camiones) diarias de Colombia a Venezuela con productos”, indicó el gobernante chavista, bajo cuya administración Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente.

“Colombia, aquí está Venezuela; Venezuela, te espera Colombia, por encima de torpezas políticas, de diferencias entre gobiernos, debe prevalecer la economía”, insistió.

Venezuela anunció el lunes la “apertura comercial” de su frontera con Colombia, cerrada desde hace dos años, una iniciativa a la que Iván Duque reaccionó diciendo que “Colombia no será idiota útil de las pretensiones electorales de Maduro”.

El tránsito habitual ya estaba restringido desde agosto de 2015 por decisión de Maduro, quien denunció en esa oportunidad una “emboscada” a militares venezolanos.

A partir de ese momento solo se permitía el paso peatonal de inmigrantes, pero en febrero de 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes que conectan a ambos países, en medio del pulso por el ingreso de ayuda gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

Maduro consideró el hecho como un intento de “invasión” extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó y ordenó el cierre de la frontera.

Pese a la remoción de los contenedores, este miércoles el paso Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta las localidades fronterizas de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) seguía restringido, con excepción de estudiantes y personas que cruzan por razones médicas.

Aunque apoyan el retorno del intercambio comercial, las autoridades colombianas indicaron que antes harán una evaluación de las estructuras de los puentes para ver qué tan grave es la afectación que pudieron sufrir por el peso muerto de los contenedores instalados desde 2019.

  • AFP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: