#Noticia

CPJ: Exige respeto para los periodistas y a la libertad de prensa en EE.UU.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) urgió que se respete la libertad de prensa y se defienda la seguridad de los periodistas después de que los reporteros fueran acosados por manifestantes durante el asalto del Capitolio de Washington en los EE.UU.

«Estamos muy preocupados por el ataque sobre instituciones estadounidenses, incluyendo el edificio del Capitolio de Washington. Donde tanto periodistas como legisladores están en riesgo», afirmó el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, en un comunicado remitido a la prensa.

«Los periodistas y equipos de informativos que acuden a cubrir estos eventos, que son de interés público fundamental. Deben poder hacerlo con libertad y seguridad, y con el apoyo y la protección de las fuerzas del orden», apuntó Simon, que agregó que ha habido momentos de intimidación y vandalismo hacia los medios por parte de «manifestantes violentos».

«Hay una posibilidad real de que aumenten los ataques contra los medios», agregó el representante de CPJ. Además, pidió a los periodistas y a los medios de comunicación que sean precavidos.

Las declaraciones de Simon se producen pocas horas después del asalto al Capitolio de EEUU, por parte de seguidores del presidente Donald Trump, donde numerosos periodistas fueron intimidados y su material de trabajo destruido.

En varios vídeos publicados en las redes sociales se puede ver cómo los manifestantes comienzan a hostigar a un grupo de periodistas y fotógrafos. Los que llaman «enemigos del pueblo», y pocos segundos después lanzan objetos hacia los focos y las cámaras de los reporteros.

Tras verse forzados los miembros de los medios de comunicación a abandonar el lugar. Los atacantes pasan a pisotear cámaras de televisión y focos y lanzar agua sobre cables.

También pudo verse un constante acoso de los manifestantes hacia los reporteros durante las conexiones en directo de los principales medios de comunicación.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: