CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaTecnología

Crece la expectativa con la fibra óptica para mejorar el internet en Venezuela (vea VIDEO)

Sobre fibra óptica, internet, telefonía móvil y otras expectativas tecnológicas para 2023.

Tomado del Diario 2002.com.ve

El mundo gira con vertiginosa velocidad y en su transcurso la evolución de la vida se va adaptando a los diferentes cambios que bien pueden producirse por los efectos de la naturaleza o por la acción de la mano del hombre.

En las últimas décadas, la tecnología ha evolucionado de manera más rápida qu en otras épocas.

Empresas y particulares se ven obligados a adaptarse a lo que actualmente es conocida como la cultura 2.0.

Quien no lo haga se desfasa y suele ser atropellado y dejado atrás por la avalancha de la constante y evolutiva tecnología.

Adaptarse o desaparecer

Es por ello, que las grandes, medianas y pequeñas empresas, hoy por hoy, fijan la mirada en la quimera de las herramientas tecnológicas para ofrecer a sus usuarios o consumidores cada vez mayores y mejores servicios.

Venezuela no escapa a la fiebre de la tecnología. De hecho, sus ciudadanos han mostrado permanente interés en curiosear y hacerse parte de lo que esto significa.

Para ahondar más en el panorama tecnológico que se vislumbra en el país para este 2023, el director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, tuvo como invitado al periodista venezolano Dereck Blanco en el espacio de entrevistas La Conversa 2.0

Blanco, es un reconocido comunicador social que se dedica a informar sobre la fuente tecnológica, entre otras.

Empresas digitalizadas

Con respecto al ámbito empresarial y su comunión o no, con la tecnología, el periodista considera que se hace sumamente necesario que tanto las organizaciones privadas como las del Estado, apuesten e inviertan en los recursos que ofrece esta (la tecnología).

“La tecnología nos permite comunicarnos de diversas formas en lo inmediato, con nuestros contactos más directos; y si eso, lo llevamos al mundo macro, en el caso de una empresa que tal vez no sea 100 % tecnológica, pero que busca algunas herramientas en ese ámbito va a tener, tal vez, más ganancias y beneficios, porque el mundo digital es lo que está marcando la pauta a nivel global”, expresó.

Asimismo, refirió que existen grandes empresas que se asocian a la tecnología porque saben que “es el camino a seguir en estos tiempos”.

Para el comunicador social la tecnología representa un tema muy particular.

Piensa que más allá de que haya países que tecnológicamente estén más desarrollados o reciben mejor información, y otros no, a todas las personas les gusta estar conectadas y comunicadas.

“Les gusta el tema global, digital, los equipos tecnológicos nuevos”, opinó.

Tecnología y ganancias

Dereck Blanco dijo en La Conversa 2.0 que las empresas siempre apuntan a la novedad tecnológica con la que intentan que sus productos y servicios sean más atractivos para los clientes.

“Muchas de ellas que apuestan a lo tecnológico están en la Bolsa de Valores de New York. Algunas veces suben o bajan, pero siempre van a tener ese aspecto tecnológico determinante para poder mantenerse”, indicó.

La gran esperanza llamada fibra óptica

“Sobre la base de lo que he leído, yo tengo grandes expectativas con esto. La fibra óptica no es mala en sí, pero me pregunto qué tan buena puede ser en Venezuela”, manifestó Blanco.

Señaló que Venezuela todavía enfrenta grandes problemas de conectividad.

Remarcó como un ejemplo las quejas de los usuarios o suscriptores de las compañías de televisión por cable o empresas de internet que a su juicio todavía persisten.

“Y vemos también que estas empresas tratan de invertir para mejorar dichos servicios. De hecho, hay la intención de invertir para el 2023 en esto que representa la fibra óptica, porque ciertamente ha habido un crecimiento en el consumo de internet”, apuntó.

Los «bemoles» de la fibra óptica

Sin embargo, el periodista considera que el buen funcionamiento de la fibra óptica en el país, dependerá en gran medida de la inversión que se haga sobre este recurso.

“Porque de nada sirve tener una fibra óptica y que no se haga el mantenimiento preventivo, la inversión respectiva, que traían los equipos de mejor calidad, si eso no se hace, no va a funcionar de la mejor manera”, acotó.

Blanco cree que invertir en los mejores recursos y plataformas tecnológicas debe ser un interés tanto del Estado como de la empresa privada.

“Tiene que haber un financiamiento de cierta envergadura para que esto se traduzca en calidad, y la calidad te permita llegar a esa comunicación idónea que es lo que a fin de cuentas el venezolano busca”, dijo.

En tiempos de fibra óptica, los «fiebrúos» tecnológicos

El periodista especializado en la fuente tecnológica destaca como un gran dilema para los venezolanos, enfrentarse diariamente a una serie de obstáculos para acceder a la tecnología y la internet en el país y, por otro lado, el permanente deseo de la población de seguir consumiendo estos recursos.

“Nosotros somos muy tecnológicos. Es más, me atrevo a decir que somos más de curiosidad tecnológica que los estadounidenses. Por ejemplo, tú ves a un norteamericano, bien sea de Canadá o de Estados Unidos, que puede tener un teléfono celular que no es el último modelo. Por el contrario, al venezolano siempre le encanta tener el último teléfono que sale, la última tablet, lo más reciente en comunicación, lo más novedoso en internet”, aseveró.

En tal sentido, Blanco considera que será clave el uso de la fibra óptica y una buena inversión al respecto.

“No tengo cifras exactas de cuánto es lo que podrían invertir las empresas en el mundo de la internet en este momento, o el propio Estado, pero la intención está y esperamos ver cómo se traduce esto en el 2023, en cuánto tiempo va a llegar y cómo veremos la efectividad de esta tecnología y de su inversión a largo plazo”.

eSIM, la novedad de la telefonía móvil

La tarjeta eSIM es una tarjeta SIM electrónica con la que se puede activar el plan de datos celulares que proporciona tu operador sin necesidad de usar una tarjeta nano-SIM física.

El entrevistado recordó que la operadora Digitel anunció para el 4 de diciembre de 2022 la implementación de la e-SIM en Venezuela y unos días después la compañía Movistar hizo lo propio.

“A mí me sorprendió sobremanera, porque pensé que esta tecnología llegaría al país a mediados de 2023 acá (…) Afortunadamente, ya en Venezuela se están vendiendo los celulares Iphone con la tarjeta e-SIM porque las dos principales operadoras del país  (Movistar y Digitel) lo tienen”, precisó.

En este particular, el comunicador social afirmó que la inversión de Movistar fue de 270 millones de dólares, de acuerdo a información obtenida en entrevistas a representantes de la empresa telefónica.

La entrevista completa aquí:

Comment here