Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

CRISIS FRONTERIZA: EEUU aceptará a 30.00 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

Estados Unidos anunció este jueves que aceptará a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que ya concede actualmente permisos humanitarios a venezolanos.

Funcionarios de alto rango de la Administración del presidente Joe Biden informaron en una llamada con periodistas de que, en paralelo, Estados Unidos expulsará “de inmediato” a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

Con la inclusión de cubanos, haitianos y nicaragüenses, se amplía el programa que lanzó en octubre pasado para entregar 24.000 permisos a migrantes venezolanos y, al mismo tiempo, deportar a México a quienes atravesaran la frontera sin permiso.

Los funcionarios explicaron que quienes sean deportados al país vecino del sur por cruzar la frontera de manera irregular no podrán acceder a los permisos humanitarios, ni tampoco podrán solicitarlo aquellos que lleguen “ilegalmente” a Panamá y México.

Asimismo, Estados Unidos quiere triplicar “el reasentamiento de refugiados” procedentes de otras partes del continente en el año fiscal 2023 y acogerá a hasta 20.000 personas provenientes de naciones de Latinoamérica y del Caribe.

Los funcionarios detallaron que la motivación de estas medidas es el “nuevo patrón migratorio” que se está dando en la frontera, ya que “la inestabilidad política, económica y política en todo el mundo está alimentando algunos de los mayores niveles de migración“, no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, EEUU ha visto en su frontera sur números récord en décadas de migrantes que tratan de cruzar irregularmente, “motivados en su mayor parte por un nuevo éxodo sin precedentes de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo uno de los funcionarios.

Según datos aportados por esas fuentes, en la mayor parte de diciembre las detenciones y expulsiones de migrantes en la frontera sur de EEUU fluctuaron entre las 7.000 y las 9.000 diarias, lo que supone una media de 8.000 al día.

“También estamos viendo un aumento de la migración marítima desde Cuba y Haití, que está poniendo a los migrantes en una situación peligrosa”, indicaron las fuentes.

Los funcionarios apuntaron que las medidas se aplicarán también a las familias de migrantes y que se van a aplicar en colaboración con México.

EEUU anunció este jueves que reforzará la seguridad en su frontera con la contratación y despliegue de más agentes que se unirán a los 23.000 que ya trabajan en la zona.  

Migrantes venezolanos en El Paso temen detenciones y deportaciones masivas

Durante las últimas semanas, decenas de migrantes se han agrupado alrededor de la iglesia Sagrado Corazón. La presencia policial también creció, indicó El Paso Matters

La incertidumbre es cada vez mayor en los migrantes, en su mayoría venezolanos, que hacen vida en la población de El Paso, en Texas. Temen ser detenidos y procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, informó El Paso Matters.

“Simplemente no sabemos qué va a pasar con nosotros”, dijo Yosimar, una venezolana de 20 años de edad, que llegó el 31 de diciembre. Espera llegar a la ciudad de Nueva York para encontrar trabajo y ganar más de los 15 dólares al mes que ganaban en Venezuela:

“Nos sentimos atrapados ahora porque nos dijeron que no nos fuéramos o podríamos ser atrapados por inmigración”.

Durante las últimas semanas, decenas de migrantes se han agrupado alrededor de la iglesia Sagrado Corazón. La presencia policial también creció.

Detención de migrantes

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron camionetas llenas de migrantes el martes por la noche y el miércoles por la mañana. Y aunque no ha sido la primera vez que la Patrulla Fronteriza, la policía de El Paso o las tropas estatales detienen o arrestan a migrantes en el área, las detenciones de esta semana pueden ser las más grandes hasta el momento.

“Llegaron y le pidieron a la gente sus papeles”, dijo un migrante colombiano de 25 años el miércoles por la mañana, con lágrimas en los ojos.

“Por lo que vi, lo que presencié, nadie fue maltratado. Se acercaron a las personas y luego las escoltaron a las camionetas. Se llevaron a hombres, mujeres, niños, familias completas”, dijo.

Pero hubo caos, y muchas lágrimas, afirmó. Él y muchos otros corrieron y se escondieron. Algunos como él regresaron a la zona horas después.

“La gente lloraba porque separaban a las familias. Fue un golpe duro. Fue emotivo, impactó a la gente”, dijo el migrante colombiano, que no quiso dar su nombre.

“Viajamos durante meses para llegar aquí. Cruzamos la selva en el Tapón del Darién. Nos detuvieron una y otra vez en México. Y ahora estamos aquí solo para que nos envíen de regreso”, manifestó.

Patrulla Fronteriza

Un migrante venezolano que no quiso dar su nombre dijo que caminó hasta una tienda cercana y se perdió las detenciones de la Patrulla Fronteriza. Regresó a su lugar a lo largo de las calles Mesa y Father Rahm para encontrar el área casi vacía.

“Se llevaron a mi hermano. Ahí están todas sus cosas”, dijo el joven de 23 años de edad, señalando las bolsas de lona apiladas en la acera.

“Nos dijeron que serían enviados de regreso a México, pero no sabemos a qué parte de México”, indicó.

La policía de El Paso informó que el departamento ha aumentado su presencia alrededor de la iglesia Sagrado Corazón, donde también han realizado varios arrestos en los últimos días.

Agencia EFE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: