El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami por su supuesta participación en una trama de corrupción en el sector petrolero, cuyo paradero se desconocía desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones.
Además de El Aissami, también fue detenido el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa, luego de «recientes delaciones de, al menos, cinco testigos» entrevistados por funcionarios del Ministerio Público (MP, Fiscalía).
Explicó que se trata de la segunda fase de una operación anticorrupción relacionada con una trama en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una investigación que «continúa abierta», por la que han sido aprehendidas más de medio centenar de personas -todas imputadas-, y no se descartan «nuevas detenciones».
Además de la detención de El Aissami, las autoridades practicaron las aprehensiones de Samark López y Simón Alejandro Zerpa, dos cercanos colaboradores del antiguo ministro de Petróleo venezolano.
“Hemos desmontado la arquitectura de corrupción con investigaciones conclusivas que develan de manera triangulada como lo financiero-económico con lo político y lo imperial se concatenó para buscar hacerle daño a nuestro país”, dijo Saab al señalar que la trama también tenía una arista “política”, puesto que la idea del grupo era crear una debacle económica en Venezuela.
“El objetivo de este grupete malévolo era nada más y nada menos que acabar con la economía del país”, dijo al respecto el fiscal.
No descartan nuevas detenciones por la trama corrupta que lideraba El Aissami
Saab dijo que los detenidos usaron un “manejo fraudulento” de los recursos de PDVSA, la Superintendencia de Criptoactivos y la CVG para desfalcar a la nación, aunque no ofreció una cifra concreta.
De igual forma, señaló que “la justicia venezolana actúa de manera seria, responsable, con elementos de convicción” y que esta trama corrupta era de difícil investigación por “el uso de la tecnología digital financiera para enmascarar, evadir, encubrir esas responsabilidades”.
Además, Saab dijo que “pudiera venir una tercera fase” de la investigación y “nuevas detenciones” por esta trama corrupta.
Agencia EFE
Comment here