CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Cuba: 17 periodistas fueron reprimidos en más de 300 acciones represivas por la policía política durante el mes de febrero

APLP registró 17 casos de represión política contra periodistas independientes en Cuba el pasado mes (Foto: Periódico Cubano)

Activistas de derechos humanos y periodistas independientes fueron víctimas de al menos 373 acciones represivas durante el mes de febrero, según el registro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El informe de la organización no gubernamental, señala que los actos represivos ejecutados por el gobierno de la Isla ocurrieron en su mayoría en Villa Clara, Santiago de Cuba, Matanzas y La Habana.

Del citado número, en 16 se identificó un uso grave de violencia y 120 fueron consideradas como detenciones arbitrarias, además hubo 98 casos de viviendas de activistas sitiadas.

Por su parte, la Asociación Pro Libertad de Prensa de Cuba (APLP), organización que defiende el derecho a la libertad de opinión y prensa, publicó en su acostumbrado informe del mes de febrero de 2021, al menos 17 periodistas independientes, fueron agredidos por parte de las fuerzas represivas del gobierno.

Entre los comunicadores afectados por esta violaciones ala libertad de expresión en Cuba se pueden mencionar:

Luz Escobar, La Habana, periodista de 14ymedio. Fecha de los incidentes: Días 2 y 22 de febrero. Fue mantenida bajo arresto domiciliar en dos ocasiones diferentes, sin que hubiera orden judicial y sin explicación de motivos.

“Hay dos policías mujeres y agentes de la Policía Política apostados en los bajos del edificio y no me han permitido salir de la casa”, indicó Escobar en Facebook.

Yunior Berges González, Granma, periodista de Observatorio de Derechos Económicos. Fecha del incidente: Día 5 de febrero. Fue arrestado en horas de la mañana en la vía pública, conducido al Centro Provincial de los Delitos Contra la Seguridad del Estado, mantenido bajo arresto más de 24 horas.

“Hubo amenazas y hablaron sobre presuntas vinculaciones mías con terroristas, el teléfono me lo desbarataron, me lo devolvieron con la pantalla destrozada, al parecer lo tiraron contra el piso y lo golpearon con algún objeto sólido”, dijo González.

“Cuando llegué, el oficial encargado de la recepción me dijo que no sabía los motivos de mi arresto, que yo estoy bajo investigación del Alto Mando de la Seguridad del Estado en la provincia (Matanzas). Después de un rato me permitieron irme”, declaró Corzo.

Vladimir Turró Páez, La Habana, periodista de CubaNet. Fecha de los incidentes: Días 8 y 24 de febrero. El día 8 fue arrestado en la vía pública en la mañana por agentes de la Policía, cuando se dirigía con un colega a cubrir el desalojo de una familia en el municipio Centro Habana. Fue conducido a la sexta estación policial en el municipio Playa. El arresto se prolongó durante cuatro horas.

“El interrogatorio estuvo a cargo de un oficial que dice llamarse Osvaldo, dijo ser él quien va a ‘atender’ a la APLP, que citaría a más integrantes de la organización, dijo cosas para crear intriga y división. Agregó que yo tenía las puertas abiertas para si quería irme del país, que aprovechara, que ya algunos se habían ido”, contó Álvarez López.

Frank Correa y Yunia Figueredo, La Habana, periodistas de ADN Cuba. Fecha del incidente: Día 12 de febrero. La vivienda de los periodistas fue allanada por agentes de la Policía Política y Policía Uniformada, un registro que duró algo más de dos horas.

“Iba para La Habana Vieja a cubrir la protesta de un grupo de jóvenes católicos que tenían pensado colocar una tela entres dos edificios solicitando la libertad de los presos políticos, fui interrogado por oficiales de la Policía Política quienes me amenazaron con 15 mil pesos de multa por presunta Actividad Económica ilícita”, manifestó Páez.

Enrique Díaz Rodríguez, La Habana, periodista de CubaNet. Fecha del incidente: Día 8 de febrero. Fue arrestado en la vía pública en la mañana por agentes de la Policía, cuando se dirigía con su colega Vladimir Turró a conocer detalles del desalojo de una familia en Centro Habana. Fue conducido a la 6ta estación policial en el municipio Playa. Su arresto se prolongó durante cuatro horas.

“Un oficial llamado Marcos me dijo que no podía seguir haciendo entrevistas ni tomando fotos en la calle para luego publicarlas, que como yo no trabajo para ningún órgano de prensa oficial eso constituye un delito y podía ir a prisión. Me levantaron un Acta de Advertencia y luego me dejó ir”, destacó Lazo.

Julio César Álvarez López, La Habana, periodista de Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). Fecha del incidente: Día 12 de febrero. Tuvo que presentarse a las 2: 30 de la tarde, previa citación oficial, en la estación policial conocida como Aguilera, en el municipio Diez de Octubre. Fue interrogado por un oficial de la Policía Política.

“Ocuparon la laptop y el teléfono de Yunia y el mío. Pero al parecer lo que buscaban eran los impresos con pensamientos de José Martí que habíamos estado repartiendo entre la población, cuando los encontraron, a los pocos minutos dieron por terminado el registro”, expresó Correa.

Laura Sánchez Puentes y Miguel Macías Rodríguez, Villa Clara, periodistas FreeLancers. Fecha del incidente: Día 18 de febrero. Fueron detenidos por agentes de la Policía y de la Policía Política cerca del centro de aislamiento para pacientes de la Covid-19, ubicado en el Instituto Pedagógico de Santa Clara.

Los periodistas aseguraron que los represores los detuvieron con violencia y no los dejaron llegar al referido centro de aislamiento.

“Cuando estábamos llegando (al centro de aislamiento) unos agentes de la PNR nos dijeron que no podíamos seguir, que regresáramos por el mismo camino o nos metían presos a los dos. Yo les pregunte que cual era el motivo, y enseguida uno de ellos me dijo, ya estás preso”, refirió Macías Rodríguez.

Miriam Herrera, La Habana, periodista de Asociación Pro Libertad de Prensa. Fecha del incidente: Día 18 de febrero. Un oficial de la Policía Política se presentó en la mañana en la casa de la periodista, con el presunto objetivo de conversar con ella.

“Comenzó el interrogatorio preguntando si tenía intenciones de irme de Cuba, agregó que yo debía conocer de las leyes prohibitivas del ejercicio del periodismo independiente. Le contesté no estoy a espaldas del peligro que nos rodea, sin omitir de ello a nuestras familias, pero que los he asumido y continuaré haciéndolo. Sobre la cuestión de irme de Cuba le dije que no estaba obligada a responderle sobre ese tema, que eso era un asunto personal. La conversación duró una media hora”, puntualizó Herrera.

Héctor Luis Valdés Cocho, La Habana, periodista de ADNCuba. Fecha del incidente: Día 19 de febrero. Fue arrestado frente al Ministerio de la Agricultura cuando reportaba en tiempo real una protesta de un grupo de protectores de animales, quienes exigían que fuera puesta en vigencia la Ley de Protección de los Animales.

“Me llevaron a la estación policial de Zapata y C (Vedado), ahí me mantuvieron cerca de una hora, querían que firmara un Acta de Advertencia por Propagación de Epidemia”, escribió Valdés Cocho en redes sociales.

Julio Antonio Aleaga Pesant, La Habana, periodista de Asociación Pro Libertad de Prensa. Fecha del incidente: Día 25 de febrero. Un oficial de la Policía Política -que dice estar encargado por el Departamento 21 de la Seguridad del Estado, Grupo de Enfrentamiento a la Prensa, de “atender” a la APLP-, se presentó en su domicilio con el fin de citarlo para una “entrevista”.

“La citación era para el día 25, pero ese día tenía que someterme a una intervención quirúrgica, así que la citación quedó pospuesta. De todas formas, aprovechó para presentarse y dijo ser el nuevo oficial a cargo de ‘atender’ a la APLP “, aseguró Aleaga Pesant.

Orestes Pérez Toledo, Villa Clara, periodista FreeLancer. Fecha del incidente: Día 26 de febrero. Fue arrestado por agentes de la policía uniformada y de la Policía Política cuando se dirigía a cubrir una protesta ciudadana en la tienda La Pelota, ubicada en áreas del complejo recreativo Sandino, en Santa Clara.

“Enseguida que llegué a la zona me detuvo la policía, un seguroso (oficial de la Policía Política) que se hace nombrar Magdiel, me reconoció y le dijo a un policía me llevara para el sector (policial) de la calle primera hasta que todo se calmara. Estuve en ese lugar por más de dos horas”, aseveró Pérez Toledo.

Camila Acosta, La Habana, periodista de CubaNet. Fecha del incidente: Día 26 de febrero. Acosta denunció que su cuenta en Facebook fue hackeada.

Significativamente, el hecho ocurrió poco tiempo después de la publicación de una entrevista suya al Embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro, quien aseguró que en Cuba no había una dictadura, declaración que promovió un sin fin de críticas al diplomático.

“Aún no he podido recuperar la información borrada”, dijo la periodista días después del incidente.

“Se produjeron amenazas, hostigamientos, multas, agresiones físicas, allanamientos de casas, citaciones y actos de repudio, entre otras manifestaciones de la policía política cubana en febrero”, informó OCDH.

A las agresiones se les suma la presencia de dos nuevos presos políticos en las cárceles cubanas, Luis Enrique Santos Caballero y Yasser Fernando Rodríguez González que fueron incluidos en el listado sobre este tema hecho por Cuban Prisoners Defenders.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.