CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Venezuela: Febrero sumó 38 nuevas violaciones a la libertad de expresión, Por Espacio Público

Al cierre del segundo mes del año documentamos 19 casos, que corresponden a 38 violaciones a la libertad de expresión. Las agresiones más frecuentes fueron: la censura, la intimidación y las restricciones administrativas.

Los trabajadores públicos (28%), periodistas (24%) y los medios de comunicación (20%) fueron las víctimas más frecuentes, mientras que los victimarios resulta en su mayoría por instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios.

La mayoría de los casos corresponden a impedimentos de la cobertura o búsqueda de información realizada por trabajadores de la prensa o infociudadanos.

Arremetida contra la prensa

El Ministerio Público del estado Carabobo, citó en calidad de «investigado» al reportero de El CarabobeñoKevin Arteaga, el pasado 4 de febrero, a propósito de la cobertura que realizó de una protesta por servicios.

Dos semanas antes, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), solicitó al departamento de Recursos Humanos  de El Carabobeño, la consignación de los datos filiatorios del periodista, sin explicar el motivo de ese requerimiento.

Arteaga acudió a la Fiscalía de Valencia,  y fue recibido por María Alejandra Macualo Cermeño, fiscal auxiliar interina de la Fiscalía Primera de Carabobo, quien le informó que el procedimiento que se le adelantaba tenía que ver con la cobertura  de una protesta y dar a conocer las denuncias de los habitantes de esa comunidad.

En otro hecho, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) visitó la residencia de la periodista de Class 98.7FMLuisana Suárez, el pasado jueves 25.

Los funcionarios llegaron a la vivienda ubicada en Apartadero, municipio Anzoátegui de Cojedes, motivados por una denuncia que realizó la periodista sobre la falta de anticonceptivos en el ambulatorio de la localidad.

«Tuve una conversación por nota de voz con el Coordinador del Programa de Planificación Familiar del Ambulatorio, a quien no le pareció lo que yo escribí y me pidió investigar, me dijo que no fuera a colocar en las redes que él me está amenazando, sin embargo me llegó el Sebin a la casa».

El domingo 28 de febrero, la directora de prensa de la Gobernación de Vargas, Yhojana D’ Auria, intimidó al reportero gráfico del diario Últimas Noticias, Jesús Gazzaneo, cuando cubría una pauta en la avenida José María España en la zona de Camurí Chico, estado La Guaira (anteriormente estado Vargas).

Las autoridades regionales habían preparado un desfile cívico-militar para celebrar el “Día de la Guaira” y mientras Gazzaneo tomaba unas fotografías, fue abordado por un colega de la Gobernación, quien le ordenó retirarse del lugar por donde pasaban las personas que estaban desfilando.

Restricciones en la red

El observatorio de Internet, VE Sin Filtro, denunció el bloqueo del portal web de InSight Crime por parte de la compañía estatal de telecomunicaciones Cantv.

Según Ve Sin Filtro, el bloqueo se llevó a cabo el martes 9 de febrero, días después de que publicara su informe anual sobre homicidios en Latinoamérica.

A través de la red social Twitter de VE Sin Filtro detalló que el «bloqueo parcialmente efectivo» inició el pasado sábado 6 de febrero, poco después de la publicación del reporte en el que Venezuela figuró como el segundo país más violento durante el año 2020.

La empresa estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) explicó que a causa de una «incidencia técnica» los estados andinos y el Centro-Occidente del país estaban sin servicio de Internet para el día 18 de febrero.

Con un hilo publicado a través de la red social Twitter, la estatal detalló que la falla se debió a un doble corte de fibra óptica y que su personal estaría trabajando en el reestablecimiento del servicio. Sin embargo, usuarios del resto del país siguieron denunciando la persistencia de la falla.

Tres días después sucedió otro doble corte de fibra óptica dejando nuevamente sin servicio de Internet a los estados andinos.

«Cantv Informa La afectación de los servicios de telecomunicaciones en la Región Los Andes, producto de dos cortes de fibra óptica que impactan sobre la Red. Personal técnico y especializado de la Empresa se encuentra desplegado en las zonas donde se originaron los cortes de fibra, realizando las maniobras necesarias para restablecer los servicios a la brevedad posible» comentó Cantv en la red social Twitter.

Hostigamiento en línea

El portal oficialista, Lechuguinos.com hostigó al periodista y coordinador del portal Armando.infoRoberto Deniz, a través de su cuenta en Twitter, el lunes 1 de febrero.

Inmediatamente después de la amenaza, Deniz comenzó a recibir una serie de insultos en su contra.

El medio que coordina Deniz ha publicado una serie de reportajes que evidencian la participación de Alex Saab en la importación de alimentos para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y el entramado de corrupción alrededor de ese y otros negocios vinculados al gobierno de Nicolás Maduro.

En otro hecho, la cuenta de la ONG Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos – PROMEDEHUM fue bloqueada por Twitter por una supuesta violación de la Ley de Derecho de autor (DMCA en inglés) el pasado 18 de febrero. La legislación afecta a perfiles de redes sociales y páginas web de todo el mundo, pues los servidores de las empresas que brindan el servicio, como Twitter, tienen su base en Estados Unidos de América y están sujetos a esa ley.

La remoción de contenidos digitales bajo presuntas vulneraciones del derecho de autor es un patrón de censura indirecta registrado en América Latina, un mecanismo utilizado en contra de activistas y organizaciones que defienden derechos humanos para dejarles fuera de línea. Algunos proveedores de servicios no ofrecen garantías a los afectados para rebatir las medidas ni defenderse, lo que resulta arbitrario.

El 16 de febrero, el director de FundaBolívar, Jhonatan Palacios, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) tras la publicación de una fotografía en su cuenta en Instagram.

Yilmar Campos, aclaró a La Prensa del Táchira que a Palacios lo privaron de libertad por la publicación de una imagen en la cuenta de Fundabolívar y que sería presentado en Tribunales por “incumplimiento de la Ley contra el Odio”.

Campos le informó al diario La Nación que el director de Fundabolívar había publicado una imagen en donde aparecía el fiscal de la República, Tarek William Saab en compañía de un «mono capuchino».

Medios de comunicación en el blanco

El diputado de la ilegítima Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sugirió al Ministerio Público abrir una investigación contra el portal de noticias Efecto Cocuyo.

La sugerencia la realizó durante la emisión del programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el pasado miércoles 10 de febrero.

Cabello amenazó a Efecto Cocuyo por informar sobre el reportaje publicado por la revista Semana de Colombia acerca de la presencia de líderes guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.

“Esto debería ser motivo de una averiguación por parte del Ministerio Público y que ellos demuestren que eso fue aquí en Venezuela. Ni siquiera tienen el detalle de decir supuestamente en Venezuela. No. Ellos aseguran que es en Venezuela. Si ellos aseguran eso, deberían tener pruebas”, aseguró Cabello.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenaron apagar la señal de transmisión de la emisora de radio VEA 100.7 FM, ubicada en la avenida Manaure, de Coro, estado Falcón, el viernes 26.

Según el portal digital El Pitazo los representantes de Conatel levantaron un acta de notificación del cierre, pero no decomisaron los equipos de trasmisión localizados en la radio.

Régulo López, propietario de la emisora, atribuyó la salida del aire a «retaliación política de algún personero de Caracas, porque la notificación se fundamentó en el tipo de lenguaje y en algunas opiniones ofrecidas en un programa de opinión que mantiene la radio en horario del mediodía». Selecta 102.7 FM, ubicada en el municipio Machiques de Perijá, el 26 de febrero.

En el estado Zulia, un grupo de indígenas Yukpas partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dañaron vidrios de la fachada, y otros equipos de la emisora Selecta 102.7 FM, ubicada en el municipio Machiques de Perijá, el 26 de febrero.

Los violentos intentaron entrar a la fuerza para agredir a los diputados de la Asamblea Nacional (2015) Juan Pablo Guanipa, Avilio Trocóniz y Julio Montoya quienes tenían pautada una entrevista en la emisora.

La agresión la inició un grupo de mujeres Yukpas quienes acompañadas de otros miembros de su etnia ingresaron de forma violenta al interior de la emisora.

«No lograron ingresar a la cabina, pero si a la emisora, rompieron vidrios y insultaron y agredieron a los diputados que ofrecerían la entrevista en vivo».

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.