Internacionales

Cuba: rechaza tanquero por mala calidad de combustible venezolano

Por Enrique Lopez 

Se trata de 500.000 barriles de combustible despachados en el tanquero Terepaima, que navega con bandera panameña pero es de Cuba.

CARACAS.- Las autoridades cubanas habrían rechazado un cargamento de fuel oil despachado desde Venezuela debido a que el combustible es “muy viscoso”, aseguró el experto en la industria petrolera venezolana Armand Delon.

De acuerdo con Armand Delon, ingeniero de Química y Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que monitorea el trasiego de combustible de ese país, agentes del régimen cubano “rechazaron” la carga, despachada en el tanquero Terepaima, que navega con bandera panameña pero es cubano, publica DIARIO DE CUBA.

Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba.

El experto comentó en su perfil en la red social Twitter que por esa razón el barco no pudo zarpar y quedó anclado cerca de la refinería de Amuay, con 500.000 barriles de fuel oil que iban a ser enviados a la termoeléctrica de Felton, en Holguín.

DIARIO DE CUBA confirmó que el Terepaima está en esa localización, aunque este viernes la plataforma de seguimiento de buques Marine Traffic lo reportaba en movimiento desplazándose en dirección suroeste.

El Tarepaima fue construido en 2011. Se trata de uno de los barcos sancionados desde 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por funcionar como medio de intercambio entre los regímenes de Cuba y Venezuela.

Armand Delon indicó el jueves que en este momento son tres los tanqueros cubanos que están cargando combustible en la refinería El Palito: Lourdes, Sandino y Petion.

El Sandino, sancionado en mayo de 2020 por Washington es operado por Caroil Transport Marine LTD, una compañía bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

El Petion es otro de los navíos cubanos que navega bajo bandera panameña, mientras que el Alicia navega con bandera cubana pero es propiedad de una empresa rusa, denunció a fines de diciembre Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del presidente encargaJuan Guaidó.

Borges denunció que el régimen de Venezuela entrega a La Habana el 10% de su producción diaria de petróleo en plena crisis de producción del combustible la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esto, dijo, es “una muestra más de la sumisión al castrismo” del régimen de Maduro.

Además, el opositor indicó que “el mundo y los venezolanos deben unir fuerzas para parar el saqueo”.

La empresa estatal PDVSA se encuentra en uno de los peores momentos desde su fundación, pues el pasado mes de octubre las exportaciones petroleras del país cayeron a un mínimo histórico de 359.000 barriles por día (bpd) que se remonta al año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

A pesar de ello, aproximadamente la tercera parte de las exportaciones de ese mes se destinaron a Cuba, que solo fue superada por la suma de exportaciones enviadas a Asia.

Debido a las numerosas sanciones aplicadas sobre la empresa por EEUU, las exportaciones de petróleo venezolano son cada vez más difíciles de rastrear, pues una porción creciente de los envíos se origina en operaciones de barco a barco y no en los puertos de PDVSA.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: