#Noticia

Cúcuta: No debería haber militares venezolanos según Calderón Berti

El ex embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti indicó que los militares que desertaron fueron incorporados al mercado laboral en siete ciudades colombianas.

La ayuda humanitaria que se pretendía ingresar el 23 de febrero de 2019 al país desde Colombia fue distribuida en albergues, comedores y hospitales, donde se atendían a migrantes venezolanos, afirmó Calderón Berti, ex embajador.

Dijo que no participó en la organización del ingreso de esta asistencia, sino hasta su distribución. “No supe a cabalidad que fue lo que se había planteado a los gobiernos amigos de Colombia, Chile y Paraguay cuyos presidentes asistieron al evento, ni al secretario general de la OEA, Luis Almagro”, dijo.

El régimen de Nicolás Maduro prohibió su entrada hace un año, con la colocación de contenedores –que aún permanecen en los pasos fronterizos– y la actuación de los cuerpos de seguridad y grupos colectivos armados, los alimentos fueron almacenados por un tiempo.

Calderón Bertí desmintió que todos los alimentos y medicamentos, con que se pretendía aliviar la situación de ciudadanos en pobreza extrema y enfermedades crónicas, se descompusieron en los galpones. “Una pequeñísima cantidad quizá se daño por el calor en los galpones, pero fue muy poco, una cantidad insignificante”, subrayó.

Afirmó que la ayuda perecedera fue manejada adecuadamente con la colaboración de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales colombiano. “La embajada manejó la parte final del operativo, luego de que el gobierno de Colombia y la Usaid insistieron en que había que darle punto y final al tema”, manifestó.

Así fue cómo estos insumos fueron distribuidos en varias ciudades de Colombia, donde se atiende a migrantes venezolanos. “La comida tuvo distintos destinos; se logró que pudiera utilizarse en los albergues y en los comedores de Cúcuta. También, en los sitios de paso en la ruta entre Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá”, señaló.

“Las medicinas también empezaron a utilizarse en los hospitales de Cúcuta y en los sitios que se atiende a los migrantes venezolanos. Era una cantidad importante, pero no gigantesca tampoco. Una vez que concluyó la parte del reparto, no se recibieron más medicinas ni más alimentos”, agregó.

En cuanto al concierto, denominado Venezuela Aid Live, y con el cual se logró recolectar cerca 2,5 millones de dólares, resaltó que los recursos los manejó la organización del evento. El principal organizador fue el multimillonario británico Richard Branson.

“Nunca se entregó ese dinero a nadie; lo manejaba gente vinculada con él, unas fundaciones vinculadas con él (Branson). No conozco el destino que se le dio, lo que sí sé es que nunca se le entregó al gobierno de Guaidó ni a sus colaboradores, ni a la embajada”, subrayó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: