#Noticia

Defensores de DDHH: exigen vacunas para adultos mayores en riesgo


Irma Mendoza, líder en la entidad del Comité de Defensa de los DDHH de los Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados plantea al IVSS incluir como prioridad a la tercera edad en el esquema de inmunizaciones contra la COVID-19.

La representación en Portuguesa del Comité de Defensa de los DDHH de los Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados dio a conocer este martes 23 de febrero las exigencias planteadas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ( IVSS ) sobre la urgencia de seguridad y protección para la tercera edad.

Irma Mendoza, líder del grupo de trabajo en la entidad, indicó que como prioridad exigen al IVSS incluir dentro del primer esquema de vacunación anti COVID-19 a todos los adultos mayores, que consideran en situación de riesgo socioeconómico, reseñó El Pitazo.

Estamos exhortando a reconocer que la Constitución Nacional en su artículo 83 establece la salud como derecho social fundamental , así como la obligación del Estado de garantizarlo a todas las personas, sin distinción alguna, como parte del derecho a la vida, argumentó Mendoza.

El documento presentado por Mendoza a la prensa exige también al IVSS la unificación de los bonos en un solo monto e incorporarlos a la pensión, ya que no todos los pensionados lo reciben. De igual manera, se solicita el aumento de la asignación mensual , según el costo de la canasta alimentaria . Está exigencia la justifican en el principio de igualdad establecidos en el art. 21, numerales 1 y 2 de la Constitución vigente.

Estamos planteando, además, la creación de una comisión de enlace con las cajas regionales del IVSS para atender casos en nuestros estados, ya que, motivado a la pandemia, solo los delegados del Distrito Capital pueden asistir a las reuniones, situación que nos limita e impide dar soluciones que antes canalizábamos en la sede Caracas, precisó la delegada nacional del comité por el estado Portuguesa.

Irma Mendoza indicó que aspiran conocer, cómo lo venían haciendo, el listado de nuevos pensionados por vía regular o por las misiones.

Respecto de la situación de pensionados que no tienen banco asignado, el comité de defensa requiere al IVSS que gestione las cuentas bancarias, pues es irregular que a estos les depositen por el Sistema Patria y que deban hacer retiros por cuentas prestadas.

El Pitazo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: