#NoticiaServicios públicos

Denuncia: En Venezuela agua ¡No hay! ¡No hay! Vea vídeo

Denuncia PROVEA No se garatiza el servicio de agua potable

La ONG Provea presentó este martes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, un informe en el que denuncia que el Estado no garantiza el servicio de agua potable a sus ciudadanos.

Venezuela es el noveno país con las mayores reservas de agua dulce del mundo, solo superado por Brasil, Rusia, Canadá, China, Indonesia, Estados Unidos, Bangladesh y la India. Por los 916.445 km² de territorio nacional corren cerca de un millar de ríos y yacen importantes reservas de aguas subterráneas que generan una cantidad de recursos hídricos aprovechables, estimada en 93 millones de metros cúbicos al año. Pese a ello, la mayoría de los venezolanos tiene sed. El agua no llega periódicamente a las casas y la calidad de la misma es más que cuestionable”, señala el informe publicado en su página web.

 Agrega que entre las promesas incumplidas del régimen de Maduro -con respecto a la problemática del agua- “corresponde al año 2013, cuando en noviembre de ese año anunció que a través del primer ‘Plan Nacional del Agua’, se impulsaría la rehabilitación de 181 acueductos rurales en Venezuela, “para fortalecer el servicio de suministro del vital líquido a las comunidades. En esa ocasión se destinaron 16.000 millones de bolívares para ejecutar el Plan Nacional del Agua en los años 2013, 2014 y 2015, con el objetivo de fortalecer el servicio en aquellos sectores que recibían agua potable por ciclos”.

Además, en su Plan de la Patria 2019-2025, su objetivo número 3 contemplaba: “protección de cuencas hidrográficas y ambientes naturales; el fortalecimiento y mejoras de los sistemas de agua potable y la consolidación del Plan Nacional de Aguas con la participación protagónica de los comités de agua y otras organizaciones del Poder Popular”.

Por otra parte, la organización indica que “sondeos de opinión realizados por Provea y los Comités Populares de Derechos Humanos en los municipios Libertador y Sucre de la Gran Caracas, revelaron que el 87,26% de los habitantes de los barrios pobres de la capital, recibían agua de color amarillento o marrón turbio, lo que refleja los escasos esfuerzos del Estado por garantizar el saneamiento y potabilización de las aguas que llegan, también escasamente a los hogares”.

Recalca que según la Organización Mundial de la Salud, “en Venezuela la tasa de mortalidad infantil por diarrea es seis veces mayor que hace 15 años, y de acuerdo a investigadores de la Universidad Central de Venezuela, cerca de un millón de residentes en la ciudad de Caracas están expuestos a suministros contaminados“.

“La escasa disponibilidad de agua y la deficiente gobernanza de la gestión de los recursos hídricos, acentúan las desigualdades y tienen un impacto significativo en las poblaciones más vulnerables y en condición de pobreza”, insiste.

Fuente Monitoreamos

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: