#NoticiaNacionalesRegionesServicios públicos

Denuncia Luis Cabrera: “Con barro y olor a cloacas está llegando el agua en Maracaibo”

El acceso al agua, saneamiento e higiene es un derecho fundamental, y sin embargo, miles de marabinos siguen enfrentándose a diario a enormes dificultades para acceder a los servicios más básicos como electricidad, agua y transporte, así lo expresó Luis Cabrera, coordinador de organización de Vente Zulia.

Ante la ineficiencia técnica operativa y las malas condiciones producto de la falta de tratamiento en el agua, los marabinos están expuestos a enfermedades estomacales como vómito, diarrea, parásitos, y por supuesto, hoy ante la pandemia del Covid, hace que aumenten los contagios y el riesgo de muerte. “Es una irresponsabilidad que el agua está llegando con tierra a los hogares, no es apta para el consumo humano y no se debe ingerir. Hoy en día nos encontramos con dos problemáticas referentes al agua: escasez y turbidez. Se habla de un racionamiento cada 36 horas y hay sectores en los que pasan un mes, y a veces hasta mucho más, sin recibir el servicio, como sucede en el sector Cerros de Marín, por ejemplo, y cuando llega es color chocolate” expresó Cabrera.

El tratamiento de agua varía en función de las propiedades de partida y también subuso final. “Para poder combatir los residuos contaminantes del agua se necesitan 200cc de clarificante y así aclarar 1000 litros de agua, esa ha sido la solución de momento que los ciudadanos han buscado para poder bañarse y dar uso al agua que proviene de las tuberías, del resto sería imposible, no serviría ni para regar las matas” detalló Cabrera.

Hidrolago ha informado en reiteradas ocasiones la paralización de bombeo desde la Planta Alonso Ojeda (Planta C), debido al turbidez del agua, esta medida ha afectado al Noreste y sur de Maracaibo, también los municipios Mara, San Francisco, Miranda, Jesús Enrique Lossada y Almirante Padilla, mientras que sobre la cuenca del río Palmar, se conoce que está activa y es allí donde se produce la alta turbidez del agua que viene por las tuberías de aducción y llega a la tanquilla de aducción en Cerro e’ Cochino. Desde allí es que Hidrolago hace las disminuciones de agua y evita que se contamine, lamentablemente para ellos se ha vuelto una tarea titánica, pero no es culpa del personal, estoy seguro que los trabajadores hacen lo posible trabajando con las uñas y arriesgando sus vidas para poder buscar solución a la problemática presentada.

Para dar el tratamiento de agua potable adecuado se requiere de personal calificado. Se necesitan plantas integradas con tecnología de punta, capaz de entregar agua potable apta para consumo humano a grandes poblaciones, con un diseño robusto e innovador, plantas compactas que incluyen procesos de aireación, floculación, decantación, filtración, desinfección entre otros, que sea de fácil transporte y a su vez de buen mantenimiento.

Es probable que en las próximas horas mejore la claridad del agua, según información suministrada del personal dentro de las intalaciones de Hidrolago

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: