#NoticiaNacionales

Denuncia Prociudadanos ¡Estafa a los caraqueños! Denuncian que Guanipa habría negociado habilitación con Jorge Rodríguez

Ni le quitamos ni le ponemos, ni lo afirmamos ni lo negamos, solo mostramos

Investigación Prociudadanos

De diputado en el exilio, pasando por Embajador del gobierno de fantasía en Colombia, mientras administraba los bienes de monómeros y para terminar como candidato naufragado a la alcaldía de Caracas. Tomás Guanipa ha sido protagonista de todo el esplendor opositor durante los últimos dos años. Recientemente anunció su renuncia al cargo diplomático que regentó durante la existencia del interinato y volvió a Venezuela sin contratiempos para sentarse en la mesa de negociación en México junto al régimen de Nicolás Maduro.

Del exilio dorado a la mesa de negociación con el chavismo

Tras apenas un par de sesiones como parte del equipo técnico de la plataforma unitaria, Tomás Guanipa fue anunciado como el próximo candidato a la alcaldía de Caracas, aún estando inhabilitado, por parte del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una tarjeta que fue habilitada para que la oposición conglomerada en el G4 y algunos otros actores pudiesen participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre.

Foto: Inhabilitación de Tomás Guanipa Lunes, 23 de Agosto de 2021

La competencia en Libertador

Hasta agosto era previsible un escenario de primarias para elegir un candidato unitario en Libertador, Roberto Patiño y Antonio Ecarri se disputaban las primeras opciones, sin embargo, las encuestadoras Varianzas y Datánalisis daban como ganador a este último, mientras una encuesta no oficial de daba como ganador a Patiño. Al no realizarse las elecciones primarias, se esperaba un pronunciamiento del mecanismo que serviría para escoger al candidato único, esto nunca sucedió, por el contrario, Roberto Patiño terminó declinando su aspiración por Tomás Guanipa, un exiliado que nunca manifestó su interés en convertirse en alcalde del municipio Libertador, cerrando así la posibilidad de un acuerdo entre las fuerzas opositoras más importantes de la ciudad.

¿Negociación para dividir el voto opositor?

 Foto: Lunes 13 de septiembre, candidato Tomás Guanipa habilitado

Al momento de la redacción de la nota, se conoce acuerdos e intereses mutuos entre la fracción del G4 que apoya a Tomás Guanipa y la delegación encabezada por Jorge Rodríguez. En el caso de Caracas, la directriz por parte del emisario del gobierno es que sea el dirigente zuliano quien lleve la tarjeta de la MUD para dividir los votos del opositor Antonio Ecarri, quien encabeza todos los sondeos de opinión de la capital.

Mientras otros personajes de la oposición venezolana, como el expreso político Daniel Ceballos o Leocenis García hicieron pública su lucha por la habilitación política y de esta forma poder aspirar a la Gobernación del Estado Táchira y la propia Alcaldía de Caracas. Tomás Guanipa se convirtió en candidato a una noche de su regreso a la capital venezolana tras la última ronda de negociación.

Foto: Tomás Guanipa postulado N° 10.060 en el Consejo Nacional Electoral para la elección del #21N

La presunción de Prociudadanos: En ese sentido, la transacción por parte del gobierno de Nicolás Maduro habría sido la habilitación política de Tomás Guanipa para permitirle competir y elevar el perfil en esta elección, además de perdonar todo proceso legal interno sobre su actuación como parte del gobierno encargado, administrador de bienes de monómeros en donde se presumen grandes hechos de corrupción. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: