CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

DENUNCIA Richard Casanova: La GMVV es una estafa y el gobierno miente

Barcelona, 11 de diciembre de 2023.- La cifra de 4 millones 800 mil viviendas construidas en todo el país por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela –anunciada por Nicolás Maduro en el estado Carabobo– es, a juicio del presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Richard Casanova, “una descomunal e insólita mentira”.

En opinión del dirigente gremial, simplemente hay que contrastar ese anuncio con las cifras de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para verificar que “estamos ante un gobierno mentiroso que se burla de los venezolanos con cifras absurdas e insostenibles”.

En este sentido, Casanova explicó que –partiendo de cifras oficiales– “si dividimos la población actual entre el número promedio de habitantes por unidad de vivienda (4) que tenemos en Venezuela, resulta que en el país hay aproximadamente siete millones de viviendas. Si fuera verdad que el gobierno ha construido 4 millones 800 mil, tendríamos a más del 68% de la población viviendo en un apartamento de la GMVV”.

Propuestas desde el CIV

Al respecto, enfatizó que esa es una mentira que ni ellos pueden creer, pues significaría que siete de cada 10 venezolanos son beneficiarios del mencionado programa de viviendas; advirtiendo que si se considera la reducción de la población por efecto de la diáspora, “nueve de cada 10 venezolanos estarían habitando las viviendas supuestamente construidas por el gobierno. Eso es una descomunal mentira”.

Insiste Richard Casanova en que si las cifras de vivienda que anuncia el gobierno fueran ciertas, en Venezuela prácticamente no tendríamos barrios o su presencia en el entorno urbano sería mínima.

“Al contrario, para 2017 ya teníamos la alarmante cifra de 67,9% de la población viviendo de barrios y urbanizaciones populares. Hoy, seguramente, la cifra se ha incrementado por la manifiesta incompetencia del gobierno y su tendencia a mentir descaradamente·.

Agregó que “desde el CIV insistiremos en aportar soluciones”, y propuso, una vez más, realizar una auditoría junto al gobierno para determinar efectivamente el alcance de la GMVV, la calidad de las obras ejecutadas y hacer las rectificaciones necesarias. Lamentó además que el gobierno siempre se ha cerrado a las sugerencias y recomendaciones del gremio que representa y, peor aún, el fracaso del proyecto que terminó “convirtiéndose en una gran estafa, un pestilente foco de corrupción y un mecanismo para manipular políticamente las necesidades de vivienda de la población”.

Viviendas para Guyana

Por otra parte, Nicolás Maduro, anunció que la GMVV construirá viviendas en la Guayana Esequiba, específicamente 120 casas en el sector San Martín de Turumbán.  Al respecto, Casanova aseguró que “si el gobierno no ha hecho más que mentirle a los venezolanos ¿Qué pueden esperar los habitantes de esta zona en reclamación?”.

Además aclaró que San Martín de Turumbán es una población ubicada a orillas del río Cuyuní, en la parroquia Dalla Costa del municipio Sifontes del estado Bolívar. Es decir, que está fuera de la zona en reclamación y no es parte del Esequibo.

Finalmente, afirmó que respalda todos los esfuerzos pacíficos y dentro del marco constitucional que se hagan para recuperar el territorio que, indiscutiblemente, nos pertenece. Sin embargo, “con mentiras, manipulaciones y medidas efectistas no vamos a resolver este histórico diferendo fronterizo”.

Comment here