Se trata de Samantha Sofía Hernández Castillo, de 16 años, quien fue arrestada este miércoles por funcionarios del régimen en Caracas
Partidos políticos de oposición y organizaciones no gubernamentales de Venezuela denunciaron este miércoles la detención arbitraria, en Caracas, de la adolescente Samantha Sofía Hernández Castillo, de 16 años, cuya familia -agregaron- ha sido “perseguida”.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) detalló que la joven fue arrestada “luego del allanamiento a la residencia de sus abuelos” y señaló que es “hija de un detenido en enero de 2025 y hermana de un perseguido que vive en el exilio”.
Esta organización expresó en la red social X que su detención “resulta alarmante y se suma a un patrón cada vez más extendido de detenciones de familiares de personas perseguidas políticamente”.

Además, exigió que se informe “públicamente su situación jurídica, su lugar de detención y las condiciones en las que se encuentra, garantizando el acceso a la defensa y el acompañamiento legal adecuado”.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV), partido liderado por la opositora y nobel de la paz María Corina Machado, dijo que la joven fue detenida por “funcionarios a la orden del régimen la tarde de este 19 de noviembre en la ciudad de Caracas”.
El comité alertó a la comunidad internacional de este hecho que, a su juicio, “no solo afecta de manera psicológica, física y emocional a una joven menor de edad, sino que, además, revictimiza a una familia venezolana que ha sido perseguida”.
Una protesta de familiares de presos políticos en Venezuela (Archivo)
Por su parte, el partido Primero Justicia (PJ) advirtió que su detención arbitraria es “una violación gravísima de derechos humanos” y demuestra, denunció, que “sigue aumentando la represión”.
Este mismo miércoles, Justicia, Encuentro y Perdón indicó que, según sus registros, la persecución en el país “no se limita a actores políticos”, sino que incluye otros “perfiles”, como “profesionales, ciudadanos y activistas”.
La ONG Foro Penal, que asiste a presos políticos, contabilizaba hasta el 10 de noviembre un total de 882, entre ellos cuatro adolescentes.
Fuente: infobae

Comment here