Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#Noticia

Fugitivo de la Justicia de EE.UU.: Tras José Gregorio Vielma-Mora (ex-gobernador del Táchira), por sus nexos con corrupción de los CLAP

El Departamento de Justicia de EEUU, y la Corte Federal de Miami sigue tras la pista de José Gregorio Vielma-Mora (ex-gobernador del Táchira), por nexos con la corrupción de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), y es declarado al estado de Fugitivo.

El secretario de Justicia Auxiliar, Kenneth A. Polite Jr.; el Fiscal Federal Interino, Juan Antonio González, para el Distrito Sur de Florida y el Agente Especial Interino a Cargo, La Verne J. Hibbert, de la Oficina de Campo de la DEA en Miami, hicieron el anuncio.  

Vielma Mora es un teniente retirado que participó en el fallido golpe de Estado en noviembre de 1992 junto a otras figuras prominentes del chavismo, como el exvicepresidente ejecutivo Diosdado Cabello y y el exministro Jesse Chacón.

Entre los cargos que ocupó en la presidencia de Hugo Chávez, destaca su función como superintendente de impuestos nacionales entre 2003 y 2008. Fue gobernador del estado occidental de Táchira, limítrofe con Colombia, y, además, Maduro lo designó en 2017 como ministro de Comercio Exterior.

Participó sin éxito en las primarias del partido de gobierno para la gobernación del estado Carabobo y de acuerdo a un reportaje del periódico de investigación Armando.Info señaló a Vielma Mora como el intermediario entre Saab y el gobierno para la compra, venta y distribución de cajas de alimentos subsidiados CLAP.

La acusación formal alega que a partir de julio de 2015 «o alrededor de esa fecha» y hasta al menos 2020, Vielma-Mora «conspiró con otros, para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares».

Las operaciones se realizaban «hacia y a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos», indica la Fiscalía.

Vielma-Mora, obtuvo contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través del CLAP, mediante el pago de sobornos a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

« Vielma-Mora ​​está acusado en una acción formal de cinco cargos con un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y cargos de lavado de dinero; si es declarado culpable, con una pena máxima total de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios», agrega el comunicado del juzgado.

Este caso fue investigado por la DEA Miami con la ayuda de la Oficina de Campo de Miami del FBI y la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional. 

El abogado litigante Alexander J. Kramer de la Sección de Fraude de la División Criminal y el Fiscal Federal Auxiliar Kurt K. Lunkenheimer del Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

Enrique López Alfonzo 

Periodista Venezolano Independiente

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: