#NoticiaInternacionales

Designación de la dirigente comunista Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina genera polémica en Chile

El presidente Gabriel Boric apuró su nombramiento antes de su visita a Buenos Aires el próximo 5 de abril

La selección de Gabriel Boric para la vital embajada de Chile en Buenos Aires abrió una fuerte polémica en Santiago. Es que no se trata de un diplómatico de carrera ni de un político que haya ocupado un puesto de envergadura representando al país en el pasado sino de una de las más aguerridas dirigentes del Partido Comunista y líder sindical Bárbara Figueroa, que fue la primer mujer en presidir de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile.

En la tarde del lunes, Boric le pidió a la embajada en Buenos Aires que inicie el trámite de plácet de Figueroa ante la cancillería argentina, según informó el diario chileno La Tercera. El flamante presidente aspira a que Figueroa ya esté en funciones para el 5 de abril, cuando visitará la capital argentina en su primer viaje internacional tras su asunción el pasado 11 de marzo.

Buen ejemplo el de la nueva embajadora Barbara Figueroa, cuando fue desalojada de la Cámara de Diputados de Chile en 2016, por ingresar a los gritos junto a otros dirigentes sindicales durante un debate parlamentario

El ex candidato presidencial de la derecha y rival de Boric en el último balotaje, José Antonio Kast, fue contundente en el rechazo de la designación“Es imposible que el gobierno haya nombrado a Bárbara Figueroa como Embajadora en Argentina. Es absurdo. Lo hacen para cambiar el foco de atención y después dirán que nunca fue verdad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Una nueva designación que no se entiende: ¿Cuál sería el argumento para que Bárbara Figueroa de la CUT sea embajadora de Chile en país clave como Argentina? No más improvisación y cuoteo por favor. RT para exigir a @gabrielboric que corrija este error”, cuestionó a través de Twitter el secretario general de RN y diputado, Diego Shchalpe.

El senador derechista Felipe Kast afirmó que Boric “acaba de apitutar a Barbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina. El Estado como agencia de empleo y premio de consuelo para los amigos”. Justamente, muchos en las redes sociales le recordaron a Boric que se había comprometido a no “apitutar” (acomodar en puestos del Estado) a nadie que no tuviese las aptitudes para el cargo.

Las críticas no llegaron sólo desde la derecha. El dirigente sindical socialista Arturo Martínez (antecesor de Fugueroa al frente de la CUT), fue terminante: Barbara Figueroa es la Jefa del fraude. Acusaciones por certificados falsos, alteración de documentación de los sindicatos para tener votos. El perfil de los funcionarios de Boric es tener prontuario. Vergonzosa nominación”, dijo a la cadena CNN.

Figueroa coordinó las protestas estudiantiles de 2011 y al año siguiente se convirtió en la primera mujerr en presidir la Central Única de Trabajadores

Figueroa es recordada por algunos escándalos que protagonizó en los pasillos del Congreso de la Nación cuando interrumpió debates, insultó y reclamó a los gritos las renuncias de funcionarios de gobierno.

«Weón, maricón, atrévete a mirar Valdés. Que te saquen del gabinete por desgraciado», se la ve insultando a los grtios al ministro de Hacienda de aquel entonces, Rodrigo Valdés, al ser desalojada en 2016 del Congreso por los carabineros.

Los candidatos que sonaban más fuerte para asumir como embajador en argentina eran el ex diputado y líder de Unir, Marcelo Díaz, quien ya había pasado por la legación diplomática en Buenos Aires y la directora de la Fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, según contó El Mercurio.

Pero Boric se inclinó por la dirigente comunista, en lo que parece ser parte del llamado “cuoteo” de entregar porciones de poder a los diferentes aliados de la coalición que lo llevó al gobierno.

Figueroa empezó a militar en las Juventudes Comunistas a los 15 años y, tras egresar de profesora de filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ingresó al Colegio de Profesores. Tuvo un papel importante en las movilizaciones estudiantiles del 2011, lideradas por Giorgio Jackson y Camila Vallejo, al asumir tareas de coordinación los dirigentes estudiantiles.

El 2012 se convirtió en la primera mujer presidenta de la CUT, cargo que perdió en las elecciones de septiembre del año pasado, a manos de la socialista Silvia Silva.

Quien salió en defensa de la nominación fue el presidente del Partido Comunista chileno, Guillermo Teillier, quien aseguró a La Tercera que “ella se lo merece, tiene todas las capacidades y va a contribuir a la relación entre Chile y Argentina”.

Boric ha dicho que aspira a reconstruir el vínculo con el gobierno de Alberto Fernández después de la frialdad en que se mantuvo la relación bilateral durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Otros embajadores

El gobierno de Boric también designó a otros embajadores con menos polémica. La ex precandidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, fue designada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Claudia Fuentes será la representante de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, Sebastián Kraljevich ante la Organización de Estados Americanos y Francisco Saffie ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París.

Fuente INFOBAE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: