CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

DESPUÉS DE TANTO TIEMPO POR FIN: Testigo de sobornos a Rafael Ramírez está dispuesto a testificar en un tribunal de EEUU

Durante años, se mantuvo la incógnita en torno a una posible investigación contra Rafael Ramírez por parte de Estados Unidos, pues el proceso abierto que se conoce en su contra es en Venezuela. Sin embargo, esta información confirma que la justicia estadounidense investiga la trama de corrupción que habría liderado el exministro y confían en que una declaración de Rafael Reiter pueda sustentar las acusaciones

Gracias a un documento del Tribunal del Distrito Sur de Texas filtrado por The Associated Press (AP), se confirma que el sistema de justicia de Estados Unidos investiga formalmente a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, por una trama de corrupción en la que habría participado aceptando sobornos durante su gestión de la industria petrolera venezolana.

El documento fue difundido por Joshua Goodman, periodista de AP, y hace referencia específicamente a la posibilidad de que Rafael Reiter, antiguo jefe de seguridad y prevención de pérdidas de Pdvsa, testifique en contra de Ramírez ante el tribunal de Texas.

A pesar de la intención de Reiter de testificar en contra de Ramírez, los extractos del documento mostrado por Goodman revelan que podría no ser tan fácil conseguir el testimonio, debido a que actualmente se encuentra detenido en España y es procesado por el sistema de justicia español por la misma trama de corrupción.

«Mientras que Reiter ha indicado al Gobierno, ya sea directamente o a través de abogados, que está dispuesto a declarar en España, debido a su caso criminal en ese país y la solicitud de extradición en su contra, es improbable que esté disponible para testificar en un juicio en Estados Unidos en mayo de 2023», resalta la información del tribunal.

Sin embargo, los fiscales apuestan por unas «circunstancias especiales» bajo las cuales se preserva el testimonio de un testigo, lo que serviría para contar con su declaración a pesar del contexto. En este sentido, se establece que Estados Unidos se esforzará por conseguir la asistencia de Reiter en el juicio y «actualizará al Tribunal sobre estos esfuerzos».

Transcripciones de investigaciones de la Oficina Federal de Investigación (FBI) señalan a Reiter como el «asistente» de Ramírez en la trama de corrupción de la cual se le acusa, que consistía en recibir sobornos a cambio de que utilizara su autoridad en Pdvsa para asignar proyectos públicos multimillonarios que eran pagados a contratistas con fondos del Estado.

Según el Ministerio Público venezolano, Ramírez habría lavado unos $4.200 millones, custodiados en cuentas bancarias de Andorra y Suiza, obtenidos gracias a estas actividades de corrupción. Por estos hechos, se emitió una orden de captura desde Venezuela y se procesó una solicitud de extradición a Italia, país en el que reside actualmente el exfuncionario venezolano.

Durante años, se mantuvo la incógnita en torno a una posible investigación contra Ramírez por parte de Estados Unidos, pues el proceso abierto que se conoce en su contra es en Venezuela. Sin embargo, esta información confirma que la justicia estadounidense investiga la trama de corrupción que habría liderado el exministro y confían en que Reiter pueda sustentar las acusaciones.

«Reiter puede proporcionar un relato de primera mano de los esfuerzos del acusado para establecer estructuras en nombre de los funcionarios venezolanos para facilitar el lavado de pagos de sobornos», afirman los fiscales.

Esquema de corrupción de Rafael Ramírez

Los fiscales estadounidenses esperan que las declaraciones confirmen la información recabada en sus investigaciones y generen pruebas suficientes como para dar sustento a una sentencia que involucre a Ramírez.

El documento filtrado por AP señala que la importancia de Reiter se debe a la cercanía laboral que tenía con Ramírez, pues trabajaba directamente bajo las órdenes del otrora presidente de Pdvsa y agendaba reuniones con otros funcionarios venezolanos y también con proveedores que pagaban los sobornos.

«Reiter podría testificar que los sobornos a funcionarios de Pdvsa por parte de proveedores era pan de cada día y que él mismo aceptó sobornos para ayudar a fraguar el esquema de lavado de dinero», indican.

Los fiscales también apuntan el nombre de Nervis Villalobos, antiguo viceministro de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez, pues fungía como intermediario para canalizar los sobornos y administrar los fondos de todos los participantes de la trama.

«Villalobos tenía cuentas en el Banco Espirito Santo, en Andorra, y luego en Suiza, para otorgar los pagos de sobornos a los funcionarios de Pdvsa, incluido Ramírez, quien exigió que no le otorgaran el dinero directamente. También compró propiedades para Ramírez que no estaban a su nombre», añaden los fiscales.

Fuente Talcualdigital.com

Comment here