CaigaQuienCaiga.net

Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaJudiciales

Destituyen jueza que ordenó detención arbitraria al abogado Jameiro Araguren

Desde Barinas, razzia judicial operación caiga quien caiga, Circuito de Violencia de Género Barinas

Se trata de la exjuez en funciones de Juicio del Circuito de Violencia, abogada Franchesca Giuliana Castillo Cianitto, quien deberá someterse al debido proceso y enfrentar dos eventuales imputaciones en despachos fiscales distintos, así como el eventual Recurso de Queja ante la jurisdicción civil por los daños causados en el ejercicio de sus funciones

Fue una detención arbitraria y privación ilegítima en Sala de Juicio

(Reporte Especial Robert Alvarado. Barinas 28 de mayo de 2023).

Quien así lo informó a esta fuente periodística, después de haber sido confirmado este hecho a esta fuente, en el Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, fue el Abogado Jairo José Aranguren, defensa técnica del abogado litigante Jameiro Aranguren.

Dicho hecho noticioso que causó revuelo en la jurisdicción penal del Estado Barinas, se materializó el día viernes 26 de Mayo del presente año, ya que era una decisión esperada por el foro jurídico barinés.

La exjuez acumuló una serie de denuncias y otras tropelías y desafueros judiciales, siendo la más emblemática el hecho público, notorio y comunicacional, el cual impactó a los abogados litigantes del país, y a los operadores de justicia que reaccionaron indignados ante este vil atropello en contra del ejercicio del litigio penal.

Dicha destitución, según otros abogados, la encuadraron en el Código de Ética del Juez y Jueza Venezolanos, artículo 29 literales 15 abuso de autoridad y extralimitación de funciones y art. 21 error inexcusable de derecho.

Señala el Dr. Jairo Aranguren, que dicha detención arbitraria perpetrada el día 02 de octubre de 2022 en plena Sala de Juicio, donde su defendido tramitó una incidencia conforme al Código Orgánico del Proceso Penal:

“Era de inhibición obligatoria de la juez destituida por haber sido previamente denunciada en la Fiscalía Décimo Quinta del Ministerio Público por un cliente de mi defendido por actos de corrupción los cuales fueron silenciados por un exfiscal superior de esta Circunscripción Judicial el cual fue removido en extrañas circunstancias, y que dicha detención arbitraria se hizo sin solicitud fiscal, ni en presencia de un delito de audiencia, solo cumpliendo instrucciones y órdenes superiores”.

Agrega el jurista que “no pudieron mantener indefinidamente en el tiempo este exabrupto jurídico y quisieron por un momento convertirlo en un ataque a la majestad del cargo de la juez destituida o presentarlo como un delito de género, ya que mi defendido entre otras cosas ha tenido que enfrentar una persecución penal por jueces de control ordinarios y cortes de apelaciones de este Circuito Judicial Penal”

Señalan que en este caso de connotación nacional, la función que cumplió el día 03 de agosto de 2022 la Inspectora General de Tribunales Dra. Gladys Requena quien le ordenó a la Inspectoría Delegada Dra. Salomé Zambrano, un acto de inspección y vigilancia de los tribunales de violencia y ordinario que conocieron de este hecho, así como la actuación del Fiscal General de la República y de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del Estado Barinas, fue acertada.

Asimismo los abogados hacen un reclamo a la Fiscal Provisoria Décimo Octava la Dra. Zaidy Herrera y al Fiscal Dr. Manuel López Aguilera, quienes a la fecha no han logrado diligencias de investigación para identificar a los fines de imputación a esta ciudadana, por el delito de Abuso de Autoridad y Privación Ilegítima por parte de funcionarios públicos expediente MP-171173-2022, desacatando las instrucciones de la Dirección General de Protección Integral de Derechos Humanos de la Fiscalía.

De igual manera, nos indica el abogado defensor, que el caso ha sido denunciado por ante la oficina de la Misión Internacional de Hechos de la ONU en Caracas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: