Opinión

Día de la bandera Opinión por Adolfo Hernández

DIA DE LA BANDERA

El03 deAgosto, es el  “Día de la Bandera Nacional”, de ese tricolor patrio que adoptò el Congreso desde 1811, y su ultima reforma de la; Ley de Bandera Nacional, el Escudo e Himno de a República. El  07 de Marzo de 2006, por la Asamblea Nacional, publicada en Gaceta Oficial No 38.394. Y el Decreto Presidencial, No 4.754 del  21 de Agosto de 2.008, publicado en la Gaceta Oficial No. 38.504, “Declara: haciendo honor a Miranda se instituye como el Día de la Bandera Nacional, el 03 de Agosto de cada año”, más no festivo. “Chávez, no hizo mención, que por casualidad”; que ese mismo día, un 03 de Agosto de 1498, Cristóbal Colón, en su tercer viaje,visitó “Tierra de Gracia”, en el Delta Amacuro,nuestra patria grande, llamada luego Venezuela. Otro día igual e histórico, fue 03 de Agosto de 1492. Cuando Cristóbal Colón, partió de Puerto de Palos de la Frontera, a visitar a América. Y nos preguntamos un hombre supuestamente, tan versado en la historia, como Hugo Chávez, y que se le haya olvidado eso, así como el 26 de Julio, el Día de Venezuela.

Según el historiador: Guillermo Morón, en su Tomo V, sobre: La Historia de Venezuela. La Nacionalidad, en su páginas 108, 109,110 y 111, describe: Francisco de Miranda, desembarcó en la Vela de Coro el 03 de Agosto de 1.806, Quien trae nuestro tricolor nacional, y dictó sus grandes proclamas: “La Libertad de Venezuela”.“América recobrará su soberanía Independiente”, para que todos sus pueblos sean libres, Ideas plasmadas en la Constitución de 1811. “La recuperación de nuestros derechos como ciudadanos, de nuestra gloria nacional como americanos colombianos, serán acaso los menores beneficios que recojamos de esta justa y necesaria determinación”. Esto  copiado por Simón Bolívar, para la creación de la Gran Colombia.Por otra parte. Morón,en sus páginas 163 y 164,refleja: el Manifiesto de Cartagena, donde Simón Bolívar: proclama “Venezuela se equivocó al despreciar a Coro: sería imprudentes despreciar a Venezuela, pues Coro es Caracas y Caracas es América”

La ley de La Bandera, Escudo E Himno Nacional, en su Artículo 1 establece; “La bandera nacional es el máximo estandarte, de representación de la Nación”. Compañera consustancial de lo que somos como pueblo y exponente tanto de nuestra historia como presente y futuro. El pabellón nacional a través del tiempo ha tenido varias modificaciones, la mayoría derivadas del tricolor ideado por el Precursor Francisco de Miranda. La ejusdem ha sufrido varias reformas desde el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, el 15 de Junio de 1.930, tiempos de Juan Vicente Gómez, el 22 de Junio de 1942, tiempos de Medina Angarita, el 17 de Febrero de 1.954, tiempos de Marcos Pérez Jiménez, y por último la reforma que se le hiciera el 07 de Marzo de 2006, la Asamblea Nacional. Tiempos de Hugo Chávez. Lo extraño es que en ninguna de sus reformas se instituyó cual era el Día de la Bandera Nacional.

Sobre el Decreto No 4754, que instituyó el 03 de Agosto, como Día de la Bandera Nacional. Fue anunciado en el programa: Aló Presidente No 316, el 03 de Agosto de 2.008, Hugo Chávez, se dirige al país desde Caicara de Orinoco, Rememorando  el Bicentenario de la llegada del tricolor patrio, hecho histórico que represento la liberación del Suramérica, por parte del Generalísimo Francisco de Miranda. Este Decreto fue publicado, el día 21 de Agosto de 2.008, para darle cumplimiento a lo establecido, en el Artículo 15 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, derogando el Decreto No 1.049 de Rómulo Betancourt, publicado en Gaceta Oficial, No 27.185, el que instituía el 12 de Marzo como el Día de la Bandera. Lo cierto mis queridos lectores, que de esta controversia sobre el Día de La Bandera, podemos aclarar: Que Francisco de Miranda, en su buque de guerra “El Lander”, traía tres (03) Banderas, la propia de color: Celeste  con un punto rojo en su parte superior derecha. Que se supone, debe portar todo barco, cuando navega. La Bandera de guerra de Miranda, que utilizo en innumerables batallas, en varios países del mundo. La que asumió, el actual Estado Miranda; Amarillo, blanco y Negro, y la que enarboló aquel 03 de Agosto, en la Vela de Coro, nuestro pabellón tricolor: Amarillo, Azul y Rojo. Y no hay duda histórica, que fue aquel 03 de Agosto de 1.806, que el Generalísimo Francisco de Miranda, la enarboló en nuestro suelo patrio.

ADOLFO HERNANDEZ

@AmigosporVzla.

Nota: “La ley del deber, es mas poderosa para mi, que los sentimientos del corazón, me impone la obediencia a las instancias de un pueblo libre”. Simón Bolívar en Carta a la Municipalidad de Caracas. 18-10-1.813.

caigaquiencaiga.net no se hace responsable por los comentarios y opiniones del autor de este artículo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: