Opinión

Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. La que, con su amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos, configuró un punto de inflexión y una hoja de ruta para la humanidad.



Esta fecha tiene quizás una especial importancia para todos los países en este momento en el que discutimos temas cruciales como sociedad.

Hoy proyectamos el futuro del Estado cuando elegimos el nuevo gobierno y se discute una nueva Constitución; y estos estándares internacionales en Derechos Humanos nos dan, no solo un marco normativo y principios sobre los cuales construir el Estado de Derecho, sino también un recordatorio de los estándares internacionales.

En tal sentido, los Derechos Humanos se configuran no solo como normas legales, sino también como “la sustancia de las democracias”, en palabras del jurista garantista Luigi Ferrajoli.

Los desafíos para avanzar en libertades y derechos no son menores. La débil consagración de los derechos económicos, sociales y culturales en la Constitución vigente de 1980, han marcado la pauta para que por décadas las políticas públicas hayan sido extremadamente focalizadas y nos encontremos en un Chile con grandes brechas de inequidad, como da cuenta el informe Desiguales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2017. Es por esto que un aspecto fundamental en la nueva Constitución será el debate sobre la consagración de estos derechos fundamentales, tales como el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo y la seguridad social, entre otros.

Los Derechos Humanos que se consagren en la nueva Constitución debieran permitir la construcción de un nuevo modelo socialdemócrata de Estado, con políticas públicas llamadas a implementar pisos mínimos universales, que sean capaces de crear igualdad de oportunidades para todas las personas, avanzando a un ideal de sociedades justas, como lo plantea el filósofo John Rawls.

Múltiples son los debates en el Chile actual sobre sistemas políticos y visiones de país, sin embargo, un punto central para el desarrollo del Estado democrático de Derecho es el respeto, consagración y profundización de los Derechos Humanos, que en aquel 1948, luego de grandes barbaries humanas, nos recordaron que los valores como la democracia y los derechos humanos deben ir enlazados y protegerse por el bien del Derecho, los Estados y la humanidad.

Priscilla Brevis
Doctora en Derecho y Ciencia Política

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

10 DE DICIEMBRE

TAL DÍA COMO HOY UN 10 DE DICIEMBRE DE 1948 LA ASAMBLEA GENERAL DE LA O.N.U. APROBÓ LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS …

UN TEMA ACTUAL QUE DEBE SER ESTUDIADO TRATADO Y RESPETADO EN VENEZUELA Y EL MUNDO ENTERO…

Dr. Víctor Lozada Lcdo. Luis Camejo

GLORIA A DIOS

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: