CaigaQuienCaiga.net

Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Diario El Nuevo Herald publica reportaje sobre duplicación del patrimonio del Alcalde de Miami-Dade

Patrimonio del alcalde Suárez se duplicó a $3.4 millones en 2022 y ahora tiene un yate

El patrimonio neto del alcalde Francis Suárez se disparó a $3.4 millones en el año siguiente a su reelección para un segundo mandato, según las declaraciones financieras recientemente presentadas ante la ciudad que detallan sus finanzas personales en 2022.

Esto convierte ese año en el segundo consecutivo en que Suárez duplica con creces su patrimonio neto. Los registros también muestran que había estado en números negativos en sus primeros años en el cargo.

Como alcalde de medio tiempo, el patrimonio neto de Suárez alcanzó las siete cifras por primera vez en 2021, ya que usó su cargo público para cortejar a empresas tecnológicas y otros inversores privados mientras aceptaba trabajos en esos mismos sectores, lo que suscitó preocupaciones éticas de que estuviera usando su cargo público para beneficio personal.

Aunque no está obligado a revelar sus ingresos por trabajos fuera del gobierno municipal, la presentación más reciente a la ciudad —que proporciona una instantánea de los activos y pasivos del alcalde a finales de 2022— sugiere que Suárez ganó suficiente dinero el año pasado para pagar $1.7 millones en deuda previamente revelada; también compró a un apartamento en Flagler Street y declaró ser propietario de un yate de $235,000, que no figuraba en las declaraciones anteriores.

Suárez, abogado de bienes raíces que recientemente se unió a un nutrido campo de postulantes a la la nominación presidencial republicana, indicó que su única deuda a finales de 2022 era de $28,546 adeudados a American Express.

A diferencia de años anteriores, una parte del repunte en la riqueza del alcalde puede atribuirse a un modesto aumento en el valor de su casa de cinco dormitorios en Coconut Grove y una de sus tres propiedades de inversión.

Bautizado como el “alcalde bitcoin”, Suárez empezó a enviar su pago municipal a una cuenta en Strike a finales de 2021, lo que convierte su compensación anual de $130,000 en moneda digital.

Pero los registros muestran que las tenencias de criptomonedas de Suárez eran de solo $71,321 a finales de 2022, lo que sugiere que el alcalde cobró parte de su bitcoin o perdió dinero a medida que el valor de la moneda digital cayó más de 65% en el transcurso del año.

A pesar de los meses de caída sostenida del valor, el 20 de enero de 2023 Suárez dijo a CNBC que convertir su salario a bitcoin había sido “una buena inversión”. Desde entonces, bitcoin ha recuperado parte de su valor.

Suárez no respondió inmediatamente a una solicitud de declaraciones del Herald.

TRABAJO EXTERNO

La divulgación estatal separada de Suárez, que enumera algunos de los trabajos paralelos del alcalde, muestra que todavía recibe la mayor parte de sus ingresos de su trabajo jurídico legal para la firma internacional de litigios Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, y de DaGrosa Capital Partners, una firma de capital privado con sede en Coral Gables en donde es socio operativo de alto rango.

En 2022 Suárez también enumeró una nueva fuente primaria de ingresos: un puesto en la directiva de eMerge Americas, una conferencia de tecnología local que contrató a Suárez en 2021 cuando el alcalde defendió a Miami como un centro de innovación.

Los registros presupuestarios muestran que la ciudad de Miami asignó $150,000 entre 2019 y 2020 a la conferencia eMerge, que se celebra en Miami Beach.

La Comisión de la ciudad aprueba los presupuestos, lo que plantea un posible conflicto de interés para el alcalde, quien más tarde ocupó un cargo en la junta.

El alcalde no tiene voto en la Comisión, solo derecho a veto, pero propone el presupuesto anual.

En una declaración al Herald, un portavoz de eMerge dijo que Suárez era socio fundador de la conferencia y había estado involucrado con la organización desde 2013.

“Está excepcionalmente cualificado como promotor de la innovación en nuestro ecosistema y es extremadamente compatible con nuestra misión en eMerge, que es transformar el sur de la Florida en un próspero centro tecnológico mundial”, dice el comunicado.

El portavoz dijo que la subvención más reciente de la ciudad de Miami fue de $50,000 en enero de 2020 y que “eMerge no ha recibido ni solicitado fondos del gobierno municipal de Miami desde que Francis Suárez se unió como miembro de la junta”.

Suárez se ha enfrentado a crecientes críticas por negarse a revelar voluntariamente una lista completa de sus clientes o trabajos externos, lo que se suma a las preocupaciones por posibles conflictos de interés.

La reciente presentación estatal de Suárez no reveló su trabajo para al menos otras tres compañías en las que se sabe que trabaja, y lo más notable es su acuerdo de asesoría con el urbanizador inmobiliario Rishi Kapoor, quien según documentos internos, le pagó al alcalde al menos $110,000 en pagos mensuales regulares en 2022 mientras buscaba ayuda para superar los problemas de permisos que estancaban su proyecto de reurbanización de $70 millones en Coconut Grove.

Suárez tendría que haber ganado más de $2.2 millones el año pasado en trabajos fuera del gobierno para no revelar su trabajo para Kapoor y a la vez cumplir la ley estatal que le exige informar todas las fuentes de ingresos superiores al 5% de sus ingresos anuales.

El trabajo de Suárez para el urbanizador actualmente es objeto de investigaciones estatales y federales a raíz de un reportaje de Miami Herald, que demostró que la oficina del alcalde intervino para ayudar a Kapoor a eludir un requisito de zonificación potencialmente costoso.

“Como alcalde, nunca he usado ni usaré mi cargo público para beneficiar a un partido privado”, le dijo Suárez a Jackie Nespral de NBC6 en una entrevista días antes de anunciar oficialmente su candidatura; también prometió que haría públicas sus declaraciones de impuestos, pero aún no lo ha hecho a pesar de la petición de Herald.

El alcalde Francis Suárez y el cofundador y presidente ejecutivo de Blockchain.com Peter Smith en el evento La Casa, organizado por eMerge Americas y Florida Funders durante la Semana del Arte de Miami. Miami

Barbara Petersen, de Florida Center for Government Accountability, una organización no partidista de supervisión de asuntos de ética, dijo que como alcalde, Suárez debería rendir cuentas al público y ser transparente sobre este trabajo externo.

“Pagamos el sueldo de Suárez. Trabaja para nosotros”, dijo Petersen. “Se postuló a la alcaldía no para representar sus intereses, sino los nuestros, y tenemos derecho a saber qué hace y con quién lo hace”.

Aunque las declaraciones financieras estatales y locales no requieren un desglose detallado de los ingresos y las inversiones, como candidato presidencial Suárez tendrá que revelar públicamente esos detalles en una presentación ante la Comisión Federal de Elecciones que debe llevarse hacerse a más tardar el 14 de julio, a menos que se le conceda una prórroga.

RETRASO EN LA DIVULGACIÓN

Las declaraciones municipales y estatales de Suárez deben presentarse anualmente el 1 de julio o antes de las 12:00 p.m. del siguiente día laborable si la fecha límite cae en fin de semana o festivo, como ocurrió este año.

Los sellos de tiempo de las declaraciones de Suárez para 2023 muestran que fueron recibidas por la oficina del secretario municipal el lunes por la mañana, más de una hora antes de la hora límite de las 12:00 p.m., pero la ciudad no hizo públicos los registros sino hasta el miércoles por la noche, después que el abogado del Herald intervino.

A raíz de una solicitud de los registros enviada por Herald el lunes por la mañana, los correos electrónicos muestran que la oficina del secretario de la ciudad le envió copias de las divulgaciones a un asistente del abogado de la ciudad, que luego pasó los registros a la abogada municipal Victoria Méndez el lunes por la tarde. Méndez le envió los documentos al Herald el miércoles a las 6:30 p.m., después de una notificación formal del abogado del Herald informando a la ciudad de su incumplimiento de la ley de registros abiertos de la Florida.

“Los solicitaron el lunes, ayer fue festivo y los reciben hoy”, dijo Méndez en respuesta a las preguntas del Herald sobre el retraso.

En casos anteriores, la ciudad ha proporcionado copias de las declaraciones financieras —que no requieren redacciones— a las pocas horas de su presentación. El Departamento de Elecciones de Miami-Dade proporcionó la divulgación estatal de Suárez el lunes por la noche, el mismo día que recibió los registros del secretario de la ciudad. El condado no recopila la declaración de la ciudad.

Fuente ENH

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: