#Noticia

Difícil situación del campo: Agricultores en apuro

La situación del campo venezolano se han convertido en un drama, no hay forma de conseguir combustible; a veces uno consigue aquí y allá, pero para hacer una asistencia sistemática al sector no hay suficiente.

En tal sentido, el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, aseguró que entre 80% y 85% de la maquinaria del sector ganadero está paralizada por escasez de diésel.

Mientras que el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, que tiene como idea contribuir con el desarrollo agrícola también le preocupa a los grupos gremiales, quienes a raíz de la escasez del gasoil, manifiestan que no se está combatiendo la maleza que crece descontrolada por la alta humedad.

Por otra parte, estas inusuales lluvias, por ejemplo en el granero de Venezuela en Portuguesa, allá en Turen nos comenta mi reportero grafico de todos los tiempos, Miguel Dinapoli, no sería tan preocupantes si no fuera por dos razones: aún existe la mitad de la cosecha de frijoles por recoger del campo y la escasez del gasoil.

Acompañemos al productor Ramón Elías Bolotin dar un vistazo desde el aire para que comprendan mejor la grave situación de la gente del campo…

La escasez de combustible ha paralizado al país y nos están llevando al borde del colapso a la industria agrícola de una nación que de por sí estaba pasando un momento difícil y amenaza con más hambre y malnutrición, aquí donde casi la mitad de la población come menos de tres veces al día.

Mientras tanto el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dice que está exportando Frijol Chino para el Medio Oriente junto a Rafael Calles el gobernador de Portuguesa, que se ha convertido solo en un saludo a la bandera; pero aqui la falta de combustible es la gota que derramó el vaso luego de siete años de crisis económica con el presidente Nicolás Maduro, cuyas políticas de control de precios, expropiaciones y malversación de fondos sancionada por el Estado han acabado con el sector privado del país.

“El colapso es exponencial”, dijo el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins. “La única posible explicación es que al gobierno simplemente no le importa”.

Maduro ha respondido a la crisis agrícola con la promesa de nuevos créditos para el sector, en un programa que según Fedeagro es dolorosamente pequeño y sus beneficios únicamente son para productores cercanos al gobierno.

Finalmente, los agricultores dicen que han tratado de producir a pesar de la escasa materia prima, los controles de precio, la delincuencia, la inflación, falta de combustible y una demanda que colapsa con todo… habrá que esperar y veremos.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: