Sucesos

Diputado Omar Ávila consignó comunicación ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo

“Hay una lenta actuación que exteriorizan los organismos competentes en averiguar los hechos ocurridos en la frontera con Trinidad y Tobago”

En su condición de representante del pueblo venezolano en la Asamblea Nacional, el diputado Omar Ávila, se dirigió en hora de la mañana de este viernes 18 de febrero, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, para continuar con el objetivo trazado de solicitar una seria investigación en relación al presunto tráfico de personas que se «utiliza y restringen los deseos de emigrar de muchos venezolanos».

Ávila, secretario general de la organización política Unidad Visión Venezuela (UViVzla), consignó una comunicación en la que exige «se clarifique algunas incógnitas surgidas del evento, como por ejemplo: quién o quienes dejaron zarpar de forma insensata, la lancha atacada por una nave armada de la nación de Trinidad y Tobago». 

Califica, además de pertinente y necesario que se aperture una averiguación, en vista de la gravedad que presenta ese hecho y destacó que, “no es solo desde Delta Amacuro donde zarpan peñeros y lanchas con rumbo foráneo, sino también en la localidad de Güiria, estado Sucre; estados como Falcón, Nueva Esparta y del propio estado Zulia.

Para el legislador existe una desproporción en la respuesta dada por parte de la guardia costera de Trinidad y Tobago al confrontar a una indefensa y endeble embarcación con viajeros civiles desarmados, con el agravante resultado de un niño fallecido que contaba con apenas 16 meses de nacido. «No puede ser catalogado de otra manera, que no sea como un episodio criminal de crueldad extrema”, en la que no se garantizaron los Derechos Humanos Universales”. 

Resaltó que “los Derechos Humanos Universales deben prevalecer por encima de cualquier cosa y más cuando es público, notorio y comunicacional que los tripulantes que iban en ese peñero no representaban ningún peligro para la Isla.  Con haberlos detenido y deportado hubiese sido más que suficiente; cuya acción, finalmente fue efectuada con el resto de la tripulación que iban en la embarcación». 

Fue categórico al contrastar «la infame declaración del Primer Ministro de Trinidad y Tobago, y expresó la premura para que se dé «no solo una declaración por parte del Gobierno Nacional, sino una acción contundente que nosotros estamos dispuestos a acompañar con toda vehemencia. Se trata de la vida de nuestros connacionales».

Dijo que existen razones de peso por la que «queremos ratificar e invitar a que demos una respuesta categórica de todo un país unido alrededor de la solidaridad que debe existir entre venezolanos». 

En tal sentido cuestionó la lenta o poca actuación que exteriorizan tanto el Ministerio Público, como la Defensoría del Pueblo. Ellas como instituciones “tenían que haber actuado inmediatamente, porque sencillamente la denegación del derecho a la vida de migrantes es un acto de defensa a la soberanía que como consagra la Constitución Nacional reside en el pueblo. Hay que recordar que no es la primera vez que las autoridades trinitarias demuestran su “xenofobia y profundos prejuicios” hacia los migrantes venezolanos con actuaciones criminales que deben ser investigadas para castigar a los culpables de estos abominables actos”, dijo. 

El diputado Omar Ávila afirmó que “urge ocuparse de la diáspora y de las graves condiciones a la que se han visto sometidas en otras naciones. Pudiéramos enumerar un sinnúmero de casos, como por ejemplo: hace 3 años cuando desapareció una embarcación en el estado Falcón, en la que iban 32 compatriotas, -entre ellos un joven de apenas 15 años”,- comentó. 

El representante y vocero de Unidad Visión Venezuela afirmó que “seguiremos alzando nuestra voz, pues hay que evitar que sigan sucediendo hechos como éste, que ponen en evidencia la apatía del Estado hacia la tragedia y enlutan al país. Migrar no significa ni la pérdida de la nacionalidad ni el desentendimiento del Estado venezolano hacia connacionales, que por la razón que fuese, decidieron probar suerte en otras latitudes”. 

Prensa UViVzla

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: