Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaPolítica

Director de Delphos, Félix Seijas: aún faltan variables por definir para saber si las primarias serán exitosas

Seijas aseveró que las personas quieren que se hagan primarias y que hay una ligera tendencia a que las organice la sociedad civil, aunque hay un porcentaje importante de ciudadanos que respaldan que el CNE las lleve a cabo

El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, afirmó que los ciudadanos prefieren que se lleven a cabo procesos de primarias para escoger a los dirigentes políticos en su representación porque, según explicó en entrevista concedida al Circuito Éxitos este martes 12 de julio, existe la percepción de la gente de que ese es un proceso democrático en el que participa y no hay partidos imponiendo sus decisiones.

Seijas indicó que existe una alta disposición de la población para participar en un proceso de primarias, indistintamente de quién sea el organismo que las lleve a cabo. Sin embargo, expresó que existe una ligera tendencia hacia la opción de que sea la misma sociedad civil que las ejecute, aunque también hay un porcentaje importante que cree en el CNE para  que las lleve a cabo

Pero dijo que existen varias variables por definir y que al final darán las pautas para que se lleve a cabo el proceso de primarias como por ejemplo la fecha concreta, quiénes son los candidatos; qué es lo que ofrecen, entre otras cosas. Cree que si hay una estructura que sea validada por la ciudadanía como lo fue en su momento la Mesa de la Unidad, es probable que la gente se decante por esa opción.

Respecto al por qué aún no han salido candidatos sólidos para las primarias, Félix Seijas considera que en este momento los políticos consideran que no es buena idea hablar de eso y aquél que toque el tema o empiece a hacerse un perfil público con miras a eso, existe la consideración de que estaría rompiendo la frágil unidad opositora. Si no, aquél que se lance como independiente podrá tener una importante cantidad de votos.

A pesar de que aún no hay una preponderancia a un candidato unitario, hay varios nombres «tradicionales» que están sobre la mesa como por ejemplo Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles, Manuel Rosales, entre otros, que salen con «bajos porcentajes».

En ese sentido, Seijas comentó que otra de las variables a considerar es si el candidato unitario que se elija es el que tome las decisiones o más bien si será el representante de un proyecto de país al que todos deberán seguir por el consenso que se alcance tras las primarias.

Fuente TalCualDigital.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: