CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

Discurso de orden del Lic. José Materán: En Venezuela más de cien emisoras de radio ha cerrado el gobierno desde 2022

2022 fue el año con más cierres de emisoras de radio en todo el país.

Así lo expresó el Licdo. José Materán Tulene, en su discurso de orden con motivo del día del periodista, en un acto celebrado en la seccional Miranda del Colegio
Nacional de Periodistas en la ciudad de Los Teques.

El acto contó con la asistencia de autoridades del CNP y del Instituto de Previsión Social, IPSP, así como empresarios ligados a los medios de comunicación.
Durante su discurso, Materán analizó la trascendencia y futuro del periodismo en Venezuela y el mundo:


Más de cien estaciones fueron visitadas o recibieron una llamada desde el órgano de censura del Gobierno como es Conatel, ordenando apagar los micrófonos. 


Con estas órdenes se silenciaron centenares de espacios que servían como catalizadores de problemas locales, entretenimiento y conexión, en un pueblo cada vez más aislado de sus derechos fundamentales de información.
En las grandes ciudades de Venezuela sobreviven algunas estaciones de radio y televisión, que se someten a estrictos controles de autocensura, sin garantías de sobrevivir a órdenes superiores destinadas a clausurar programas.

Ante esta situación no podemos ser indiferentes, los periodistas debemos luchar por devolverle a nuestro país estos valores que son fundamentales para el cabal ejercicio de la democracia.
Más de 100 periódicos han desaparecido en los últimos años en Venezuela.

De esa manera se ha consolidado la era oscura de los medios impresos, que sorteando entre las restricciones de acceso a los suministros y las presiones externas de censura, terminaron en los pocos periódicos que hemos podido subsistir en el mejor de los casos, al reducir los tirajes, y las páginas.

Para el mes de abril de 2021, solo 20 medios impresos se encontraban circulando en Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Vargas y el área metropolitana de Caracas, porque disponían de inventarios de papel, aunque en la mayoría de ellos sus ejemplares pasaron de
ser de largos tirajes de información y noticias, a escasas páginas atestadas de esfuerzo y supervivencia.


Otros en cambio, no lograron sortear los obstáculos, y se extinguieron, por lo menos en su versión impresa, como fue el caso del Diario La Región fundado por mi en esta ciudad en 1983.

El colegio ha sido claro al expresarle al Ejecutivo Nacional su rechazo por la detención del periodista Carlos Julio Rojas y ha denunciado que entre el 1º de enero y el 30 de abril de este año se han contabilizado 62 casos de ataques a la prensa.


El Colegio Nacional de Periodistas se ha declarado en alerta máxima en rechazo al proyecto de la así llamada Ley Antifascista, por constituir un torniquete definitivo a la libertad de expresión, de pensamiento, de asociación, de cátedra y de disenso, todos ellos característicos de la democracia participativa, tal como lo establece nuestra carta magna.


Hoy tampoco podemos obviar el caso del periodista Omar González Moreno, injustamente perseguido por pensar distinto a quienes ostentan el poder y se encuentra refugiado en la Embajada de Argentina a la espera de un
salvoconducto.

En la actualidad, el periodismo enfrenta nuevos desafíos en un entorno digital en constante cambio. La desinformación, la polarización política y la pérdida de confianza en los medios son algunos de los obstáculos que enfrenta la profesión.

La lucha por la libertad de expresión continúa siendo un tema central en el periodismo venezolano, en un contexto de polarización política y control estatal sobre la información.


Por eso es que el Colegio Nacional de Periodistas es una institución fundamental en Venezuela, por que no solo se encarga de defender los derechos de los periodistas, promover la ética y el profesionalismo, regular el ejercicio de la profesión ante el incremento creciente de la piratería, ofrecer servicios a sus agremiados a través del Instituto de Previsión Social, sino que su tarea fundamental debe ser liderar las luchas por el rescate de la democracia y la
libertad de expresión.


El periodismo se basa en la búsqueda de la verdad y la información veraz. Los periodistas deben esforzarse por presentar una visión objetiva e imparcial de los hechos, utilizando diversas fuentes confiables y verificando la información.


La verificación de datos es fundamental en el periodismo. Los periodistas deben comprobar la exactitud de la información antes de publicarla, utilizando técnicas de investigación como la consulta de múltiples fuentes, la revisión de documentos y la realización de entrevistas.


El periodismo va más allá de la simple presentación de hechos. Los periodistas también deben proporcionar contexto y análisis para ayudar a la audiencia a comprender la importancia y las implicaciones de la información.

El periodismo tiene una importante responsabilidad social. Los periodistas deben actuar con ética e integridad, y ser conscientes del impacto que su trabajo puede tener en la sociedad.


En un mundo cada vez más complejo y cambiante, el periodismo es más importante que nunca, por eso los periodistas debemos seguir trabajando para brindar información veraz, confiable y relevante a la ciudadanía, y de esta manera consolidar los valores fundamentales de la democracia y la libertad de expresión.


Yo me siento orgulloso de ser periodista y de haber contribuido durante mis últimos sesenta años a ser parte de la historia en los medios de comunicación.


Me siento honrado también por tener una familia de periodistas, mi esposa, dos de mis hijos también son periodistas y mis otros dos hijos son profesionales que contribuyen con su esfuerzo a mantener en la calle al Diario La Voz.


No ha sido fácil por las razones que he expuesto hoy, pero vamos a seguir luchando por seguir circulando en nuestro país.


Yo invito a los periodistas decentes, aquellos que no han sucumbido ante la tentación de las prebendas a luchar por la justicia, por la verdad, por la libertad de expresión, por la defensa de los derechos humanos, por un país cada día mejor.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.