#NoticiaInternacionales

Donald Trump retoma el fraude en las elecciones y critica a Biden en su primer mitin del año

“Vamos a recuperar la Casa Blanca”, aseguró Trump a sus seguidores del Partido Republicano al participar en su primer mitin de 2022 en Arizona

El expresidente Donald Trump aterrizó en Arizona el sábado para su primer mitin del año electoral de mitad de mandato, lo que puso de relieve un estado que tendrá contiendas muy disputadas para gobernador y el Senado de los EE.UU. en noviembre.

En la carrera por la gubernatura de Arizona, Trump respaldó a Kari Lake, una expresentadora de noticias que dice que ella no habría certificado el resultado de las elecciones de 2020. Todavía no ha elegido a un candidato al Senado para enfrentarse al actual demócrata Mark Kelly.

Los republicanos que compiten para desafiar a Kelly incluyen al fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, al ejecutivo de energía solar Jim Lamon, al capitalista de riesgo Blake Masters y al mayor general retirado de la Fuerza Aérea, Michael “Mick” McGuire.

Los demócratas han ganado las últimas dos carreras por el Senado en Arizona, incluida la elección especial de 2020 cuando Kelly derrotó a la exsenadora Martha McSally por 2.4 puntos. Kelly, un astronauta retirado, cumple el resto del mandato del difunto senador de Arizona John McCain y debe postularse nuevamente este año para un mandato completo de seis años.

En su primer acto político del año, Trump prometió a sus seguidores que el Partido Republicano ganará las elecciones de medio mandato en noviembre y “recuperará la Casa Blanca” en las de 2024, pero no llegó a precisar si él mismo se presentará a esa última cita con las urnas.

El expresidente se refería a las elecciones legislativas de noviembre de 2022, en las que los republicanos se proponen retomar el control de la Cámara Baja y posiblemente del Senado, además de controlar otros muchos cargos estatales.

Arizona es uno de los estados clave que Trump perdió por un margen de apenas unos miles de votos en 2020, y no dudó en mentir al respecto nada más comenzar el mítin, al asegurar que tuvo “una tremenda victoria” que le “arrebataron” en ese territorio.

Sobre el asalto al Capitolio

Trump había prometido exponer en este mítin sus ideas sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero se centró en criticar al comité que investiga esos hechos, que tildó de “estalinista”, y en alegar que entre la multitud que irrumpió en el Congreso había “informantes del FBI”, una teoría que defienden sus seguidores y sobre la que no hay pruebas.

También describió como “prisioneros políticos” a los más de 700 imputados por delitos relacionados con el asalto al Capitolio, que se saldó con cinco muertos y 140 agentes heridos.

Y con renovados ataques contra el presidente Joe Biden y el Partido Demócrata, además retomó sus denuncias sin pruebas de que hubo un fraude en las elecciones de 2020, que él perdió.

“La verdadera insurrección tuvo lugar el día de las elecciones, el 3 de noviembre”, subrayó Trump.

Críticas a Biden

Trump fustigó al presidente Biden por los problemas en la cadena de suministros y en la inflación, el volumen de contagios causado por la variante ómicron y su intento de forzar a vacunarse a la mayoría de los trabajadores de empresas privadas del país, frenado por el Tribunal Supremo esta semana.

“Demócratas radicales, dejen a nuestros niños tranquilos con su poderoso sistema inmune”, clamó Trump.

También agitó el miedo respecto a la inmigración, al asegurar de forma hiperbólica que la frontera con México “se ha abolido” y “millones y millones y millones” de indocumentados están entrando en el país, algo falso, puesto que la mayoría de los que llegan son deportados.

Con información de EFE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: